Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Análisis del lenguaje de programación Equilla

Análisis del lenguaje de programación Equilla

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

En el número de hoy, veremos más de cerca a Equilla, el lenguaje de programación desarrollado por Tradesignal para crear indicadores y estrategias de trading. Para ello desglosaremos al índice de fuerza relativa RSI en sus componentes individuales y los explicaremos en detalle. Incluso los lectores que tengan poca o ninguna experiencia programando tendrán resultados rápidos con este lenguaje y podrán desarrollar sus propias estrategias.

 

El lenguaje de fórmulas Equilla, que viene por defecto con todos los productos de Tradesignal, es similar al lenguaje de programación Pascal; y por lo tanto, es menos complejo que C ++ o Python, pero manteniendo su potencia. Además, está optimizado para usar precios históricos de varias maneras. Equilla calcula automáticamente cada vela por separado para que los bucles sean innecesarios.

Algunas características que pueden ser desconocidas inicialmente para los programadores, se convertirán al final en grandes ventajas, especialmente para los principiantes, ya que reducirán el esfuerzo de programación considerablemente.

También hay en los foros de Tradesignal Online una interacción regular con el equipo Equilla, para que los principiantes puedan utilizar el conocimiento de los expertos y recibir asistencia. Tradesignal Online también proporciona una gran sección de ayuda en la que se explican todas las funciones de Equilla.

 

Estructura del código del RSI

Para arrojar más luz sobre este lenguaje de programación, primero dividiremos el índice de fuerza relativa en cada una de sus partes individuales y luego le agregaremos una orden de compra simple.

Primero, definiremos los metadatos de un indicador, los cuales son los responsables de la clasificación del mismo. Para ello, se puede asignar un “código corto” al indicador, lo que hará que sea más fácil encontrarlo a posteriori. Para agregar también un indicador a las subventanas gráficas, se debe usar el comando Subchart (True).

El segundo paso es definir los parámetros de entrada del indicador; es decir, las propiedades que el usuario puede cambiar posteriormente.

Pero lo que casi toda estrategia necesita con seguridad es la serie de datos de un activo en la que se realizarán los cálculos. Como base, definiremos el precio de un activo “Al cierre”, lo que significa que se utiliza para los cálculos el último precio de la vela anterior en el gráfico del activo.

Otros niveles que considerar serían Apertura, Máximo y Mínimo, aunque también el volumen, o intereses abiertos, si están disponibles. El RSI también necesita áreas en las que se considere su sobrecompra o sobreventa y un período al que deba aplicarse.

El período determina cuántas velas o datos se utilizarán para el cálculo antes de la vela actual. Los valores de estas entradas se pueden establecer como se desee.

En el caso del RSI, se les proporciona un valor mínimo y máximo que limita las opciones de entrada, porque una entrada de usuario de menos del 0 % o más del 100 % para sobrecomprado o sobrevendido (OverSold y OverBought) no tendría sentido con el RSI.

Finalmente, es posible usar ShowAlerts para definir si el indicador puede o no generar una señal cuando haya cruzado uno de los 2 rangos. Esta señal la generará el programador en el código de Equilla. Es importante saber que no todos los indicadores provistos tienen la posibilidad de generar señales. 

Ahora que la primera parte de nuestro indicador está terminada, se deben definir las variables necesarias, el valor del RSI está determinado por su función de los argumentos de Precio y Periodo. Se almacenará temporalmente en la variable rsiValue.

Las funciones son códigos de terceros que se almacenan en otros archivos. Por lo tanto, estos pasos de cálculo (algoritmos) no necesitan reprogramarse para cada indicador porque con las funciones es posible usarlos en cualquier otro lugar. Ahora debemos decirle a Equilla que rsiValue = RSI (Precio, Periodo), para que el cálculo se realice en segundo plano.

Para dibujar el resultado en la subventana gráfica tenemos que usar el comando “DrawLine” que se usa para dibujar cualquier resultado de los cálculos en un gráfico. En consecuencia, el comando es necesario no solo para el RSI, sino también para las líneas del área de sobrecompra o sobreventa (ver Figura 1).

Trade Signal

De esta manera tan fácil ya tenemos listo el código para el RSI. Tradesignal Online, naturalmente, también le mantendrá el indicador en su base de datos.

 

Extensión de un indicador

Cualquier indicador existente se puede extender en Equilla con tan solo unas pocas líneas de código. Por ejemplo, para agregar un cruce superior al RSI, se debe cambiar el nombre del ShortCode a “RSIX” y agregar las entradas necesarias del cruce superior a las entradas del RSI.

Además, se debe agregar otra variable para el cálculo de rsiXvalue en la sección “Variables” y se debe agregar al código otra línea, a partir del “Crossover” (cruce superior) y “RSI” (véase la Figura 2): DrawLine (rsiXvalue), “RSIX”).

Indicadores de Sentimientos

Además, es posible convertir el indicador en un sistema de trading, lo cual solamente requerirá unas pocas líneas de código. Para realizar una compra, son necesarios el tiempo y el precio, por ejemplo, al “Comprar la siguiente barra en el mercado”. Además, debe describirse como debe verse la entrada.

Aquí, “If rsiValue Crosses Over Oversold” (si el rsiValue cruzar por encima de la línea sobrevendida) podría ser una solución. El sistema de trading compraría el activo tan pronto como el RSI cruce la línea del área de sobreventa desde abajo (ver Figura 3).

Indicador codicia

Hay muchas otras formas de construir indicadores y también estrategias con Equilla (ver Figura 4).

Indicador codicia CNN

Casi todos los indicadores se pueden combinar y cada sistema y estrategia de negociación se puede adaptar y cambiar a voluntad, para que de esta manera todos podamos crear nuestro propio sistema de negociación automático.

Además de todas estas numerosas posibilidades de combinación disponibles, Tradesignal extiende regularmente a Equilla. Lo cual significa que se incluirán regularmente nuevos tipos de indicadores y enfoques de trading.

 

Conclusión

Equilla es, como se mencionó al principio, un lenguaje de programación simple, que requiere algo de práctica para comenzar, pero es mucho más simple que Python o C++.

Además, ya existe una amplia gama de funciones listas para usarse, lo cual significa que no se tiene que reinventar la rueda, sino que se puede acceder a las ideas tradicionales y adaptarlas como uno desee.

En muy poco tiempo, se convertirá en un operador algorítmico que escribe, prueba, optimiza y utiliza sus propios sistemas de negociación sin estar expuesto a ninguna emoción en los mercados. Con Tradesignal Online se tiene acceso a casi todo el conjunto de ideas que Equilla tiene para ofrecerle. Sin embargo, algunas funciones estratégicas de cartera u optimización de sistemas de negociación solo están disponibles en el Terminal en línea de Tradesignal.

En Tradesignal Online, también es posible aplicar un indicador a otro indicador. Puede hacerlo simplemente arrastrando y soltando. Por ejemplo, simplemente arrastrando el segundo indicador al primer indicador que esté en el subgráfico “subchart”.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés