Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Buenos resultados para Oracle pero bajan las previsiones

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Buenos resultados del primer trimestre para Oracle

Oracle Corp presentó el 14 de septiembre de 2017 los resultados pertenecientes al primer trimestre del ejercicio fiscal que cerrará en mayo de 2018. En estos resultados se puede ver una clara mejoría respecto al año anterior con un aumento de los ingresos de 1,067 millones de dólares, un 7% más que el pasado año. Esta variación fue impulsada por el fuerte crecimiento de los ingresos procedentes de la nube, los cuales aumentaron un 51% respecto al primer trimestre del año anterior, aun así, siguen representando una parte pequeña de los ingresos de la compañía, un 16% concretamente, siendo el negocio del software el que más peso tiene, con un 65%, aumentando los ingresos de estos un 2%.

Por el lado de los costes, la partida de Ventas y marketing continúa siendo la más pesada representando un 22% de los costes, aunque su aumento ha sido del 4%, mientras que los que más han aumentado han sido los gastos procedentes de la plataforma e infraestructura de la nube, aumentando estos un 70%. Teniendo en cuenta ingresos y gastos, el beneficio operativo de Oracle ha sido de 2,821 millones de dólares, un 7% más que el año anterior. En el resultado financiero, a diferencia del último trimestre del anterior ejercicio, aquí el efecto es más sustancial, al tener unos gastos financieros de 469 millones de dólares y unos ingresos de 233, cuando en el anterior trimestre el resultado fue casi nulo. De esta forma, teniendo en cuenta los impuestos, Oracle ha obtenido en este trimestre un beneficio de 2,210 millones de dólares, un 21% más que el año anterior.

Sin embargo, tal y como sucedió en el último trimestre del ejercicio anterior, se abre un gap entre la variación de los beneficios antes y después de impuestos, es decir, en este trimestre, la compañía llega al resultado antes de impuestos con un incremento del beneficio del 9%, cuando tras aplicarlos, esta variación pasa a ser del 21%, esto es debido a que mientras el año pasado Oracle provisionó 541 millones de dólares en impuestos, este año la provisión ha sido de 375 millones de dólares.

Mal comienzo del segundo trimestre

Después de ver los resultados de la compañía, muchos se preguntarían por qué al día siguiente la tecnológica estadounidense experimentaba su mayor caída en bolsa desde el 21 de junio de 2013, cuando Oracle bajó un 9.24%. Tras publicar las cuentas del primer trimestre, las acciones de Oracle subían un 2% en el after hours, pero poco después estas comenzaron a bajar cuando desde la propia compañía anunciaron sus propias estimaciones para el siguiente trimestre. A diferencia de lo sucedido en el primero, en el trimestre actual los ingresos procedentes de la nube crecerán a una tasa del 39-42%, todavía muy alta, pero menor al 51% obtenida en el primero, obteniendo un aumento en los ingresos del 2-4% respecto al año anterior, frente al 7% del primer trimestre. Al día siguiente, las acciones de Oracle Corp cerraban con una caída del 7.67%.

Reducción del precio objetivo de Oracle

Con los nuevos cambios, en TheLogicValue reducimos el BPA de Oracle Corp para 2018 a 2.45$ y su crecimiento a largo plazo al 2.72%, obteniendo así un precio objetivo de 50.49$, superior a su cotización actual, 48.33$. Por último, su cotización ha aumentado un 23% desde hace un año, aunque con esta caída, el precio de la acción ha retrocedido a valores de mediados de agosto de este año, mientras que, por el lado de la tendencia, con esta caída ha roto la conseguida a corto plazo, aunque su media móvil a 200 días sigue estando por debajo de la cotización.

Oracle Corp

Cotización
48.33 USD
Target
50.49 USD
Estimación BPA
2.45
Deuda/Market Cap
-6.75%
Prima Riesgo Mercado
2.90%
Tasa Libre de Riesgo
3.35%
Beta Sectorial
1.04
Crec. BPA a L/P
2.72%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se dispara la cotización de Oracle Corp.
Se dispara la cotización de Oracle Corp.
Qorvo mejora en el tercer trimestre
Qorvo mejora en el tercer trimestre
La cotización de Abbvie está batiendo récords
La cotización de Abbvie está batiendo récords
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis