Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Herramientas de desarrollo de sistemas de Trading

Herramientas de desarrollo de sistemas de Trading

Vamos a introducir las fases que intervienen en el desarrollo de sistemas de trading, así como las herramientas que necesitamos para su construcción.

Al tratar las etapas del desarrollo nos encontramos con una clasificación que depende de cada desarrollador y que en ningún caso será definitiva, se pretende simplemente dar una guía de las fases generales, según la opinión de algunos autores y la experiencia personal y que cualquier persona interesada en crear su propio sistema deberá adaptar a sus métodos de trabajo. Debemos dedicar tiempo a la creación de este procedimiento, ya que una vez concluido, nos servirá para todos los sistemas que queramos elaborar.

En cuanto a las herramientas, nos vamos a centrar en el software imprescindible para el desarrollo, sin entrar en las necesidades posteriores para la implementación del sistema en tiempo real. También estudiaremos el desarrollo de sistemas sin entrar en la gestión monetaria, que es una parte crucial en nuestra estrategia global de acercamiento a los mercados, aunque se trata de dos áreas que se pueden enfocar independientemente, lo primero es elaborar un buen sistema de trading, y después vendrá el desarrollo de un algoritmo de gestión monetaria. A diferencia de lo que mucha gente piensa, el money management no convertirá un sistema perdedor en uno ganador, lo que conseguirá es partiendo de un buen sistema, mejorar sus resultados.

”Si usted desarrolla un sistema de Trading, que ha pasado todas sus pruebas y realmente cree que va a funcionar, no se lo cuente a nadie. Utilícelo porque, en algún momento, dejará de funcionar. Entienda que no funcionará de forma ilimitada y comience a investigar para crear nuevos sistemas”. Steve Lescarbeau

Etapas en el desarrollo de un Sistema de Trading

Este artículo se ha elaborado pensando en sistemas de trading mecánicos (M.T.S.) pero el desarrollo nos sirve también para otras aproximaciones como son las figuras Chartistas o las Ondas de Elliot, no olvidemos que se trata de abordar nuestra operativa en los mercados financieros mediante un conjunto de reglas bien definidas, cuya diversidad es infinita. No creo que exista un enfoque universal para ganar dinero en la bolsa, cada método tiene sus ventajas e inconvenientes y lo realmente importante es encontrar el que funciona para cada uno de nosotros.



I. Seleccionar el comportamiento de mercado que estamos buscando.

Como primera aproximación vamos a definir el tipo de comportamiento de mercado del que vamos a intentar obtener beneficios y por consiguiente el tipo de trader que queremos ser. Existen tres grandes tipos de comportamiento de mercado: Mercados de tendencia, Mercados de rango o laterales y Mercados con Volatilidad. Se trata de una elección ignorada por muchos traders, cuya única preocupación es la de buscar un sistema que nos ofrezca el mayor rendimiento monetario posible, sin pensar en el tipo de operativa que vamos a encontrarnos. De nada nos sirve un sistema que genere dinero, si no somos capaces de operar con él, debido a nuestras limitaciones emocionales.

Si lo que queremos es operar con sistemas de tendencia debemos ser capaces de soportar una Fiabilidad baja, situada en el intervalo [30% - 50%], así como operaciones en las que se produce una devolución de más de la mitad de las plusvalías latentes. La mayoría de los sistemas de trading de éxito son los tendenciales, aunque los sistemas de contratendencia no deben pasarse por alto, ya que aportan un grado de correlación negativa a la tabla. Esto significa que cuando un sistema gana dinero, el otro lo pierde, y el resultado es una curva de valor más suave para ambos sistemas combinados que para cada uno de ellos por separado.



”El desarrollo de un sistema de trading es en parte arte, en parte ciencia y en parte sentido común. Nuestra meta no es desarrollar un sistema que logre los rendimientos más altos usando los datos históricos, sino formular un concepto fundado que haya funcionado razonablemente bien en el pasado y que pueda seguir haciéndolo en el futuro”. Fred G. Schutzman


II. Definir el tipo de operativa que queremos hacer

Toda vez que sabemos el tipo de mercado al que nos vamos a dirigir, decidiremos el tipo de operativa que vamos a seguir y por ende el tipo de vida que queremos hacer. Debemos decidir si queremos operar intradía, lo que implica una jornada laboral a tiempo completo o si por el contrario queremos operar en gráficos diarios o semanales, lo que nos permite dedicarnos a nuestra profesión habitual y en los ratos libres dedicarnos a la operativa de trading.

La decisión de la Escala Temporal (Time Frame) a utilizar es en todo caso personal y no existe una respuesta correcta, dependerá del tiempo que podamos dedicar al trading y de nuestra personalidad y tenemos que tomar esta decisión antes de desarrollar el concepto base sobre el que girará nuestro sistema. Cuando menor sea la escala temporal mayor el número de operaciones y menor el tiempo medio por operación. Tendremos que ver también si queremos posicionarnos en el lado largo o en el corto o en ambos.



III. Desarrollar la idea sobre la que se basa el sistema 

Antes de escribir el código de nuestro sistema debemos desarrollar los conceptos sobre los que se fundamentará nuestro conjunto de reglas, para esta fase analizaremos, entre otros, el mayor número de gráficos para buscar patrones de precios que se repiten en el tiempo, tablas de correlaciones, comportamiento de indicadores, osciladores, artículos, libros de trading, seminarios y revistas especializadas, entre las que destaca ‘Technical Analysis of Stocks & Commodities’ (www.traders.com), como la publicación más completa para el trader. Nadie nos dirá donde está el Santo Grial, pero encontraremos una enorme cantidad de información útil en el trabajo realizado por otros. Sobre todo, lo más importante es que pensemos por nosotros mismos y lleguemos a conclusiones válidas basadas en nuestras propias creencias y personalidad.



“El principal problema del Trading está en el desarrollo de un sistema de reglas para gestionar algo que es completamente imprevisible”. Anthony Warren



IV. Transformación de las ideas originales en un conjunto objetivo de reglas.

En esta fase expresaremos todas nuestras ideas en términos objetivos para que cualquiera que las lea llegue a las mismas conclusiones que nosotros, eliminando así la posible subjetividad que tuviera nuestra idea inicial. Tendremos que diseñar nuestras entradas, salidas, filtros, stops de pérdidas, stops de protección de beneficios, objetivos de beneficios por operación y muchos más detalles para los que resulta imprescindible el uso de alguna aplicación de análisis técnico, como las mencionadas en la segunda parte del artículo.



V. Evaluar los resultados (Backtesting) y optimización de los parámetros.

Tras definir las reglas de funcionamiento de nuestro sistema, realizaremos un testeo (Backtesting) para verificar los resultados que hubiera tenido nuestro sistema con los datos pasados, para esto habrá que tener en cuenta el slippage y los costes de transacción. También procederemos a optimizar los parámetros del sistema y una vez finalizado el Backtesting y la optimización, pasaremos a evaluar los resultados obtenidos. En cuanto a la valoración, cada autor recomienda mirar unos ratios y desestimar otros.

Si desde mi experiencia desarrollando sistemas tuviera que dar unos ratios sobre los que basar mi evaluación sobre el sistema, recomendaría los siguientes: Fiabilidad, Profit Factor, DrawDown máximo, número total de operaciones y sobre todo uno de los muchos ratios de Rentabilidad/Riesgo.

La optimización se debe utilizar como un medio para mejorar un sistema que sin optimizar gana dinero, pero nunca para convertir un sistema perdedor en uno ganador, asegurándonos que tras la optimización nuestro sistema sea robusto y que el resultado total del sistema no depende de un porcentaje bajo del total de operaciones generadas por el sistema.



VI. Mantenimiento y mejora del Sistema.

Tras acabar el sistema y ponerlo en funcionamiento no debemos olvidarnos de vigilar el rendimiento y las estadísticas obtenidas para verificar que el sistema se comporta de forma similar a como se ha comportado en el pasado. Además del mantenimiento, nos encontramos con autores que consideran que un sistema nunca se acaba y que siempre podremos mejorar sus reglas de funcionamiento, y por otro lado existe otra corriente que considera que una vez finalizado el sistema no es aconsejable hacer modificaciones.



“Los sistemas de trading se deben someter a un mantenimiento regular, independiente de sus resultados. Esperar al momento de la pérdida para revisar el sistema es un gran error, a pesar de que es el procedimiento habitual seguido por la mayoría de los traders”. Charles LeBeau



Herramientas necesarias para el desarrollo de nuestro Sistema de Trading

 

Base de datos de cotizaciones.

Este es el pilar sobre el que vamos a construir nuestro sistema, si no contamos con una base de datos fiable y extensa, nunca construiremos un buen sistema, a pesar de que contemos con las mejores ideas y el mejor software de desarrollo. La base de datos debe ser fiable y estar completa para que los resultados históricos del sistema se repitan en las operaciones futuras, es decir, para que nuestro sistema sea Robusto. Murray A. Ruggiero segmenta los datos con los que contamos para nuestra elaboración del sistema en tres grupos:

Development Set. Que incluye los datos que nos sirven para desarrollar el sistema.
Test Set. Datos que utilizaremos para verificar los resultados obtenidos y finalizar el sistema
Out of Sample Set. Conjunto de datos que una vez concluido el sistema, utilizaremos para hacer una última comprobación antes de lanzarnos a la operativa en tiempo real.

Actualmente existen much os proveedores de datos y debido a la importancia de contar con una base de datos de calidad debemos buscar un buen servicio. Si lo que buscamos son bases de datos con la menor compresión posible (tick) el referente del mercado es TickData (www.tickdata.com), si por el contrario queremos construir nuestro sistema con cotizaciones diarias, ‘End Of Day’, encontraremos las mejores bases de datos en CSI Data (www.csidata.com), ambas empresas son americanas por lo que no cuentan con mucha información sobre el mercado español. Si nuestro objetivo es construir un sistema robusto para el mercado continuo o para los productos derivados de MEFF, acudiremos a servicios de calidad como el proporcionado por RSIDAT (www.rsidat.com)

Software de Análisis Técnico. Para el desarrollo de nuestro sistema existe un amplio abanico de programas, que no son objeto de este artículo por la complejidad de evaluar cada uno de ellos, en la revista Stocks & Commodities encontraremos evaluaciones periódicas de los paquetes informáticos que se pueden encontrar en el mercado. Tras mi experiencia con diferentes productos me gustaría recomendar el software de TradeStation Technologies Inc (www.tradestation.com), que es con diferencia el mejor para el desarrollo de sistemas, cuenta con su propio lenguaje de programación ‘EasyLanguage’ y si lo que queremos es crear sistemas basados en patrones gráficos de precios, recomendamos el software de Equis (www.equis.com), ya que su producto, MetaStock, es el que ofrece el mejor rendimiento al trabajar con gráficos (charts).

 

Conclusiones y opinión sobre las herramientas de desarrollo de Sistemas de Trading

En este artículo he tratado de orientar al futuro desarrollador de sistemas en las etapas que se deben seguir y en parte de las herramientas que existen en el mercado para su desarrollo y como conclusión quiero destacar una cita de Fred G. Schutzman que recoge la cualidad más importante que debe tener cualquiera que se proponga desarrollar su propio sistema de trading: trabajo, trabajo y más trabajo.

”Con mucho trabajo y dedicación, cualquier persona puede crear un sistema de trading que funcione bien. No es fácil, pero sí que está dentro de lo factible. Como casi todo en la vida, lo que usted obtenga de este esfuerzo estará directamente relacionado con lo que haya puesto en él”. Fred G. Schutzman

 

 

 

 

Bibliografía recomendada:

“Análisis Técnico de los mercados financieros”. John J. Murphy.
“Cybernetic Trading Strategies”. Murray A. Ruggiero.
“Trading as a Business”. Charlie F. Wright.
“Encyclopedia of trading strategies”. Jeffrey Owen y Donna Mc Cormick.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Bolsa
  • Derivados
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!