¿Cómo empieza todo? Capítulo I Pequeño Manual de Bolsa

5
Este contenido tiene alrededor de 6 años

Bolsa

 

Una persona normal y corriente sabe que existen las bolsas pero no sabe por qué, ni qué función cumplen. Escucha muchas noticias al respecto: Que si se ha disparado al alza, que si tal valor se ha hundido, imágenes de personas utilizando pantallas múltiples, personas y papeles de un sitio para otro sin saber si van o vienen. Divisas que benefician a no sabe quién...

Un ciudadano normal siente que ese mundo encierra algo a lo que no puede acceder. Le atrae, le gustaría saber entender esa noticia que hoy sale en el periódico: Alguien ha ganado mucho dinero.

También escucha noticias de desplomes variopintos. Ahora se alegra de no entender y piensa: ¡Menos mal!

No obstante, pasan los días, los meses..... y la economía está en todos sitios: gobiernos, políticos, grandes corporaciones, bancos, conversaciones de amigos, tertulias televisivas...... Todo el mundo sabe que ayer pasó esto y que hoy es un día importante por esto otro......

Nuestra persona ve publicidad de una entidad financiera y pregunta al empleado:

Cliente: ¿Me podría informar sobre esto qué dicen? Banco: ¡Por supuesto!
El empleado sonríe, eso ya le transmite empatía.

B: Es una buena oportunidad. Además sólo quedan dos días para poder contratarlo. Es un producto referenciado al valor tal y al valor cual. Si en tal fecha los precios superan la media de tal periodo , Ud. Cobrará x% y si están por debajo se prorroga la inversión por un año más. Transcurrido ese año las condiciones son las siguientes.......

C: ¡Ah! Parece interesante pero no lo entiendo bien. Me dice que es una buena oportunidad.

B: ¡Por supuesto! Tenga Ud. En cuenta esto de aquí y esto de más allá.

C: ¡Ah!

B: Si se decide Ud. deberíamos preparar la documentación ya. Estamos a punto de cerrar la emisión.

C: Y...pero...¿Ud. Que me recomienda?

B: ¡Hombre! Si se lo ofrece Banco Z es que es bueno para Ud.

C: ¡Ah! ¡bueno! , Voy a probar con tres mil euros.

B: No. El mínimo, para acceder a esta inversión, son cincuenta mil euros

C: ¡Ah! ¡No los tengo!

B: ¡No se preocupe! Tenemos unos Fondos Perfilados muy interesantes. Ud. ¿es conservador, perfil medio o agresivo?

C: No lo sé, no me gusta perder, quiero seguridad.

B: Entonces lo mejor es el perfil conservador.

C: Y, ¿qué rentabilidad me dará?

B: El año pasado un 0,75%. En los meses transcurridos en este año ya vamos por el 0,2%

C: ¿Sólo?

B: Es que los tipos de interés están muy bajos. ¿Qué le parecería diversificar en los tres perfiles?

C: ¿Qué rentabilidad me dará?

B: Ya le he dicho que el conservador obtuvo el año pasado un 0,75%, el de riesgo medio un 1,1% y el agresivo, no es lo normal, un -7%

C: ¡Ah! Entonces...¡hubiera perdido!

B: Bueno, es que el año pasado pasó esto pero para el ejercicio actual prevemos que ocurra esto otro.

C: Nosé,nosé.

B: Otra opción sería un Fondo de Fondos, así los gestores invertirán en cualquier parte del mundo buscando la mayor rentabilidad.

C: Y...¿qué rentabilidad dio el año pasado?
B: Es un producto nuevo pero va a estar muy bien gestionado. C: Bueno, voy a suscribir este, entonces.

Hasta aquí, una conversación que tiene lugar cada día en miles de oficinas bancarias. ¿Cómo hemos llegado a esto? Vemos que el banco se ha convertido en un supermercado financiero, el empleado en un dependiente y el inversor sabe que su dinero está por el mundo pero sigue sin entender nada. Un año, 0% de rentabilidad pero no hay pérdidas importantes, podría haber sido peor. Parece que nuestro inversor va sabiendo lo que quiere. Y se informa: 

Bolsa desde cero

Hasta aquí, por consejo de mi “Corrector”, mi padre, Álvaro Rodríguez Redondo, 90 años, muy inteligente, evito muchos folios para describir, paso a paso, el camino/calvario que sufre todo aquel inversor que profundiza en los mercados. He releído muchas veces, lo que había escrito y es verdad, resulta exasperante y aburrido.

Por lo que vamos directamente al final:

Hemos llegado al momento en el que el inversor decide tomar sus propias decisiones, informarse en cada momento de los pasos que va a dar y sobre todo sabe que debe:

1 )LEER MUCHO: Todo lo que puedas y piensa que la mitad es fantasía o directamente, mentira, y, la otra mitad ponla en duda.

Ejemplo: Cuándo lees una misma noticia en dos periódicos diferentes, la interpretación es muy distinta. Del sentido común, sacamos nuestra propia conclusión. En los mercados, igual, pero multiplicado por mil, mucha gente te quiere engatusar.

El secreto es saber “leer entre líneas”. Estudiar diez informes diferentes sobre un mismo valor. Te sorprenderás tú mismo de las conclusiones a las que llegas.

2) HABLAR POCO: Dedica 10 minutos al día a "pensar a los grande". Sé atrevido, sé "fantasma" pero...sólo 10 minutos. Menos, es muy aburrido, más, es muy preocupante.
Si acudes a tertulias, te divertirás mucho oyendo los más increíbles razonamientos. No hables, sólo pregunta.

3) ESCUCHAR MENOS: Todos nos sabemos la quiniela después de que se han jugado los partidos. Hay mucha gente que , además, te quiere hacer creer que ha sellado el boleto. ¡HUYE!. Los cantos de sirenas existen. ¡HUYE! 

Invertir en bolsa

  1. en respuesta a Gelsa
    -
    #5
    19/09/15 15:18

    Muchas gracias por la respuesta ,procuro leer y estar en lo posible atento a las notifies Pero creo Que a pesar de ello o yo no las se interpreter o cuando las Dan las difunden los grandes inversores ya han actuado.Por ejemplo este verano con el tema China todos los fondos Que tengo,ninguno emergente,todos a comerse las ganancias.Bueno no quiero aburrirte y voy a intentar seguirte ya Que no soy Muy constants con las redes.(perdon do hay algo Que no se entiende,lo mando desde el Movil y eldiccionario

  2. en respuesta a dacris
    -
    #4
    18/09/15 21:09

    Hola Dacris:
    Efectivamente : en el folleto del Fondo que has de recibir trimestral o semestralmente o, en Morningstar por ejemplo, te van a detallar los principales valores del Fondo y su peso en % en el mismo.
    A medida que vayas teniendo tu personalidad financiera clarificada, no necesitarás muchos gestores porque tú serás el mejor para ti. Esto, siempre y cuando, te guste la economía, claro, y tus ocupaciones te lo permitan.
    No te preocupes por conocer la cartera completa de los valores que componen el Fondo. Preocúpate por la categoría del Fondo: monetario, mixto, variable, global, divisas, renta fija..... porque....el empleado de banca te vende el Fondo y el gestor no hace más que aplicar la política del mismo.
    Ejemplo: Un Fondo Mixto 70% RF y 30% RV y, casi siempre, el seguimiento lo tendrás que hacer tú si no quieres llevarte sorpresas desagradables. No de los valores, sino de las tendencias del mercado en cada segmento.
    Hay veces que hay que estar en liquidez, hay veces que hay que huir de la RF, hay veces que hay que volcarse en Bolsa....

    No esperes que te llamen del banco para traspasar en cada momento. Entonces la pregunta es: ¿tienes tiempo, te gusta supervisar semanalmente o quincenalmente los mercados dónde tu o tus fondos invierten, quieres o puedes hacerlo?
    Tú tienes o tendrás la respuesta en breve: seguirás en Fondos o invertirás en un par de valores.
    Sólo te digo una cosa: el verdadero inversor no necesita de gestores, sí de muchos apoyos , dedicación y entusiasmo. El resto, necesita un "médico de familia" que vele por sus intereses con integridad.
    ¿Cómo encontrarlo? Cuando tú estés cómodo lo sabrás. Da igual que sea un banco que un broker, que una EAFI.
    Bueno, no sé si te he ayudado o te he liado.
    Saludos,

  3. #3
    18/09/15 18:54

    Gracias por tus consejos que creo nos van a venir bien y si encima vamos aprendiendo,mejor que mejor.Quisiera que me resolvieras una duda;los que invertimos en fondos ,en principio diversificamos el riesgo po que nos enteramos de algunas de las pfincipales empresas donde invierte el fondo y podemos juzgar a nuestro entender si es + - acertado;pero con el resto de inversion del fondo ni te lo cuentan o no sale en el folleto del fondo Por esta parte no cogemos mas riesgo que si fueramos a invertir en una o dos acciones?

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    17/09/15 15:01

    Hola Ismael.
    Gracias. SI, habrá nuevas entradas en breve (unas 9) hasta completar un Pequeño Manual de Bolsa: Educación Financiera para jóvenes y adultos.
    Y para el futuro, comentarios puntuales de interés.
    Saludos,

  5. #1
    16/09/15 18:18

    Es curioso, al final gran parte de los ahorros de la gente que no está en depósitos, se va a fondos de inversión que en algunos casos están gestionados de forma muy paupérrima, o en estructurados en los que el banco le traslada al cliente el riesgo y aún así se lleva un margen "gratis" o directamente en acciones en busca del dividendo, casualmente muchas veces en máximos y a esperar años en pérdidas.

    Y lo peor de todo es cuando topas con quien, sin tener ni idea, te dice que para ganar en bolsa hay que hacer operaciones a muy corto plazo o invertir en empresas grandes y a largo plazo, o preguntarle al peluquero porque ganó un millón el año pasado...

    Al leerte, he pensado en bastante gente que he conocido a lo largo de los últimos años y has ido clavando el perfil de cada uno... Y como dices en tu descripción, probablemente los más vulnerables seamos los jóvenes o jubilados a la hora de rentabilizar los ahorros.

    Nos tratan de meter en la cabeza que apalancarse, e invertir en empresas pequeñas es muy arriesgado. ¿Acaso no es arriesgado comprar en pleno techo de mercado?

    No obstante el hecho de cómo empezar a mover los ahorros es una decisión importante para quienes oyen hablar de la bolsa, creen que es muy rentable y quieren participar de ella. Lamentablemente la mayoría de las veces, quienes somos novatos, acudimos a bolsa al calor de las recomendaciones y de todo lo que se habla por todos lados de forma positiva. Incluso llegando a pensar que somos los únicos que no estamos ganando...

    Espero nuevas entradas a este blog, gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar