Acceder

¿Qué es el certificado del seguro de vida?

Es bastante frecuente que, en el sector de los seguros de vida, muchas pólizas se queden sin cobrar, sin efectuar la indemnización con la que ayudan a los beneficiarios. Esto ocurre, precisamente, porque suele ocurrir que estos no tienen constancia de que su ser querido fallecido estaba asegurado. Para evitar estos fallos del sector, existe el certificado del seguro de vida. Si tienes dudas, los familiares siempre podréis solicitarlo para aclararos. Desde Traetupóliza, te ayudan a que lo tengas todo claro, así que… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el certificado de seguros de vida?

Este documento para el certificado del seguro de cobertura de fallecimiento reflejará las pólizas contratadas por la persona fallecida, determinando tanto aquellas que lo protegieran de coberturas por fallecimiento como los acuerdos frente a accidentes, los cuales incluirán, como cobertura asegurada, la muerte. En este sentido, queda claro que el certificado del que hablamos es un documento que informa de los contratos vigentes en los que la persona fallecida aparecía como asegurada, donde se especificará, por supuesto, con qué compañía quedaba protegido. 

No obstante, la utilidad de este certificado es doble y es que, si finalmente resultara que el fallecido no aparece como titular de ningún seguro, el documento también lo determinaría, dejando constancia de tal condición. Con todo, para que estés ubicado, si buscas esta información, los datos de los posibles seguros contratado por cualquier persona se encuentran en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Asimismo, perdurarán en él durante los 5 años siguientes desde que se produce el fallecimiento.
Comparador seguros de vida Traetupóliza
 

¿Cómo solicitar el certificado de seguros de vida?

  El proceso de solicitud de este el certificado podrá llevarse a cabo de tres formas diferentes: tanto de manera presencial como por correo postal o, incluso, de manera electrónica. Descubre, a continuación, cómo realizar la solicitud en cada caso. 

Solicitar el certificado de seguros de vida de forma electrónica

Si dispones de tu firma electrónica o conoces tu acceso a Cl@ve, no tendrás que preocuparte. Y es que podrás realizar este trámite a través de la Sede Electrónica.
 

Solicitar el certificado de seguros de vida de forma presencial o por correo postal

Para llevar a cabo el trámite manera presencial o por correo postal, será necesario que sigas los siguientes pasos: 
 
  1. Completar la solicitud a través del modelo 790. Además, debes considerar que el documento no se podrá presentar hasta que transcurran hasta 15 días hábiles tras el fallecimiento de la persona asegurada.
  2. Facilita el Certificado Literal de Defunción, el cual es expedido por el registro civil. Si la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz, para reclamar el certificado deberás aportar el NIE.
  3. Abonar la tasa necesaria de 3,82 euros.
  

¿Dónde solicitar el certificado de seguros de vida?

Para poder rellenar toda la documentación necesaria para iniciar el trámite, necesitarás acudir a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.  No obstante, por ejemplo, si resides en Madrid, también podrás acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, donde, con cita previa y presentando la documentación requerida, podrás comenzar el proceso de solicitud. Obviamente, este proceso no será necesario si reclamas el certificado por correo postal; en estos casos, deberás enviar los documentos solicitados al Registro General de Actos de Última Voluntad.
 

Documentos necesarios para solicitar el certificado de seguros de vida

Tras lo explicado hasta ahora, es comprensible que la solicitud para el certificado de seguros de vida requiera ciertos documentos… ¡No te olvides de ninguno!
 
  • El modelo 790 del Ministerio de Justicia.
  • El justificante de la tasa administrativa abonada.
  • El certificado literal de defunción de la persona fallecida, y asegurada, de la que se requiere el certificado. Solo será válida la documentación original o una copia compulsada.
  • Aunque no es obligatorio, el DNI u otro documento de identificación para distinguir al fallecido.
  

¿Cuánto cuesta el certificado de seguros de vida?

  Sí, ya lo hemos mencionado, pero para completar este procedimiento administrativo hay que pagar. Si quieres conseguir el certificado, deberás abonar una tasa de 3’82 €. La forma de pagar esta cantidad variará a partir de tu contexto y tu situación personal:
 
  1. A través de la banca electrónica: deberás tener en cuenta que este método solo podrás llevarlo a cabo si dispones de una cuenta en alguna entidad colaboradora con la Agencia Tributaria.
  2. Desde una sucursal bancaria en España: para que sepas dónde acudir, en el propio modelo 790 se facilita esta información, pues en él se especifican las sucursales que colaboran con la Agencia Tributaria y en las que, por tanto, podrás abonar la cantidad mencionada.
  3. Realiza el pago desde el extranjero. Para ello, dispones de dos opciones: primero, podrás cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en un banco español que, al mismo tiempo, sea colaborador de la Agencia Tributaria y disponga de una sucursal en el país desde el que solicites el certificado. ¡Compruébalo! La otra manera es, a través de una transferencia bancaria, ingresar el pago desde una cuenta abierta fuera de España.
 

 
  • seguros de vida
  • Traetupóliza
  • Seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!