Acceder

Ayer, en el transcurso de las XV Jornadas del Seguro Balear intervino como ponente Miguel Benito.

Quienes seguimos desde hace años su trayectoria como periodista sabíamos que no iba a defraudar. Dicho pronóstico se cumplió.

Miguel Benito nos describió, en corto espacio de tiempo un escenario, el de quienes nos dedicamos a la mediación de seguros, que está en un momento de evolución. ¿A peor? Digamos que lo que está pasando simplemente se traduce en la desaparición de un modelo caduco por la entrada en escena de nuevos operadores, con sus particulares métodos basados en el poder de presión y persuasión que surge ante la eventualidad de perder un hogar o un negocio. Quien haya suscrito una hipoteca y haya soportado la imposición de seguros sabe de qué va el tema. También nuevos hábitos de acceso al consumo por parte de las nuevas generaciones impulsará cambios en los modelos tradicionales; Internet y el SMS romperán esquemas. Quien no se adapte sucumbirá.

Miguel Benito nos traducía en pocas palabras la realidad del cambio: debemos ser nosotros, los mediadores, quienes lo llevemos a cabo sin otra ayuda. Resulta espúrio pretender que la institución aseguradora nos eche un cabo si tenemos en cuenta que cerca de un 50% ya está estrechamente vinculada (si no dirigida) por la banca. No les interesamos un pimiento y no somos para la mayoría sino un molesto compañero de viaje, de momento necesario.

No obstante, cabe aspirar a un espacio donde podamos desarrollar nuestra actividad profesional, como profesionales y con profesionalidad. He redundado en el uso del término adrede. No cabe ya hablar de profesionalidad si las cosas se hacen de cualquier modo y no podemos llamarnos profesionales si no somos reconocidos como tales aunque cuelgue un título de la pared. Así que, viendo el patio, se avecina un tiempo de mutación y evolución de los mediadores interesados en sobrevivir hacia modelos que rompan con el resto de distribución de seguros. Quien desee calidad, seguridad en estado puro, debe poder contar con auténticos profesionales preparados, especializados y orientados hacia el cliente en todas sus facetas. Quien siga pensando en clave de facilidad de contratación y precio tendrá las restantes opciones. Hasta que acabe escocido.

Miguel Benito nos advirtió acerca de nuestra escasa o nula relevancia en la sociedad. Tanto la asociación con el vendedor de seguros del pasado (el del pie en la puerta) como la clara vinculación del seguro con hechos desagradables nos aparta del glamour. ¿Cómo romper con esta tragedia mediática? Probablemente deberemos pararnos a pensar, establecer nexos entre nuestra actividad y situaciones que resulten valiosas para la sociedad. Que en lugar de asociarnos al drama lo hagan al desenlace felíz, propiciado por nuestra ayuda.

Salvando las distancias, recordemos que cuando Superman salva a la chica del villano esta se halla en una situación muy desagradable. Pero no relacionamos al héroe con lo trágico sino con el aura que otorga restablecer el bien. Tal vez deberíamos incidir en que la tragedia se consumará solo si no aparece el héroe.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Mediador de seguros
  1. #5
    28/11/08 13:35

    Creo que Miguel Benito se sentiría molesto ante toda esta ristra de comentarios.
    Por lo que conozco de él se trata de una persona que aún no ha puesto precio a su independencia. Vaya por el primer comentario.
    Asimismo, Lo que comenta el segundo anónimo si bien coincide con la información que tengo, pertenece al ámbito privado del Sr. Benito y considero que si alguien debe airearlo, mejor que sea él, si así lo estima oportuno y donde considere oportuno hacerlo. Dudo que sea en este blog puesto que aún carece de difusión suficiente como para que sepa de su existencia.
    Por cuanto al tercer visitante anónimo: permítame que le recuerde que este artículo está dedicado a comentar la visión que tiene Miguel Benito de la mediación en su conjunto. El señor Morera fue sacado a colación por un anónimo algo vehemente y aún no sé con qué objeto. En todo caso me parece que no vienen al caso sus métodos empresariales que me abstengo de comentar.

  2. #4
    Jaumet
    27/11/08 20:28

    Amigo anonimo del dia 25 como se fie de Morera va listo porque a dejao tantos corxedores amigos en la stacada que cada vez le cuesta más encontrar nuevos pringaos.

  3. #3
    Jaumet
    26/11/08 14:01

    Como mediador y amigo de Miguel Benito desde hace más de 20 años, me parece indecente que se le ataque gratuitamente de oídas. Me fío más de él, que ha documentado exhaustivamente sus artículos, que del rum rum que intenta poner en circulación anónimamente. Según me contó en su día, después de muchos años de mutuo conocimiento, el único proyecto editorial que llevaron conjuntamente a cabo fue la puesta en circulación de la revista Aseguradores Andaluces, porque tanto a Antonio Morera, que era presidente del Colegio de Sevilla y Consejo Andaluz de Mediadores, y a Miguel Benito les interesaba. En esa relación, Miguel Benito aportó la gran mayoría de contenidos y la financiación, ya que se encargaba de buscar la publicidad. Si faltaba dinero, respondía Antonio Morera. La revista no duró más de tres años porque Miguel Benito desistió de continuar con el proyecto, y la retribución de este periodista consistió en un porcentaje de la publicidad que aportaba, un máximo de 3.000 euros en todo el período, que además iban a pagar las primas de distintas pólizas que contrató con Morera en calidad de profesional, es decir, que Antonio Morera en esta relación, como en todas, siempre sacó ventaja. Si Antonio Morera insiste en que le financiaba, podría mostrar las facturas que le ha pagado, o bien, los justificantes de abono en el banco, en caso contrario, que no propague insidias a indocumentados como Vd. que se lo cree todo. Muy al contrario de lo que insinúa, me consta que ha intentado pagar su silencio en distintas ocasiones alrededor Millennium sin conseguirlo. Por algo será. Además, me consta que Antonio Morera y Miguel Benito, a pesar de que cada uno está en su papel, sienten una mutua admiración porque a pesar de que uno traspasó lo legal y éticamente permitido, y el otro lo denunció, ambos empezaron muy jóvenes en el seguro, lo viven, son valientes y decididos. Uno como empresario y otro como periodista. Para apreciar la diferencia entre un comportamiento ético y otro fictició basta con ver qué patrimonio tiene uno y otro, aunque Antonio Morera ha sido tan hábil de controlar todo sin figurar en ningún sitio, a pesar de que sigue haciendo gestiones como mediador de seguros. Si Vd. le quiere seguir haciendo rico es su problema.

  4. #2
    25/11/08 12:21

    Muchos son los que abandonan a quien deja de inyectarle dinero; especialmente si se trata de una relación mercantil. Lo contrario no solo sería raro sino contrario al espíritu de empresa. No soy quien para juzgar al señor Benito así que me limito a apoyar reflexiones que considero positivas para la mediación que sobrevivirá mañana.

    Por cuanto a una definición del Colegio como de "Agentes y Bancaseguros" debo aclarar que el Colegio no es sino un espacio profesional donde, por mandato de la Ley 26/2006, caben todas las figuras que dicha Ley regula: agentes (vinculados y exclusivos), operadores de bancaseguros (vinculados y exclusivos así como corredores de seguros y aquellos de reaseguros.

    Negar la Ley no conduce a nada bueno y espero que el comentarista "anónimo" entienda que desde una institución, la que sea, se debe respetar a todos quienes legalmente están en ella. Cualquier planteamiento que suponga negar la realidad de las cosas carece de viabilidad y, además, puede ser interpretado maliciosamente con demasiada facilidad.

    Lo anterior no significa, en ningún caso, que haya que ser complaciente con los abusos de una gran parte de la bancaseguros tanto a nivel de prácticas de Consumo como a nivel de Competencia. Si se cuenta con denuncias FEHACIENTES (no rumores) de perjudicados se actuará. Como ya se está haciendo, por cierto.

  5. #1
    Jaumet
    25/11/08 11:41

    Durante años, el séñor de Benito, fue el " periodista de camara " de MBI.
    Basto que el señor Morera, dejara de inyectarle dinero, a su proyectos periodisticos, para que sin ningun rigor, atacara a Millenium...

    Este es el señor Benito, alguien que solo puede ser bien recibido en el Colegio de Agentes y Bancaseguros de Baleares.

    Tales para cuales.