Acceder
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero
Blog Si hablamos de dinero

Qué hacemos con los bancos

Y Los Premios Nobel de Economía hablando desde la tranquilidad de sus poltronas y pensiones aseguradas. ¡Qué mundo, desde luego!

"La UE está destruyendo España"

El nobel de Economía Stiglitz acusa a la Unión Europea de no querer ayudar a España.

 

Qué podemos hacer con los bancos: para poder sacar conclusiones con sentido común, hemos de desplegar unas sencillas cifras:

Capitalización bancos Ibex :

BBVA: 49.433 millones de euros

Bankia: 13.498

Bankinter: 5.930

Caixabank: 20.337

Popular: 7.397

Sabadell: 9.354

Santander: 73.015

Capitalización otros bancos europeos:

BNP: 68.727 millones de euros

Deutsche Bank: 35.095

ING Groep: 51.039 Incluyendo su actividad en seguros que supone un 70%

Intesa San Paolo: 50.040

Societé Generale: 34.085

Unicredit: 35.057

Capitalización bancos americanos:

Goldman Sachs: 81.163 millones de dólares

JP Morgan: 237.600

Morgan Stanley: 63.900

Bank of America: 174.720

Citibank: 158.390

Bueno, bueno, bueno,  qué diferencias más dispares, tendríamos que hablar de fusiones entre bancos europeos en lugar de fusiones entre bancos españoles, ¿no? Aún tardará, la Unión Europea sigue naciendo.

Por lo que vamos a hablar de nuestros bancos: ¡qué pequeños parecen ahora! ¿eh? Seguimos teniendo muchos bancos, está claro. Las fusiones llevarán a un mejor servicio al usuario porque los supervivientes tendrán que afinar más sus ofertas pero no nos engañemos, miles de despidos y miles de oficinas cerradas contribuirán a esa mejor oferta y profesionalidad..

Si estás pensando invertir en algún local, todavía podrás comprar mejor.

Por otra parte, ¿quién se come a Bankia, a Popular , a Sabadell, por ejemplo? La digestión no va a ser fácil y los beneficios tampoco. Sí, se ganará en cuota de mercado, poco, eliminarás un competidor y a la vez, se hará un favor al resto de bancos supervivientes. Entonces...¿merece la pena? Si pactas, puede ser. Tú te comes éste y yo me como al otro. Ahora bien, si también se pacta la futura oferta a los usuarios, hablaríamos de oligopolio.

Concluyendo: bancos a evitar: los grandes, que son los que tienen que digerir, salvo que por circunstancias sus precios se vuelvan tan atractivos como se pueden poner pronto.

Los medianos invitan   a ser comprados por los inversores: Yo me he marcado estos precios: Bankia en torno al euro , Popular, por debajo de 2,9 euros y Sabadell, en torno a 1,40 . Ahí les espero, si quieren acercarse.

Por último, una reflexión insolente: Bankia vale lo que vale y además ha de devolver ayudas. Soy de la opinión de que el que lo compre, mirará muy bien el diferir esa devolución y posiblemente, que se olvide en el tiempo. La memoria es frágil y las artimañas se suceden. Si un buen equipo jurídico puede retrasar la celebración de un proceso hasta casi el fallecimiento del acusado, ¿por qué no se van a hacer otras cosas?

 

 

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #2
    01/11/15 21:37

    Totalmente de acuerdo Coe51Z: la banca española no lo tiene fácil; las principales razones al respecto que se me ocurren son:
    1). Tipos de interés por los suelos (literalmente);
    2). Familias, empresas y Estado endeudados/as hasta las cejas;
    3). Imposibilidad en varios lustros de que el Estado actúe de catalizador económico, dados los compromisos de reducción de déficit y deuda a los que se ha obligado ante los acreedores centroeuropeos;
    4). Más de 4'5 millones de parados;
    5), Trabajos precarios, salarios precarios y despido libre y con indemnización mínima;
    6). Carteras de activos todavía pendientes de ser saneadas;
    7). Y la puntilla: el regulador les obliga por ley a reducir el apalancamiento a menos de 10 veces los recursos propios. Es decir, les esta cercenando la mitad la capacidad de generación de beneficios de la que disponían en el pasado ciclo bursátil, donde por ejemplo BBVA y SAN ganaban ROA =1%. En el actual ciclo bursátil no será nada fácil que pasen de ROA = 0'5%. Así, SAN ganaría a lo sumo 6.500 M€/año para 14.000 M de acciones y BBVA ganaría 3.500 M€/año (no tengo el dato del número de acciones del BBVA).

    No hace mucho leía al Presi del POP que decía que de seguir así las cosas (recuperación económica en curso y recuperación del valor de los activos) esperaba que en tres años triplicaría su raquítico ROE hasta llegar a ser del 10%. Ojala sea verdad.

    En cuanto a la "minibanca", su problema es que no gana dinero en el paradigma de arriba. Por tanto, si no gana dinero difícilmente podrá alcanzar los ratios de capital que le exige el regulador; o de alcanzarlos, ofrecerá una rentabilidad minia para el accionista capitalista. En resumen, sea por lo primero o por lo segundo, acabará siendo absorbida por la Gran Banca.

    Me gustaría leer ese post tuyo sobre ROE. Ojala llegues a "subirlo", pues este sector me interesa mucho, ya que aunque el paradigma es el que es, éste no es inmutable, y lo que hoy puede parecer "un sector poco lustroso", a la vuelta de unos años puede llegar a dar pingues beneficios.

    Asi mismo, no creo que en la gran banca se estén de brazos cruzados esperando a que las cosas se arreglen por sí solas y se estarán devanado la sesera para buscar el método de aumentar los beneficios. Un caso paradigmático al respecto es el del Sabadell, que con el actual Presidente y a base de compras ha pasado de ser un banco "de pueblo" a convertirse en uno de los actores principales de la banca española. Es decir, si las cosas no cambian, a futuro invirtiendo en el SAB probablemente lleguemos a ganar dinero.

    Salud

  2. #1
    01/11/15 20:42

    El problema actual de la banca no está en el tamaño como en las anteriores fusiones. Está mas bien en que no consiguen un ROE aceptable. Para conseguir rentabilidad hicieron hipotecas al euribor mas 0,50 % y conseguían la rentabilidad a base de mucho apalancamiento. Han intentado dar réditos caros para hacer una media mas alta, pero las cifras no son altas y la media la aumentan de forma muy lenta. Por eso están pendientes de fusiones, no por tamaño, sino por eliminar gastos. Quería hacer un post sobre su ROE pero no he tenido tiempo.

Te puede interesar...
  1. El peligro de los Foros
  2. ¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa
  3. Asesor Financiero como profesión
  4. Asesores, Brokers, Bancos y chiringuitos, Capítulo VI Pequeño Manual de Bolsa
  5. El Origen de las Bolsas , Capítulo II Pequeño Manual de Bolsa
  1. Abengoa: Vida o agonía III: el desenlace
  2. Cotización y rentabilidad Bonos 10 años en el mundo
  3. Y no lo digo en broma
  4. Crédito Lombardo
  5. Anexo III - Pequeño Manual de Bolsa: Seguros