Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Crédito Lombardo

http://i.imgur.com/6V5vX24.jpg

-- Por gentileza del Maestro y Profesor de Dibujo, usuario de Rankia: Elfester

Puede reflejar la sensación que sentimos todos los inversores cuándo nos equivocamos : "Tierra trágame" o la actitud de hartazgo que podemos sentir en cualquier situación y no queremos saber nada de nada ni de nadie.


 

CRÉDITO LOMBARDO O TASA LOMBARDA

 

En mi blog insisto mucho en que en la nueva era en la que nos encontramos no merece la pena tener una cartera de valores estable, ni ser fiel a los valores de toda la vida porque ellos han demostrado con creces que no lo son con nosotros.

Sin embargo, conozco a muchas personas que mantienen acciones durante toda su vida. Mi propia madre tenía una cartera de valores heredada de su madre que a su vez había heredado de mi abuelo: "intocable" . Conozco muchas viudas y muchos profesionales con esta misma filosofía. Y no estoy de acuerdo pero me parece una actitud muy respetable.

Estos inversores han sido millonarios o han estado "medio arruinados" según los ciclos sin inmutarse. Es más, yo creo que sin preocuparse de saberlo. Su cartera es una joya como podría ser un mueble del siglo XVI que puedan atesorar con gran cariño.

Muy bien, muy respetable. De todas formas, estos inversores pueden aprovecharse y, no lo saben, de las grandes caidas del mercado, como la que hemos vivido de Noviembre a Febrero. Para ellos el crédito lombardo podría ser un arma temporal de gran alcance con el objetivo de una rentabilidad importante sin mover su clásica cartera ni desembolsar dinero extra.

Resumiendo, no estaría de más que este tipo de inversores tuvieran abierto un expediente en su entidad con el préstamo pre-concedido, por ejemplo hasta el 40% del valor de su cartera y utilizarlo cuando se den estas situaciones puesto que entienden muy bien que un inversor a largo plazo, cuando gana dinero no es cuando la bolsa sube sino cuando han comprado barato,  muy barato. Y eso lo hemos visto en estos meses y volverá a ocurrir como siempre ha ocurrido.

 

El término " Crédito lombardo" o "préstamo lombardo" por lo general está restringido al continente europeo. La palabra "lombardo" se remonta a la región de Lombardía en Italia, en donde este tipo de préstamos fue introducido por primera vez por los banqueros italianos en el siglo XVI. Esencialmente un préstamo lombardo o anticipo no es más que un adelanto contra la garantía colateral de algunos títulos enlistados. La práctica general es que los bancos abran un Crédito de hasta 50-60 % del valor de Mercado de tales títulos. La tasa de interés cargada sobre este tipo de préstamos, llamada tasa lombarda, tiende a ser bastante baja, pues la garantía puede ser convertida en efectivo a muy corto plazo en los mercados secundarios. En estos momentos se puede conseguir en torno al 1,5% de interés a 12 meses, prorrogables 24 meses más.

 

Las garantías serán valores líquidos, susceptibles de realización en los mercados financieros sin ninguna dificultad.
• Ratio Loan to Value (LTV) o cociente crédito/valor de garantías: 60% , por ejemplo, varía según entidades. Yo recomiendo el 40%


• Margin Call: cláusula de reposición de garantías o liquidación de la operación cuando el Loan to Value (LTV), se sitúe en el
80%. Se repondrán garantías o se reducirá la financiación hasta alcanzar el 75% del LTV.


• La gestión y control de riesgos se realizará de forma sistemática. Esto quiere decir que, en caso de cumplimiento de alguna
de las condiciones para la ejecución de las garantías, ésta se producirá de manera sistemática.


• En el caso de activación de un Margin Call, se solicitará el cliente la aportación de garantías adicionales, o reducción de la
financiación concedida hasta la proporción mencionada. Si el cliente no aporta garantías o no reduce el riesgo, la venta de
las garantías se realizará de manera inmediata con el objetivo de cancelación del riesgo.

 Puede darse la circunstancia de que posteriormente los valores aportados en
garantía incrementen su cotización de forma que el límite del crédito quede por debajo del 60% de la valoración de
las posiciones pignoradas. En este caso, podrá incrementarse el límite disponible hasta el importe que permita el
restablecimiento de una proporción máxima del 75% entre el crédito y la valoración de las garantías (con un
máximo del límite del crédito inicialmente establecido en la póliza).

También puede ocurrir, que la cotización de los valores desciende y la financiación concedida es superior al 80% del valor de los títulos pignorados. O bien se repondrán garantías hasta el 75% del valor de la cartera o se reducirá financiación hasta el porcentaje acordado.

 

 

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Cartera de valores
Lecturas relacionadas
Qué es la pignoración de participaciones de un fondo
Qué es la pignoración de participaciones de un fondo
Iniciándonos en crowdlending: Viventor
Iniciándonos en crowdlending: Viventor
¿Qué son los préstamos pignorados?
¿Qué son los préstamos pignorados?
  1. Top 100
    #5
    10/03/16 23:37

    Hola Gelsa.
    Eres muy amable por todo.
    Hablaré también con un amigo del tema que escribes.
    Hace unos años tenían mas sentido estético que ahora.
    ¿ En qué sentido?
    En que al comprar acciones tenían en la parte superior el nombre de la compañia y un dibujo que parecía un grabado de Durero...
    Ahora no.
    O sea por aquel entonces en caso de quiebra de la empresa era de lo mas distinguido empapelarse la pared con esas acciones.
    Ahora no.
    Se reduce a una hoja con el precio de compra, fecha, cantidad, gastos y menos mal que no nos ponen propaganda los del banco para mejorar sus márgenes.
    Adaptarse a tiempos modernos es primordial, aunque en lo básico creo que no hay ya nada nuevo, está todo ya en manuales.
    Productos nuevos...es interesante, pero hay que entenderlos.
    Invertir en fondos, ya mas clásico...el otro día nombraron dos fondos en un artículo en los que habían salido muchos inversores últimamente por estar perdiendo dinero cuando confiaban en que eran estables, tranquilos, equilibrados.
    Pues no lo son y soy testigo de las veces que he lamentado de que me digan " Ten paciencia, no vendas, es a largo plazo..."
    Pues no, porque el fondo que busco es estable, no que me baje un 8 %. Para sustos ya me los llevo yo al comprar acciones.
    El fondo es para tener la espalda cubierta. Aunque para mi el ideal era el depósito.
    Saludos

  2. en respuesta a tirikos
    -
    #4
    07/03/16 14:37

    Me alegra mucho. Ya solo te falta decidir cuando deshaces una inversion a lp para entrar en una joya que, por lo que sea, se ha puesto a un precio de ganga.
    TEF y ZOT a 8,50 , ambas, por ejemplo. Es muy dificil verlas ahi pero muy de vez en cuando acuden a ese precio.

  3. #3
    07/03/16 12:57

    ok ,si ,me sirve de mucho ,gracias
    yo hay inversions que mantengo a muy lp y otras son puntuales o sea mitad y mitad

  4. en respuesta a tirikos
    -
    #2
    07/03/16 09:42

    Hola, gracias por leerme, ojalá te sea útil algo.
    José Mota te lo explica muy bien: "Las gallinas que entran por las que salen": Diversificar mucho es tender siempre a rendimientos neutros porque lo que no va bien se ve compensado por lo que sí va bien. Entonces ¿por qué no intentar invertir siempre en lo que va bien? Intuyendo en cada momento los actvos que crees pueden tener más recorrido y centrarte en ellos.
    Ninguno de mis clientes es millonario. Los ricos se conforman con rentabilidades de un 2% y liquidez más operaciones estratégicas en momentos puntuales. Vamos a intentar pensar como ellos.
    No estoy a favor a largo plazo ni a favor de intradias compulsivos. Simplemente, intentar acertar en cada momento. 8, 10 operaciones al año, no más, es mi media.
    SI, hay repercusión fiscal, claro. SI, el riesgo de equivocarte también está y ahí está la habilidad de saber retirarte con minusvalías mínimas, cosa que muchas veces consigo y alguna vez me quedo atascado.
    Es mi personalidad inversora, nada más. Tan válida o no como cualquier otra.
    Gracias. Saludos,

  5. #1
    06/03/16 19:15

    hola
    te leo muchas veces aunque nunca haya puesto un comentario y me gusta lo que me aporta cada articulo tuyo...
    dicho esto y ,desde mi ignorancia me gustaría preguntarle porque no es adepto a ese tipo de inversión en carteras de muy largo plazo,si es verdad que en ciclos malos como este bajan ,pero siempre se ha dicho de las bondades del interés compuesto y la ventaja fiscal de no entrar y salir del mercado a cada rato.
    No es que defienda este tipo de inversión ,sino saber que contras tiene y cual es tu ideal según su postura
    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar