Acceder

Rainbow Max/Min

Introducción

Dentro del análisis del seguimiento de tendencias, el uso de canales de precios nos sirve como herramienta útil para dos propósitos distintos: por un lado, la propia detección de cambio de tendencia y por otro, el estudio de la volatilidad.
 
El canal de precios más utilizado suele ser las Bandas de Bollinger. No obstante, existen otros indicadores de esta clase igualmente de interesantes. Por ejemplo, en Visual Chart encontramos el indicador RainbowChart o Media Arco Iris. En el presente artículo, vamos a comentar ésta herramienta y veremos la información que nos puede facilitar.
 
 

La Media ArcoIris

La Media ArcoIris recibe este nombre porque muestra una gama de medias con un movimiento similar al fenómeno meteorológico del mismo nombre. La generación de la Media ArcoIris surge del siguiente procedimiento:

Primero generamos una media móvil simple de un periodo determinado:
Media1 = Media Simple (Precio, PeriodoN)
 
Seguidamente, generamos una nueva media calculada respecto a la media anterior aplicándole el mismo periodo:
Media2 = Media Simple (Media1, PeriodoN)
 
El proceso se repite para las siguientes ocho medias:
Media3 = Media Simple (Media2, PeriodoN)
 
(…)
 
Media10 = Media Simple (Media9, PeriodoN)
Por último, el indicador queda representado por el compendio de las 10 medias generadas:
 
media arcoiris
 
En Visual Chart 5, éste indicador cambio de color en función de la dirección de la tendencia, tal y como podemos ver en la imagen. Cuando la tendencia es alcista, el canal de medias pasa a ser azul, mientras que si la tendencia es bajista, el canal cambia a color rojo.
Tal y como comentaba al principio del artículo, la Media Arco Iris puede ser usada como un canal de precios del cual podemos extraer información similar a la que nos aportan las Bandas de Bollinger:
 
1. Detección de cambio de tendencia.
Cuando el precio surge por encima/debajo del canal, se interpreta como una señal de disparo de nuevo impulso. En función de la fuerza con la que surja el disparo, puede indicar inicio de una nueva tendencia a favor de la ruptura o bien señal de agotamiento de dicho impulso.
2. Medidor de la volatilidad.
Cuando el conjunto de todas las medias se mueve en un espacio de tiempo muy corto, nos está informando de que los precios están congestionados y por tanto, que existe poca volatilidad. Sin embargo, si la distancia entre las medias más extremas es amplia nos informa de un crecimiento de la volatilidad.
Como vemos, aunque el indicador está formado por diez medias, en realidad para cualquier comprobación sólo tenemos en cuenta las medias que en cada momento se sitúan en los puntos más extremos, tanto por encima como por debajo. No obstante, no siempre ambas posiciones son ocupadas por las mismas medias, de ahí que tengamos que representarlas todas conjuntamente. 
¿Necesariamente?
No tiene por qué. Lo único, que tendremos que estrujarnos un poco el cerebro y diseñar un proceso que nos calcule automáticamente cual es la media situada en cada uno de los extremos en cada momento. 
Este procedimiento lo hemos realizado previamente, y hemos generado dos indicadores alternativos que nos permitan visualizar de forma individual las bandas superior e inferior. Estos indicadores hemos pasado a llamarlos Rainbow Max y Rainbow Min. A continuación, vamos a proceder a hablar sobre ellos.
 

Indicadores Rainbow Max/Rainbow Min

Los indicadores Rainbow Max y Rainbow Min, como decimos, pasan a ser el resultado de calcular los puntos extremos de la Media ArcoIris.
En el siguiente gráfico, les mostramos el diseño de programación en PDV de ambos indicadores:
 
indicadores rainbow max
 
indicadores rainbow min
 
En cuanto a la representación de los mismos, quedaría de la siguiente forma:
 
representacion indicadores rainbow
 
Tal y como se muestra en la imagen, al representar exclusivamente las bandas superior e inferior de la Media ArcoIris, el efecto resultante se asemeja mucho más a la formación de un canal de precios.
Lo interesante del canal que se ha formado es que la fluctuación del nivel superior es independiente (relativamente) del canal inferior, cuestión que no suele ocurrir con otro tipo de canales. Esto nos va a permitir adaptarnos mucho mejor a los cambios en el precio.
Pasemos a continuación a realizar un breve análisis sobre las señales que nos aporta el canal generado.
 

Análisis del canal Rainbow Max/Min

Debido a que ambas bandas representan los niveles medios más extremos, podemos deducir que el método más interesante que podemos aplicar con esta herramienta es el de detección de niveles de sobrecompra y sobreventa.

Como el canal también nos facilita información acerca de la volatilidad, podemos usar este segundo dato como método para filtrar movimientos con poco recorrido o laterales: por tanto, sólo tendríamos en cuenta las salidas de sobrecompra y sobreventa ocurridas tras una fase de aumento de la volatilidad. Veamos algunos ejemplos:
 

Señal de ruptura de sobreventa tras tendencia bajista

En la siguiente imagen vemos un gráfico diario de ACS CONST acompañado por los dos indicadores Rainbow Max y Rainbow Min. En el punto 1 (10 de febrero de 2000), observamos cómo la amplitud entre ambas bandas marca un crecimiento de la volatilidad lo suficientemente significativo. En el punto 2 (22 de febrero de 2000), se produce un gap y el precio cruza al alza a la banda inferior del canal, marcando salida de sobreventa. El precio confirma la señal y se inicia un movimiento alcista de un 57% de subida.

analisis indicadores rainbow

En éste nuevo gráfico diario de BAYER AG, vemos el funcionamiento del filtro de volatilidad. En el punto 1, se produce una rotura de sobreventa, pero observamos cómo previamente no ha habido un crecimiento de la volatilidad que confirme la señal, por lo que consideramos que éste cruce carece de fuerza y esperamos a una nueva señal. En el punto 2, y tras volver a retroceder el precio a la zona de sobreventa, se produce un aumento de la volatilidad, por lo en la siguiente ruptura del nivel de sobreventa (cuyo nivel está representado por el indicador Rainbow Min) sí que quedaría confirmada la señal de inicio de tendencia, tal y como se ve en el punto 3.

analisis indicadores rainbow

Señal de ruptura de sobrecompra tras tendencia bajista

El proceso a seguir con la señal de sobrecompra es exactamente el mismo. Vamos a ver un ejemplo:
 
En el siguiente gráfico de 15 minutos del vencimiento de junio del futuro del DAX, observamos un movimiento alcista que entra en zona de sobrecompra. Como la entrada a dicha zona va acompañada por un aumento de la volatilidad, consideramos como bueno el nivel de sobrecompra presente. En el punto 1 se produce una ruptura del nivel, si bien el impulso anterior aún continúa teniendo suficiente fuerza y mantiene el pulso a los bajistas. Como consecuencia, la señal en dicho punto termina siendo falsa. Esta clase de situaciones es inevitable. El precio retrocede por tanto nuevamente a la zona de sobrecompra, que sigue siendo una zona a tener en cuenta pues el aumento de la volatilidad así lo determina. En el punto 2 vuelve a superarse el nivel de sobrecompra (que recordemos, está representado por el indicador Rainbow Max) y en esta ocasión, ahora sí, las fuerzas bajistas toman el control y confirman la señal descendente.
analisis indicadores rainbow
 

Últimas conclusiones

Con este artículo hemos querido presentarles una de las muchas herramientas que hay disponibles para nuestro análisis del mercado. Es interesante probar estas herramientas alternativas y menos conocidas, puesto que nos van a permitir descubrir nuevas formas de aplicar procedimientos que ya conocíamos (como sería, en este caso, el estudio de las zonas de sobrecompra/sobreventa) y además, actuar en momentos distintos a los del gran grupo de analistas que siguen a los indicadores habituales.

Óscar Cuevas

Visual Chart Group

 

  1. #1
    15/05/14 16:17

    Hola Óscar! Como indicador para detectar break-outs había visto las bollinger, las envelopes y el canal donchian, pero no había oído hablar de éste. Lo probaré!

    Gracias por la información!

    Saludos!