¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Si hablamos de dinero

Frases célebres de personas sabias, Capítulo IX Pequeño Manual de Bolsa

Con relación a las bolsas y mercados he dicho ya todo lo poco que sé,  en este pequeño manual. Recojo aquí frases de personas destacadas que pueden servir de ayuda para formar criterio y tomar decisiones. No obstante, hay que adaptarlas al tiempo presente y a la circunstancia personal de cada uno. Destaco en negrita, lo que intento aplicarme yo a mi mismo cada día y....no es fácil.

 

STEVE JOBS ( California,1955-California, 2011) - Fundador de Apple.


Capitalización: $ 750.000 millones


- "Hicimos que los botones de la pantalla fueran tan atractivos que la gente quería chuparlos".

- "Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciéndome que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa".

- "Éste no es el show de un solo hombre. Hay mucha gente talentosa en esta empresa que escuchaba cómo el mundo les decía que serían unos perdedores en un par de años, y algunos de ellos estuvieron a punto de creérselo. Pero no son perdedores. Lo que les faltaba era un buen grupo de 'coaches' y un buen plan.

 - Un buen equipo de dirección senior. Y eso es lo que tenemos ahora".

- "El sistema es que no hay sistema. Esto no significa que no tengamos un proceso. Apple es una empresa muy disciplinada y tenemos grandes procesos. Pero esto no es de lo que se trata. Los procesos te hacen más eficiente. Pero la innovación viene de la gente que se reúne en los pasillos y que se llama a las 10 y media de la noche para contarse una nueva idea". -

- "La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores".

- "A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones".

- "Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia".

- "Estoy tan orgulloso de lo que no he hecho como de lo que sí he hecho". -

"¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?".

- "Pensamos que si seguimos poniendo grandes productos delante de los consumidores, éstos seguirán abriendo sus carteras".

- "El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona".

- "Mi modelo de negocio son los Beatles: ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes".


- "La creatividad se trata simplemente de conectar cosas. Cuando preguntas a la gente cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque no saben realmente cómo lo hicieron, simplemente vieron algo, algo que les pareció obvio después de un tiempo. Esto es posible porque pudieron conectar las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de lograrlo fue porque tuvieron más experiencias o pensaron más sobre ellas que el resto de la gente".

- "Es muy difícil diseñar productos con grupos de discusión. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras".

- "Éste ha sido siempre uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo simple. Pero vale la pena porque cuando al final llegas allí, puedes mover montañas".

- "Cuando comienzas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que se te vienen a la cabeza son muy complejas y por eso la mayor parte de la gente se queda parada cuando llega a este punto. Pero si sigues, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, llegas a menudo a soluciones muy elegantes y muy simples".

 

ANDRE KOSTOLANY (Budapest, 1908 – París 1999)

 

1. No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola.

2. Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.


3. No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. !Paciencia! La próxima llega con toda seguridad.


4. Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa.


5. No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello.


6. Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha.


7. Las palabras más útiles en bolsa son: quizá, según se espera, posiblemente, podría ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece... Todo cuanto se cree y dice es condicionado.


8. Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario.


9. No hagas nunca caso alguno de la opinión del público bursátil. Ten tu propio criterio y síguelo. Si te equivocas que sea por ti mismo y no por culpa de los demás.


10. En la bolsa, con frecuencia, hay que cerrar los ojos para ver mejor.


11. Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.

12. El papel decisivo corresponde siempre a la liquidez. Algunas decisiones de los bancos centrales y política crediticia y algunos signos de la política de los grandes bancos pueden dar algunas pistas. Si no hay liquidez, la bolsa no sube.


13. Tienes que comprar acciones en una recesión o crisis porque el gobierno se encargará de encauzar la situación bajando los intereses e inyectando liquidez.


14. Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada. La única manera de sobrevivir en el mercado ES MEDIANTE UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE para no estar al tanto de todos los rumores. Seguir sólo las noticias confirmadas.


15. Siempre he tomado las mejores decisiones en el mercado escuchando música clásica.

 

Robert Kiyosaki (Hawai, 1947 -    )

1. Los ganadores no tienen miedo de perder. Los perdedores sí. El fracaso forma parte del proceso de éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.


2. La razón principal por la que las personas tienen dificultades financieras es porque aceptan consejos financieros de personas pobres o de vendedores.


3. Las oportunidades se repiten porque la gente repite los mismos errores.


4. En mi opinión, una de las razones por las que millones de personas pierden billones de dólares es que invirtieron su dinero pero no estuvieron dispuestos a invertir su tiempo.


5. La comida de baja calidad afecta a nuestra salud, y la información de baja calidad, a nuestra riqueza.


6. La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo.


7. El rico se enfoca en su columna de activos, mientras que todos los demás se enfoncan en sus columnas de ingresos.


8. La principal causa de las dificultades financieras son el miedo y la ignorancia, no la economía o el gobierno de los ricos. Los miedos y la ignorancia auto-inflingidos mantienen atrapada a la gente.

9. Sólo tienes un cierto número de horas en un día y un límite para las que puedes trabajar. Entonces, ¿por qué trabajar duramente para conseguir dinero? Aprende a hacer que el dinero y la gente trabajen para ti y serás libre para hacer las cosas importantes.


10. Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos primero.


11. No necesitas ser un científico para ser rico. No necesitas una educación universitaria, un empleo bien pagado o dinero alguno para comenzar. Todo lo que tienes que hacer es saber qué quieres, tener un plan y seguirlo.


12. Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente y aprender de ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes errores o continúa cometiendo los mismos errores una y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no hay magia en la vida.

13. La emoción de ganar deber ser mayor al miedo de perder.

14. En la escuela nos enseñan que los errores son malos, y nos castigan por ellos. Sin embargo, si te fijas en la manera en la que los seres humanos están diseñados para aprender, verás que aprendemos cometiendo errores. Aprendemos a caminar tropezando. Si nunca nos hubiésemos caído, jamás habríamos aprendido a andar.

 

Warren Buffet (Nebraska , 1930 -      )

1. La primera regla en los mercados es no perder dinero y la segunda, no olvidar la primera regla.


2. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.


3. El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.


4. Mi periodo preferido para conservar una acción es para siempre.


5. La razón más tonta del mundo para comprar una acción es que está subiendo.


6. El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas.


7. A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil.


8. Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, así el mercado lo cerraran por 10 años.


9. Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos.


10. El tiempo es amigo de los buenos negocios.


11. Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.

12. Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente.


13. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

14. La Bolsa está diseñada para transferir el dinero de los activos a los pacientes.


15. El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor.


16. A corto plazo el mercado es una máquina de botar. Pero a largo plazo es una máquina de pesar.


17. Soy mejor inversor porque soy un hombre de negocios, y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor.


18. Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico.


19. No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130.


20. Después de todo, sólo averiguas quién está nadando desnudo cuando se retira la marea.