¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
TheLogicValue

Valoraciones objetivas de empresas

Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank

La CNMV prorroga la prohibición a Liberbank

Autores: Samuel Hus


Prórroga de la prohibición de ventas en corto

El día de ayer, jueves 13 de julio, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar dos meses más la prohibición de realizar ventas en corto, u otras operaciones similares, en cuanto a Liberbank, S.A. (LBK:SM) se refiere. La entidad bancaria estaría bajo la prohibición durante tres meses seguidos en total. Habiéndose iniciado ésta el 12 de julio y finalizándose el 12 de septiembre, siempre y cuando no se prorrogue por nuevos períodos renovables de tres meses, si así lo considera la comisión rectora y las circunstancias no cambian.

Motivos de la prórroga

Según la CNMV las circunstancias concurrentes son varias; la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada, siendo superior a la del mercado, y los datos disponibles sobre préstamos de valores. En cuanto a esta última, técnicos de la CNMV han detectado que en los últimos días se han incrementado notablemente estos préstamos viéndose esto como una premonición de posibles ataques bajistas estando a la espera de levantarse el veto. Continuando con las circunstancias, además del escaso free float con el que cuentan las acciones de la entidad hay que sumarle el efecto verano. En esta situación se ve una previsible bajada de transacciones en bolsa. Al haber poca movilidad de acciones, el regulador de mercado teme unas oscilaciones demasiado elevadas con motivo de la fuerte volatilidad. El regulador considera que la acción de la entidad financiera todavía no ha conseguido estabilizarse a niveles de antes de recibir los ataques bajistas. Tras realizar la consulta a la Autoridad Europea de Mercado de Valores (ESMA), quien ha considerado apropiada la medida, ha decidido aumentar el período de prohibición.

Caída progresiva de la acción de Liberbank

El capital actual de la compañía se sitúa alrededor de 818 millones de euros distribuido en 909 millones de acciones. En cuanto a este, el 65% del mismo está en manos de accionistas estables, 45% fundaciones de antiguas cajas, un 12% está en posesión del fondo Ocean World, alrededor de un 7.5% lo posee el inversor mexicano Ernesto Tinajero y un 5% lo controla la familia Masaveu. En lo que a la propia acción se refiere, desde que los bajistas pusieron la diana en la empresa, ha ido sufriendo una caída progresiva. Ésta empezó el 22 de mayo, estando su cotización a 1.239 llegando al nivel más bajo el viernes 9 de junio a un precio de 0.68 reduciéndose su rentabilidad en un 17.58% ese día y en un 18.32% el día anterior. A partir de la entrada en vigor de la prohibición, el 12 de junio, la cotización aumentó un 40% situándose a nivel de 0.96. Tras esta fecha, la acción pasó por un período de fuertes volatilidades con subidas de casi el 6.00% y bajadas de casi el 3.30% aunque manteniendo una tendencia alcista, fruto del proteccionismo sufrido por la prohibición aplicada.

Situación y expectativas

En estos momentos, lo relevante para Liberbank es saber si la decisión de la sociedad rectora de bolsa contribuirá en la mejora del precio de sus acciones en el futuro. El precio no se está ajustando libremente y puede ser que el mercado no lo vea con muy buenos ojos. De momento, la mayoría del consenso del mercado nacional sitúa a Liberbank en una situación favorable con expectativas crecientes de futuro, mientras que los consensos extranjeros están más dispares en cuanto sus opiniones. Habrá que esperar al 12 de septiembre para ver cómo los mercados responderán, que harán los bajistas una vez se haya quitado el veto (aunque éstos se están distrayendo con otras entidades) y sobre todo, ver qué decisión tomará la CNMV ya que puede prolongar esta situación con un máximo de tres meses, renovables varias veces, si así lo considera oportuno.

Análisis de TheLogicValue

En TheLogicValue adoptando previsiones del consenso del mercado, asignamos un beneficio por acción (BPA) para Liberbank, S.A. (LBK: SM) de 0.08 y un crecimiento esperado del mismo de un 1%, obteniendo así un precio objetivo de 1.21 euros la acción, cotizando actualmente a 0.98 euros.

LIBERBANK SA

Cotización
0.98 EUR
Target
1.21 EUR
Estimación BPA
0.08
Deuda/Market Cap
0.0%
Prima Riesgo Mercado
3.28%
Tasa Libre de Riesgo
3.2%
Beta Sectorial
1.2
Crec. BPA a L/P
0.99%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba
  1. #1

    goyoaor

    Buenas,esta es otra prueba fehaciente de este mercado que tanto se jactan de que este sistema economico es de libre mercado,por que se interviene cuando un valor baja muchisimo y no se interviene cunado un valor sube muchisimo?
    Por que cuando interesa que no baje un valor se interviene descaradamente si el sistema es libre o no es el menos malo?

  2. #2

    Igarcipu

    en respuesta a goyoaor
    Ver mensaje de goyoaor

    El valor puede bajar igualmente, si los actuales accionistas venden a mercado. Un banco y mas si es pequeño no es como una empresa normal....si hay pánico bursátil puede haber fuga de depósitos y problemas pues d liquidez que lleven a problemas mayores.

  3. #3

    dilbert

    Esto será una prueba más que utilizarán los accionistas del Popular para demostrar que en la caída y robo del banco hubo connivencia de la CNMV. Dentro de 10 años estarán todos en el banquillo.

Autor del blog

  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar