Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Cambia el valor de la cotización de Bankia debido al contrasplit

Cotización de Bankia tras el contrasplit

Autor: Samuel Hus


Bankia acuerda hacer un contrasplit

El consejo de administración de Bankia, S.A. (BKIA: SM) acordó el pasado 16 de mayo de 2017 realizar un contrasplit (agrupación y encaje de acciones) de una acción nueva por cada cuatro preexistentes incrementando así, en términos nominales, el valor de cada acción de 0.25 a 1.00 euro por acción. Este acuerdo se puso de manifiesto en la bolsa el lunes 5 de junio cuando las acciones de la entidad pasaron de cotizar, el viernes 2 de junio, 1.03 euros a 4.12 euros en la apertura de mercado.

Debido a esta actuación la composición del capital social de la entidad pasó a estar dividido en 2,879,332,136 acciones nuevas, por 11,517,328,544 acciones antiguas agrupadas y canceladas. Los poseedores de las acciones de Bankia intercambiaron cuatro acciones de 0.25 euros de valor nominal por una acción de 1.00 euro, con esta equivalencia no se vio modificada la cifra de capital social del banco, manteniéndose en 2.879.332.136 euros.

Los accionistas que no tuvieron una cantidad de acciones múltiplo de cuatro, debieron adquirir o transmitir las acciones que se necesitasen para llegar a ese múltiplo de encaje o, en su caso, conjuntarse con otros accionistas con el mismo fin, según expone la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Esta agrupación de acciones es la segunda que realiza la entidad, la primera se hizo en marzo del 2013 para la recapitalización del banco en proporción de cien por uno.

Efectos sobre la valoración

Se debe destacar que la operación, desde el punto de vista estrictamente financiero, es neutra para el accionista pues un inversor que tenía 100 acciones a 1.03 euros pasa a tener 25 acciones a un precio de 4.12 euros sin modificarse el valor de la inversión.

Si a efectos financieros la operativa no tiene redundancia, sí se debe destacar los efectos psicológicos que esta conlleva. Bankia estaba cotizando por encima del euro desde marzo pero se situaba a niveles cercanos del mismo y, según los expertos, las compañías que cotizan por debajo del euro transmiten la imagen de “problemáticas” (denominadas chicharros o “Penny Stocks” en la jerga financiera) estando estas al acecho de los especuladores.

Con esta operación la entidad se libera

Junta de Accionistas de Bankia que acuerda el contrasplit

Con el contrasplit Bankia se libera de esta reputación y esto puede repercutir positivamente en su cotización bursátil ya que este tipo de agrupaciones también reduce la volatilidad de la cotización. Cuando el precio de la acción es bajo, una variación mínima en la cotización supone una oscilación elevada en términos porcentuales. Este efecto de gran variación porcentual, y por ente de volatilidad, se reduce cuando la acción cotiza a precios mayores.

Se está a la espera de ver cómo los mercados absorberán esta actuación. En cuanto al supuesto interés de la entidad por comprar Banco Popular, a mitad del mes de mayo, los inversores no respondieron de forma favorable reduciéndose la cotización un 6.62% en dos días. De momento, la acción ha subido un 0.40% el primer día de la entrada en vigor del contrasplit, lunes 5 de junio, y durante los días siguientes ha tenido una evolución favorable con cierta volatilidad llegando a un pico de 4.32 euros y encontrando un cierto equilibrio en torno a los 4.18 euros.

Valoración con TheLogicValue

En TheLogicValue, adoptando previsiones del consenso de mercado, asignamos a Bankia S.A. (BKIA: SM) un beneficio por acción (BPA) de 0.28 y un crecimiento a largo plazo del mismo de 1.22% obteniendo así un precio objetivo para la entidad de 3.89 euros por acción, cotización inferior a la actual estando esta en 4.17 euros.

BANKIA SA

Cotización
4.17 EUR
Target
3.89 EUR
Estimación BPA
0.28
Deuda/Market Cap
0%
Prima Riesgo Mercado
3.28%
Tasa Libre de Riesgo
3.24%
Beta Sectorial
1.40
Crec. BPA a L/P
1.22%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
Nuevo ajuste a las cuentas del Banco Popular
Nuevo ajuste a las cuentas del Banco Popular
Qatar Investment Authority  reduce su participación en Banco Santander Brasil, que baja en bolsa
Qatar Investment Authority reduce su participación en Banco Santander Brasil, que baja en bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis