Rankia España
Acceder
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Momentazo

Esta semana hemos asistido a un importante "momentazo" en los mercados financieros: hacía muchos años que no veíamos un comportamiento tan negativo del factor momentum especialmente en relación a un factor tan castigado como es value.

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

En concreto, el factor no acumulaba un rendimiento tan negativo en 10 sesiones desde mayo de 2009:

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

Movimiento similar pero de una magnitud menos significativa se han producido en otros factores “de moda” como low vol o growth. Con todo, el ratio growth/value ya había vivido descensos similares no hace demasiado (por ejemplo, en noviembre de 2018):

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

Como siempre que se producen estos movimientos, rápidamente, mi email y mi TL se han llenado de estudios que dan vueltas y vueltas a los datos cada uno con diferentes conclusiones y, en general, todos intentando justificar el punto de vista que ya mantenía quien lo enviaba. Lo de siempre, en realidad.

Sin embargo, lo que sí me ha sorprendido esta vez es ver cómo muchos gestores y defensores del value rápidamente lanzaban la duda sobre si llega ya o no la era en la que el value recupera su reinado. Y quisiera subrayar lo de muchos gestores value porque, honestamente, aunque comprendo su frustración durante todo este último ciclo, me aterra que alguien que tiene siempre en la boca el largo plazo, valore movimientos del mercado de 10 sesiones por muy a su favor que vayan. Mucho más cuando esta valoración es sobre factores más que sobre las propias compañías.

Por eso, he querido darle algunas vueltas al tema intentando ver la imagen más global para comprender qué significa este movimiento en la historia (que quede claro, datos de los últimos 20 años, aunque por suerte incluyen varios ciclos y cambios. de régimen). 

Viendo la imagen globalmente, es cierto que el movimiento diario es bastante extremo (o de dos días, para capturar mejor la rotación, que ha durado principalmente dos sesiones):

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

Sin embargo, si tomamos como periodo las dos últimas semanas, aunque fuerte, se sitúa dentro de lo que podríamos considerar “normal”. El -4,8% que cedió el ratio de los factores en las dos última semanas, aunque sea el mayor desde 2009, se sitúa dentro del sexto decil de retorno, a 2.5 desviaciones típicas del promedio histórico. Algo que tener en cuenta, pero insuficiente para sacar conclusiones sobre el futuro:

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

No obstante, vamos a intentar extraer alguna sobre el pasado y el presente. En primer lugar, que se produzca un movimiento de esta magnitud refleja que las posiciones de inversores son extremas en alguna de las dos patas del ratio. En este caso lo más probable es que lo sea en las dos (tanto largos de momentum como cortos de value). Esto explicaría también el interés de brókers, gestores e inversores en lanzarse a escribir sobre el tema rápidamente. Y esto explicaría así mismo la notable infravaloración de los múltiplos del value respecto a otros factores como growth o el propio momentum.

Así, podemos ver como durante las dos sesiones más fuerte se producía efectivamente una rotación fuerte desde los sectores que mejor lo han venido haciendo (tecnología, utilities, etc) frente a los que se consideran value (industriales, materiales, etc):

Fuente: Bloomberg

 

Teniendo claro el pasado, cabe preguntarse qué podría ocurrir a partir de ahora, aunque los datos sean insuficientes como dijimos antes y tomar una decisión basado sólo en la historia sea cuestionable. Si backtesteamos qué ha hecho el ratio después de caídas similares o superiores a la actual, los resultados son interesantes. He de reconocer que antes de realizar el análisis, esperaba que se produjeran rebotes a continuación de las caídas de cierta magnitud. Sin embargo, no parece que eso sea lo que ocurre:

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

Supongo que el principal motivo de lo anterior es que la composición del índice de momentum va cambiando, saliendo del mismo aquello que ha perdido momentum y entrando lo que ya ha rebotado, impidiendo que se produzca cierta regresión a la media las sesiones posteriores. Una justificación parecida a la que señala Goldman Sachs.

Ahora bien, aunque la historia fuera buena aliada (que no siempre lo es, como afirmamos antes y es, en el mejor de los casos, insuficiente para tomar decisiones en mercados financieros), es importante entender a qué apostamos si lo hacemos por la rotación. Es decir, qué implicaciones tendría o que estaría adelantando que value lo hiciera mejor que momentum en los próximos meses. En este sentido, desde un punto de vista macro, momentum suele hacerlo mejor en periodos de crecimiento consistente y value en momentos de mayor debilidad económica. Se ve bien por ejemplo cuando se compara cómo lo ha hecho este ratio dependiendo del nivel de ISM manufacturero:

Fuente: Bloomberg y La Vuelta al Gráfico

 

Teniendo en cuenta que el cuadro anterior incluye la gran rotación que se produjo en 1998 (lo que implica que los peores resultados -máximos drawdowns, etc- se produjeron en aquella época), se aprecia cómo momentum lo suele hacer mejor que en promedio cuando el ISM está por encima de 50.

O esto o todo lo contrario, puesto que otro de los momentos en los que mejor lo suele hacer el value (no necesariamente frente a momentum sino en términos absolutos) es cuando la economía crece con fuerza...

Es decir, que sabiendo que no se puede predecir el futuro, apostar ahora por el factor value implica apostar por un cambio total del escenario macro actual, que resulte o en un menor dinamismo de la economía en los próximos meses -quizá recesión- o en una fuerte recuperación del crecimiento con fuerte steepening de la curva como avanzábamos en este artículo sobre el factor value y la curva de tipos de interés (y los Kree).

Como ves, mantengo mi medida equidistancia y ambigüedad y no expreso una opinión clara. No hice este blog para eso. Pero no podrás quejarte de que no aporto datos suficientes para que tú te hagas la tuya. ¿Por qué no la compartimos en los comentarios?

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar