Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué hacer si te roban el móvil? Cómo bloquear, denunciar y localizar mi móvil

¿Qué hacer si te roban el móvil? Cómo bloquear, denunciar y localizar mi móvil

En este post vamos a informar sobre las medidas que hay que tomar en caso de robo del móvil. Para ello, explicaremos cómo bloquear, denunciar y localizar el móvil, así como detallada información sobre los servicios ofrecidos por las principales compañías a la hora de tramitar tal desgracia. También aportaremos algunos consejos para que puedas prevenir el robo de tu móvil, y así, minimizar el riesgo de que ocurra.

Robo móvil

Los smartphones se han convertido en una herramienta muy valiosa en nuestra vida cotidiana. Hace ya mucho tiempo que dejaron de ser simplemente un teléfono, convirtiéndose en el aparato más versátil de los últimos tiempos para el ser humano. La cantidad de funcionalidades y servicios que nos presta nos facilita mucho el día a día, pero también nos hace inmensamente dependientes de ellos, por lo que en caso de robo o pérdida de nuestro móvil nos pueden acarrear un verdadero quebradero de cabeza. Para ello, aportamos información y unos cuantos consejos para minimizar el daño en caso de robo de nuestro móvil

Prevenir y minimizar el daño en caso de robo de móvil

Comenzamos con la prevención, con algunos consejos que son evidentes pero deben ser recordados:

  • Habilitar la protección por contraseña o patrón. Es engorroso, pero dificultará el acceso al ladrón, por lo que le costará más acceder a nuestra información y hacer uso de los servicios contratados.
  • La información relevante debe estar bien resguardada. Los datos importantes, como perfiles de acceso a cuentas bancarias, documentos del trabajo o archivos relevantes deberían estar anidados en en carpetas difíciles de localizar, incluso con un nombre capaz de despistar sobre el contenido real. 
  • Hacer copias de seguridad con frecuencia. Recomendamos que una vez a la semana hagas una copia de seguridad de los datos de tu smartphone, pasando los datos a tu ordenador o a la nube.
  • Instalar y configurar una app de localización. Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry ofrecen herramientas que permiten localizar el móvil en caso de robo (siempre que no lo apaguen. También podríamos enviar mensajes al ladrón y, caso de ser necesario, eliminar la información y bloquear el terminal. Si no nos convencen las app, existen paquetes de protección como Panda Security y Karspersky Lab, entre muchos otros.
  • Conserva el código IMEI. Se trata de un número de 15 cifras que podríamos considerar el DNI de nuestro smartphone, por lo que es único y permite a nuestro operador identificar el terminal cuando se conecta a su red de servicio. Normalmente lo tenemos en una pegatina de la caja original del smartphone, así como en la factura de compra emitida por nuestra compañía, si lo hemos adquirido a través de ella (promoción o tienda). Se puede averiguar el código teclenado en la aplicación desde la que hacemos las llamadas, el comando *#06#

Qué hacer en caso de robo de móvil, por pasos

  1. Llama a tu smartphone. Puede que se te haya olvidado en algún lugar y alguna alma caritativa que lo escuche esté dispuesta a devolvertelo. Incluso si lo coge el ladrón puede que esté dispuesto a negociar por él. No pierdes nada (más) intentándolo.
  2. Intenta localizar y rastrear tu smartphone lo antes posible. Como hemos dicho antes, existen varias herramientas: Buscar mi iPhone en iOS, Device Manager en Android, Encuentra mi teléfono en Windows Phone o Protect en BlackBerry. También hay aplicaciones como Cerberus, que permite gestionar remotamente un Android robado o perdido activando el GPS de forma remota para localizar con precisión su posición y incluso seguirà ahí incluso después de un wipe/factory reset (ésta funcionalidad resultará fundamental).
  3. Localiza el código IMEI de tu smartphone y llama al número de atención al cliente de tu operadora (más abajo os facilitamos ésta operación cuando explicacmos los pasos a seguir en cada operadora) para pedirles que lo bloqueen. Deberás identificarte como propietario legítimo del terminal, aportando tu DNI, y en caso de querer inhabilitar la tarjeta SIM, puede que te pidan los códigos PIN y PUK originales. Así, la operadora podrá cortar el acceso del ladrón a tu móvil, incluso no podrá ser utilizado en ninguna red de servicio (salvo que consiga cambiar el IMEI del terminal, que puede hacerse).
  4. Tramita una denuncia en tu comisaría de policía más cercana (tanto por pérdida como por robo de móvil). Este paso es muy importante debido a que muchas compañías piden la denuncia como documento indispensable para tramitar el proceso de bloqueo.

 

A continuación, pasamos a detallar los pasos a seguir en cada una de las compañías para hacer los trámite oportunos después del robo de móvil. 

 

Caso robo móvil Vodafone

Tendrás que llamar gratis al 123 o acudir a tu tienda más cercana para que no puedan hacer uso de tu terminal. Vodafone puede restringir tu línea (bloqueando los servicios que más utilizas como llamadas, envío de SMS, datos,..etc). También puede reactivarla cuando lo desees. Para restringir tu línea Vodafone ofrece distintas opciones:

  • A través de tu área privada Mi Vodafone. Tienes que ir al apartado Gestión de Servicios > Restricción de llamdas. Debes seleccionar todos o solamente algunos de los servicios que desees bloquear.
  • Puedes también llamar al número gratuito 123 (607 123 000 si llamas desde un móvil no Vodafone). Así podrás hacerlo de forma automática o contactar con un agente para proceder al bloqueo.
  • También puedes presentarte en una tienda Vodafone donde los comerciales te pueden ayudar a realizar el proceso.

Robo y pérdida: Vodafone

Para bloquear el móvil y que no pueda ser utilizado:

  • Llamar al número gratuito 123 (607123000 si llamas desde un móvil no Vodafone), donde un agente te solicitará el código IMEI necesario para el bloqueo. El código IMEI lo podrás encontrar en la caja del termianl o bien en tu área privada de Mi Vodafone en el apartado Mi Movil > Consulta de IMEI o bien en tu factura de compra original.
  • Este código IMEI es necesario para la denuncia que deberás poner en la Policía Nacional y que deberás remitirnos a por correo electrónico a la dirección: [email protected] para poder finalizar el proceso de bloqueo de tu teléfono.
  • Recuerda que la denuncia deberás ponerla en un plazo máximo de 48h desde el robo del móvil.

 

Caso robo móvil Tuenti Móvil

Si has sufrido un robo o pérdida de tu tarjeta SIM, puedes solicitar tú mismo un duplicado de SIM desde el apartado Reemplazo de SIM de la pestaña Servicios de la app de Tuenti o desde la zona de Ayuda de tu Cuenta Móvil desde un ordenador. Sólo podrás solicitarlo si estás conectado con tu cuenta de Tuenti que tiene asociado el número de Tuenti Móvil. A partir de aquí, podrás solicitar mediante varias opciones (robo, perdida o cambio) el motivo del reemplazo que mejor se adapte a tu situación. Para ello, se te solicitará la contraseña de Tuenti.

Tuenti Móvil: RoboAyuda Tuenti: Robo móvil

El envío tardará de 2 a 5 días laborables (tienes dos reemplazos gratuitos al año). Una vez recibido el duplicado, podrás activarlo desde la pestaña Servicios de la app, mediante el apartado "reemplazo de SIM" e introduciendo los 4 últimos dígitos de la nueva SIM (incluído el último número que está más separado) o desde la zona de Ayuda de tu Cuenta Móvil a través de un ordenador

Para bloquear el móvil tendrás que presentar una denuncia por robo y enviar una copia de la misma a [email protected] solictándoles el bloqueo del teminal. En la denuncia deberá constar la siguiente información:

  • Marca, modelo e IMEI del terminal sustraído.
  • Nombre completo del titular de la línea.
  • DNI del titular de la línea.
  • Número de la línea de Tuenti Móvil sustraída.

 

Caso robo móvil Orange

Orange te ofrece renovar tu teléfono por si no tienes ninguno disponible.

Bloqueo de línea a través de distintas opciones:

  • Área de clientes Mi Orange: en la pestaña "Servicios" selecciona del menú "Bloquear-desbloquear móvil" y selecciona "bloquear". Por el momento, esta opción no está disponible en app Mi Orange 

 

Robo móvil Orange

Y si eres cliente de Internet Móvil, en la pestaña "Su Línea" selecciona del menú "desbloquear módem: PUK" y selecciona "bloquear". De momento esta opción no está dispponible en App Mi Orange.

Robo móvil: Orange

  • Llamada a Atención al Cliente:

Si llamas desde un número Oraange, llama al 1471.

Si llamas desde fijos o móviles no Orange, llama al 1414, opción 2, pulsas 1 y por último 3 e introduce el número de teléfono que te pide la locución. Y después para bloquear, opción "soporte técnico", opción "perdida o robo".

Si llamas desde el extranjero, llama al +34656001471, opción "soporte técnico", opción "perdida o robo".

  • Acudiendo a tu tienda más cercana.

 

​¿Puedo recuperar los datos guardados en mi teléfono Orange?

  • Si tienes activo el servicio Orange Cloud, puedes recuperar tus datos accediendo al área de clientes Mi Orange , apartado "mis servicios", Orange Cloud. O accediendo a la app "Orange Cloud empresas".
  • Si no tienes activo el servicio Orange Cloud no será posible recuperar los datos guardados en el móvil.

 

 

Caso robo móvil Amena

Si has perdido el móvil o te lo han robado puedes bloquear la línea entrando  en tu área de clientes y solicitando el bloqueo del servicio para evitar su uso fraudulento. Si necesitas que te remitamos una SIM, llámanos al teléfono gratuito 900 900 705 de lunes a sábado de 9 a 22h. y te enviamos una nueva.

 

Caso robo móvil Movistar

En caso de pérdida o robo puedes llamar al 1004 donde un agente te explicará el procedimiento para bloquear tu terminal y que nadie pueda hacer uso de la misma. Es importante que tengas anotado el número de IMEI para identificar el terminal a bloquear correctamente. También debes solicitar lo antes posible el bloqueo de tu línea (SIM) para evitar que nadie pueda efectuar un uso indebido del terminal (llamadas, SMS, internet,..)

¿Puedo recuperar la información contenida en mi teléfono?

No existe forma de acceder a la información. No obstante, para aquellos que quieran proteger su información Movistar dispone de un sevicio llamado Movistar Recupera que permite realizar una copia de seguridad de tu equipo, bloquearlo, y un borrado de datos de manera remota.

 

Caso robo móvil Simyo

En el caso de Simyo solo nos dan información sobre como recuperar la tarjeta SIM. Para pedirla tienes que llamar al 121 dsde un número Simyo o al 900802244 desde otro operador y te enviarán una SIM nueva del tipo que hayas indicado (SIM/MicroSIM/NanoSIM). La SIM es gratuita, se te cobraán los gastos de envío (7€ IVA incluido). El duplicado te llegará al cabo de un par de días. Una vez te llegue, sólo tendrás que entrar en tu área personal (en "Activar mi duplicado de SIM") o llamarnos por teléfono para que desactiven tu antigua SIM y activen el duplicado que acabas de recibir.

 

Tal y como hemos visto, algunas operadoras ofrecen un abanico de posibilidades más amplio que otras a la hora de hacer los trámites oportunos cuando sufrimos un robo de móvil. Sea como fuere, esperemos no estar nunca en situación de tener que utilizar la información contenida en este post.

¿Crees que nos ha faltado algo importante a tener en cuenta cuando sufres el robo de tu móvil?

¿Buscas tarifa móvil? Mira nuestras recomendaciones:

Finetwork

12GB de datos por 9,90€/mes

Ver más
Pepephone

42GB de datos por 19,90€/mes

Ver más
más móvil

25GB de datos por 13.90€/mes

Ver más
Simyo

14GB de datos por 10€/mes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!