Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Agencias de Calificación

Lo que nos dan,  nos lo quitan

 

Asístí esta semana a un desayuno de trabajo con el sugerente título: "Perspectivas de la Banca Española en 2016"  con un ponente de primera categoría, responsable de la Agencia Fitch para el sur de Europa.

Mi gozo en un pozo. Aburrimiento y decepción total. No obstante, en el coloquio, aparecieron unas cuantas "perlas" sin desperdicio, motivo por el cual merece la pena escribir este post.

Aburrimiento total porque sólo nos explicó los diferentes ratings , desde "AAA" hasta "D" de Default, los PIB actuales en los distintos países del mundo, la calificación española actual BBB+ advirtiendo de la inestabilidad política y centrándose ya en banca española: niveles aceptables en cuanto a activos, morosidad, coberturas, ratios de capital, calidad crediticia y apalancamiento que requieren, por supuesto, de una vigilancia continua.

Y ya está, nada más. Por lo menos fue breve. Media hora. Deduje que el título de la invitación no era nada afortunado. En fin, y pasamos a las preguntas del coloquio:

Y la primera, en la frente:

¿Cómo es posible que una semana antes de la quiebra de Lehman Brothers, mantuviera la calificación "AAA"? Su respuesta: Es una pregunta que me hacen mucho. Todo el mundo se equivoca alguna vez y más cuando no cuentas con la información correcta o es más, nos mienten. "Olé", pensé. ¡Vaya respuesta!

Personalmente le pregunté: Observo que las Agencias modifican los diferentes ratings tanto de emisiones, empresas, como países,  tarde, ¡muy tarde! ¿No es demasiado cómodo su trabajo? Su respuesta: Me temo que no estoy en nada de acuerdo con Ud. en tanto en cuanto nosotros nos basamos en certezas. Nuestro trabajo no es comparable a una intuición bursátil, por poner un ejemplo. Y volví a pensar: "Olé"

Otra pregunta: ¿Quién audita a los auditores? Y nos nombró a todos los reguladores de quienes dependen. No tomé ni nota.

A partir de ahí se sinceró, dejando muy claro que sus clientes son  empresas e Instituciones y que éstas no tienen los mismos intereses que los usuarios de las mismas (es decir, nosotros), que tienen que competir con otras agencias como Standard & Poor´s y otras Agencias jóvenes que califican con más alegría y ello les hace ser muy cautos y rigurosos en su trabajo, de ahí que es preferible tener una actitud dura en cuanto a mejorar ratings más que a bajarlos porque lleva su tiempo el tomar estas decisiones.

También dejo muy claro dos cosas:

- Muchas empresas contratan sus servicios para presentaciones internas a clientes y proveedores, para reforzar su imagen corporativa. Empresas no cotizadas, en su gran mayoría.

- Muchos ratings NO ven la luz pública simplemente porque a su cliente no le resulta ventajoso que esa información circule. Es un sistema de control interno más que otra cosa.

Y respecto al título del Desayuno: banca española, le preguntaron:

¿ Afectará la deuda High Yield petrolífera a la banca española? Su respuesta: A la banca española, no,  pero sí le afectará la volatilidad, el efecto bola de nieve, que se producirá de un país a otro ante las posibles bajadas de rating de emisiones de deuda de este tipo de empresas.

A la pregunta de cómo afectan a la banca española las tasas de depósito en el BCE y los tipos de intereses negativos respondió que efectivamente, es muy difícil ganar dinero así. Y ya se centró provisiones, ingresos por conceptos, y otros términos contables que no me interesaban nada.

Y el colofón: ¿Cree que los bancos españoles subirán, bajarán, se fusionarán....? Su respuesta: Ni idea. Yo, no puedo invertir en bolsa porque manejo información privilegiada y lo tengo prohibido pero es que además cuando creo que va a subir, resulta que baja por lo que no entiendo nada.

Y señores y señoras, ésto fue todo. Le despedimos con un fuerte aplauso y me fui corriendo a cosas más importantes.

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gelsa
    -
    Top 100
    #8
    28/02/16 18:44

    Son el departamento de relaciones públicas de quienes les contratan. Dieron AAA a los creditos subprime y a los bancos islandeses.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    28/02/16 17:43

    Las agencias se deben a quienes les pagan envolviendo el rating en una aureola de prestigio imprescindible formando un círculo perfecto de calidad y sumisión a la vez a empresas e instituciones.. Opiniones bien pagadas, como muy bién apuntas tú.
    Para un inversor de a pie, no ha de ser más que un dato más, supérfluo al interés de la inversión que estemos considerando.. Quizás, lo más útil, evitar emisiones de renta fija ya de por sí en escala baja.
    ¿Aconsejar comprar mientras proceden a vender? Sucede todos los días y, viceversa. Repasa la prensa salmón, házte un estadillo de recomendaciones por brokers (especialmente grandes bancos internacionales) y fechas y efectúa tu propio seguimiento: Al final del semestre, saca tus propias conclusiones.
    ¿Conflicto de interés? Por supuesto, aunque nos lo negarán siempre.

  3. Top 100
    #6
    28/02/16 13:18

    En el documental "Insider Job", aparecen declaraciones de funcionarios de las agencias calificadoras frente al congreso de EUA donde le brindaron AAA a los bancos de Islandia y a los créditos subprime.

    * Deven Sharma (Standard & Poor, S&P): "Las calificaciones expresan nuestra opinión. (...) No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión."
    * Stephen Joynt (Fitch ratings): "Nuestras calificaciones son nuestras opiniones. (...) Estamos enfatizando el hecho de que las calificaciones son opiniones."
    * Raymond Mc Daniel (Moody's): "Opiniones, sólo son opiniones."

    El valor de las crediticias es dudoso, porque nos hablan a toro pasado, no del futuro. Y coneima les contratan para opinar los que van a ser evaluados. Cuando aocnsejas y vendes hay conflicto de interés ¿no?

  4. en respuesta a bfs1981
    -
    #5
    28/02/16 10:30

    Pues, veridico, para asombro de todos. Otra cosa es que no dijera la verdad. Tan natural lo dijo

  5. #4
    28/02/16 10:10

    Me parece increíble la respuesta sobre los bancos españoles: "Ni idea... manejo información privilegiada ... además cuando creo que va a subir, resulta que baja por lo que no entiendo nada."
    No es de locos la respuesta?? Una gente que tiene información privilegiada, se equivoca cuando piensa que va a subir o bajar y dice no entender nada... y esos son los que dicen la posibilidad de impago de las empresas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es que no consigo asimilar la respuesta :-(

  6. en respuesta a Gelsa
    -
    #3
    27/02/16 17:26

    Ya dirás. Salud.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #2
    27/02/16 16:54

    Gracias, tomo nota.
    Y ahi tienes el caso de Carmena, que se nego a pagar, dejaron de calificar a Madrid y ahora, si no han rectificado, no puede optar a financiacion o a emitir deuda.
    Tomo nota. Menudo negocio, desde luego.

  8. #1
    27/02/16 16:47

    Me comentaba una compañera de trabajo hace varios años que el tema de la calificación de la deuda de las S.A. había comenzado siendo un plus, pero que se había convertido en una necesidad para las empresas, para poder colocar su deuda. Es decir, si la calificación no es buena te arriesgas a pagar más por los préstamos así como a recibir peores recomendaciones de inversión.

    Añadía que las grandes empresas estaban atadas a las calificadoras, y que al año, cada año, debían pagarles un pastón por sus servicios, así como destinar recursos para que éstas pudieran elaborar sus ratings.

    En resumen, son un negociete estupendo y deberíamos llevarlas en cartera, pues “las tres hermanas” se reparten el negocio mundial de las calificaciones. Son un “triopolio” a nivel de Globo, pues son las que la FED reconoce y autoriza a elaborar “rating”. Y si las “recomendaciones• que emiten no son acordes a la realidad (caso subprime), tampoco pasa nada: una multilla y pelillos a la mar.

    Creo que deberías olvidarte de la banca española e invertir en las calificadoras (sólo cotiza una de las tres, que es Moodys: http://tools.morningstar.es/2nhcdckzon/stockreport/default.aspx?id=0P000003P7&SecurityToken=0P000003P7%5d3%5d0%5dE0EXG%24XNYS&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=E0EXG%24XNYS&BaseCurrencyId=USD ).

    Es un negocio carente de riesgo, con un consumo mínimo de recursos (las calificadoras sólo son “materias gris” encerrada en unas oficinas) por lo que presenta unas ROAs, ROEs y ROCE brutales, que, salvo que se acabe le mundo, va a ir a más, pues la emisión de deuda y el crecimiento económico no dejarán de producirse. O, de otra forma, la actividad humana para ganarse las habichuelas y para reproducirse, que es lo que eufemísticamente se denomina economía, no cesará a menos que se acabe el mundo

    http://cincodias.com/cincodias/2014/02/25/mercados/1393350586_072076.html

    Un campo que va a seguir presentando unas enormes posibilidades de expansion es el de la "titulización de activos", que como sabes, requerirán de rating de una entidad acreditada para su emisión.

    Aquí, en el Reino, tenemos una calificadora (http://rating.axesor.es/ ) cuyo marco natural de crecimiento es el MARF-MAB, y que podría crecer enormemente si la banca o las aseguradoras españolas se pusiesen las pilas.

    En cuanto a la banca española, todavía le quedan unos cuanto años de purgatorio y, por otro lado, con la regulación actual a futuro ni por asomo volverá a ser igual de rentable que en el pasado ciclo económico.

    Salud.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros