Algunas veces te encuentras ante realidades tan evidentes que resulta necesario cuestionar el peso que la publicidad cargada de medias verdades tiene en la opinión pública.
Hoy tocaba.
Teníamos en mi despacho a un cliente de Línea Directa Aseguradora (c) propietario de una moto KAWASAKI VN 2000 CLASIC. De entrada notamos que su póliza indica con claridad que :
"EL VEHÍCULO NO TIENE CAMBIOS QUE AFECTEN A SU ESTABILIDAD, POTENCIA, ESTRUCTURA O CARROCERÍA".
Eso, en este perfil de moto es algo tan curioso y absurdo como exigirle a un pintor que mantenga el lienzo en el estado original. Verificar el asunto es tan fácil como asomarse al párking y advertir que su moto tiene la carrocería completamente customizada. Bueno, ahora ya sabemos lo que pasará en Linea Directa si la reparación exige cualquier variante sobre los recambios de serie del modelo...
Pasamos a otro punto y encontramos otra perla:
"LE RECORDAMOS QUE NO QUEDAN CUBIERTOS POR ESTA PÓLIZA... CONDUCTORES QUE NO APAREZCAN EXPRESAMENTE DECLARADOS EN LAS CONDICIONES PARTICULARES".
Es decir, si tu moto es conducida por el mecánico del taller en prueba o por tu cuñado a quien se la dejas para que disfrute tu máquina dando la vuelta a la manzana ¿carece de seguro obligatorio? ¡No, porque iría contra la Ley! Lo que pasa es que después de pagar las indemnizaciones el asegurador tiene el derecho legal de recuperar ese dinero del conductor, del tomador y del propietario del vehículo asegurado. Además, toda la parte voluntaria (RCivil suplementaria, Asistencia en Carretera, Defensa Jurídica y Seguro del Conductor) quedaría fuera de cobertura automáticamente al ser un seguro que no es obligatorio sino pactado. ¡Vaya!
Nosotros, asquerosos comisionistas que sangramos al cliente y por ello existen las on-line que venden más barato porque no hay intermediarios, hemos estudiado el riesgo, valorado distintas opciones y le hemos ofrecido el seguro con AXA.
El cliente ha contratado con nosotros. ¿Por qué?
Entre otras cosas porque ha tratado con personas con las que podía comunicarse e incluso ¡ver su moto y verificar el riesgo real que había que asegurar! Nosotros no le hemos propuesto las absurdas (en su caso) exclusiones que tenía su contrato. Por tanto el cliente ahora está REALMENTE más seguro y protegido. Incluso contará con una asistencia sanitaria Ilimitada cosa que no es para tomar a broma si uno tiene un mal día a bordo de una moto.
Pero ha habido otro punto curioso y que acabó de inclinar la balanza a nuestro favor: en Linea Directa este conductor pagaba 306,79 € de prima anual. Con un seguro intermediado por un depravado comisionista que le chupa la sangre al cliente pagará 189,92 €.
En este caso tener mediador le supone al cliente ahorrar un 61% además de disfrutar de la cobertura que siempre creyó tener. Y si un día toca vivir algo desagradable tendrá un equipo humano que le ayudará con otro talante.
Así, uno llega a la conclusión de que se dicen muchas cosas sin fundamento y de que no todo lo que uno hace llevado por la publicidad necesariamente es inteligente. Todo es relativo, así que invito a cuestionar y a no dar nada por supuesto y menos en los tiempos que corren. Por tanto, si te entran ganas de llamar histéricamente al ver un anuncio de colchones, seguros o aparatos de gimnasia "sin esfuerzo" ¡FRENA!
Ese "¡LLAME AHORA Y EN MENOS DE CINCO MINUTOS ...!" puede costar un pico. Solo busca tu compra impulsiva, es psicología aplicada al marketing. Por tanto a hacer pasta a tu costa.
Toma decisiones serenas, basados en datos reales y comparando. No te equivocarás... tanto.