¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El seguro. Luces y sombras

Artículos sobre seguros, los productos financieros y el consumidor.

Carta abierta al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros

El pasado viernes 23 de octubre los mediadores de seguros de España tuvimos conocimiento por medio de una noticia publicada en el Boletín Diario de Seguros (BDS), editado por INESE, de unas terribles manifestaciones que comprometían muy seriamente al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.
 
Las irregularidades que allí se describían no eran menores sino de una extrema gravedad y, además, dirigidas contra una Corporación de Derecho Público por su ex-Tesorero.
 
El Consejo General tiene por misión velar por la profesión de los mediadores de seguros españoles no solo ante nuestras Autoridades y el mercado sino también ante Europa y, a través de COPAPROSE, en América Latina.
 
Pude contrastar la noticia por disponer de una copia del escrito de dimisión del Tesorero autor de las graves acusaciones así como de dos escritos generados por el propio Consejo General en relación al mismo. Del conjunto de argumentos que una y otra parte han cruzado en este asunto surgen no solo incoherencias y argumentos absurdos sino también nexos con experiencias personales que, en este momento, cobraban cierto sentido. 
 
Por todo ello he decidido publicar una carta abierta a mi Consejo General. 
 
Considero que como profesional colegiado no puedo permanecer de brazos cruzados y que debo aportar mi grano de arena en este momento confuso. La gravedad de lo manifestado presenta ante nosotros una imagen del Consejo que debe ser aclarada sin que quepa lugar a duda y no será por mí que este asunto acabe en el olvido. De esta situación pueden surgir dos alternativas: que las afirmaciones del Tesorero sean falsedades o que la gestión de mi Consejo General haya sido profundamente negligente. En cualquier caso debe haber consecuencias.
 
Tan solo de una forma podremos saber la verdad: que de forma inmediata se nos demuestre la lealtad y eficiencia del Consejo, haciendo públicos unos documentos que serían imposibles de estar en lo cierto el Tesorero, integrando los datos que están bajo sospecha y que exije la Ley de Colegios Profesionales que se hagan públicos durante los primeros seis meses de cada año en la web. Algo que no ayuda es que en los dos últimos años no se ha cumplido tal obligación y del 2012 tan solo hallamos un pdf que no reune la información exigible. 
 
La duda nos asalta y necesitamos algo más que incoherentes alegaciones que no se sostienen ni aportan luz sobre el asunto.
 
Espero que el Consejo General, mi Consejo General, pueda probar su diligencia y desautorice con ello tan graves acusaciones.
 
A continuación presento los distintos documentos que forman parte de mi Carta:
 
MI CARTA ABIERTA:
 
 
LA CARTA DE DIMISIÓN DEL EX-TESORERO DEL CONSEJO GENERAL:
 
 
EL ESCRITO QUE DIRIJE EL CONSEJO GENERAL A LOS PRESIDENTES DE COLEGIOS DE ESPAÑA:
 
 
EL INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE ACOMPAÑA EL ESCRITO ANTERIOR:
 
 
 
 
Carlos Lluch - Colegiado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Illes Balears
  1. Top 25
    #1

    Fernan2

    ¿Como ha quedado esto? ¿Ha habido respuesta? Supongo que sí, en realidad... pues no responder a algo tan grave es también una respuesta: quien calla, otorga...

    s2

  2. Top 100
    #2

    Avante

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Pues no, Fernando. No han publicado las cuentas ni las memorias. Se han limitado a decir que el 9/11 presentarán la auditoría de 2013 (empezaron con ella en octubre 2014) y que esperan en el primer trimestre de 2016 poder contar con la de 2014.

    Se ve que, lamentablemente, tenía razón el Tesorero dimitido.

    Lo que más me preocupa es que, si como reconocen en su "Informe de la Comisión Permanente" tardaron en conciliar los bancos ante los auditores (que empezaron en octubre de 2014) ¿Cómo los habían conciliado antes para que el Pleno (equivalente a la Asamblea) aprobara las cuentas en julio de 2014, un trimestre antes de que entraran los auditores? Es decir ¿Qué les dieron a aprobar?

    En fin, cada vez que lo pienso me parece más surrealista.

    Esperaba que cortarían toda duda con los papeles pero se ve que no los tienen.

    Abrazos.

Autor del blog

  • Top 100

    Avante

    Artículos y comentarios que hablan del seguro, los productos financieros y el consumidor desde la óptica de un corredor de seguros.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar