Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Seguro del futuro
Blog Seguro del futuro
Blog Seguro del futuro

Lloyd's of London


























Estos días he estado tratando de profundizar en un mercado muy

desconocido por los mediadores de España: El mercado de Lloyd's of London, el origen de todo, y uno de los lugares más carismáticos y más atractivos para un joven como yo que quiere dedicarse a esto de "hacer seguros".

He estado varias veces en Londres, y un par de veces me he acercado hasta este edificio un día laborable en que puedes observar gente que con prisa entra y sale del mítico edificio de Lloyd's of London, probablemente brokers o representantes de éstos que se disponen a negociar y encontrar el producto asegurador que su cliente necesita... Esa idea de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de tu cliente, es algo que aquí no podemos ni soñar, tristemente. No es que las compañías no te den opciones para cambiar y añadir coberturas a una póliza, pero siempre desde una rígida concepción que permite poca maniobrabilidad, supongo que las guerras de precios en autos y los inmensos gastos en publicidad impiden ser más tolerantes en otros ramos.

Todo empezó cuando en el siglo XVII se reunían habitualmente los mercaderes y marinos en la taberna de Edward Lloyd, situada en Tower St. cerca del Thamesis, con el objeto de concertar seguros para proteger las mercancías que iban a trasladar hasta cualquier rincón del mundo. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado, pero Lloyd's mantiene ese espíritu innovador (a la hora de cubrir los riesgos más difíciles) y a la vez conservador (a la hora de calcular y negociar las tasas de prima y efectuar las reservas necesarias).

Lloyd's es un sistema diferente al que suele conocer la gente: No es una compañía de seguros, sino un "mercado" de seguros donde muchos sindicatos aceptan la cobertura de riesgos en nombre de potentes inversores (los llamados "names").

Estos "names" hasta hace unos años no eran otra cosa que multimillonarios, futbolistas, nobles y demás que garantizaban con su patrimonio personal y sin limitaciones la cobertura de los riesgos que los sindicatos que los representaban suscribían. Hoy en día, los "names" son en su mayoría grandes corporaciones con un elevado capital que pueden garantizar las fuertes coberturas que se ofrecen y suscriben a través de Lloyd's.

El intermediario entre estos sindicatos y el cliente final no es otro que el respetado "Broker", que viene a ser el término acuñado para definir al Corredor de Seguros como persona física o jurídica en el Reino Unido. Es el encargado de negociar los contratos de seguro en Lloyd's con los sindicatos adecuados para encontrar la solución aseguradora perfecta con uno o con varios de ellos en forma de coaseguro (la forma más habitual dados los grandes riesgos que forman el principal objeto de mercado de Lloyd's). Desconozco el grado de formación que se les exige y la capacidad de los brokers ingleses, pero tienen un prestigio y un respeto por parte de la población que ya quisiéramos en España.

En España hoy en día se puede trabajar con Lloyd's a través de la figura denominada Open Market Correspondant (OMC), para cuya autorización se debe ser avalado por un broker inglés y a través del cual (supongo, pues esto lo desconozco) se puede acceder al sistema de trabajo de Lloyd's.

Los ramos principales en los que opera Lloyd's pueden proporcionar al Corredor español una ventaja comparativa importante si se tiene la capacidad para encontrar o incluso diseñar el producto que queremos.Éstos ramos son básicamente los relacionados con la empresa: Responsabilidad Civil (entre ellas la profesional, riesgo que las compañías que operan en nuestro país no quieren o no saben cubrir y que está dominadas por mutuas que trabajan casi en forma de monopolio, lo cual creo es perjudicial para los propios asegurados, pero en fin), todos los riesgos relacionados con Transportes, con la Construcción, etc.

Poco a poco parece que muchos corredores capacitados (e interesados, pues no a todos creo que les interese meterse en estos líos) empiezan a meterse un poco en el mundo de Lloyd's y a encontrar oportunidades de negocio que sólo este mercado les proporciona.

En nuestra Correduría lo cierto es que no trabajamos con este mercado, aunque a medida que lo voy conociendo me voy sintiendo más y más interesado por él...
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Lloyds
  • Bancos extranjeros
  1. #4
    21/02/10 19:34

    Estimado Gonzalo:

    Hoy día en España la mejor forma de acceso a los Sindicatos del Lloyd's es por medio de las Agencias de Suscripción (AS, en adelante) que obtuvieron carta de naturaleza con la entrada en vigor de la Ley 26/2006. Las citadas AS operan mediante binders que son autorizaciones concretas mediante contrato con ciertos Sindicatos del Lloyd's para desarrollar lineas de negocio muy concretas, cerradas y con participación en beneficios. Una vez la AS dispone de una binder authority puede cotizar, aceptar riesgos, emitir pólizas, gestionar y liquidar siniestros y, en fín, todo cuanto corresponde al asegurador. Lo que ocurre es que actúa en todo momento como representante del Sindicato, nunca en nombre propio. Por ello en las pólizas emitidas por las AS hay que buscar la expresión "...quien actúa en nombre de ciertos Sindicatos del Lloyd's..." y, a continuación, la identificación de dichos sindicatos que suele ser numérica.
    Este esquema ha supuesto un paso de gigante respecto de los (perdón) extintos O.M.C. puesto que la gestión de un contrato ha pasado a ser idéntico que con una aseguradora española. O incluso... ¡mejor!
    Los Open Market Correspondant u O.M.C. fueron liquidados en la última revisión de los estatutos del Lloyd's. Hoy la figura de OMC se refiere a un bróker o corredor (generalmente incluso de reaseguros) que localiza cobertura en base a un slip, contrato a contrato. En esta posición en ningún caso existe representación del Sindicato y la gestión es... otra.
    En breve en Madrid tendrá lugar la Semana del Seguro (2 al 4 de marzo de 2010). El día 3 el Lloyd's será el protagonista, tanto por las conferencias relacionadas con riesgo de secuestro y mala praxis médica, como por ser el tercer año que se hará una mini réplica de la sala de suscripción del Lloyd's.
    Desde luego, nada que ver con la realidad del día a día de esa institución, pero es una buena oportunidad para conocer gente, escuchar sus ideas respecto de nuevas líneas de productos o proponer las propias. Un sitio recomendable.
    Otra cuestión sorprendente: les interesan los pequeños corredores que conocen bien a su cliente y no es difícil obtener de las AS un trato humano que uno creía extinguido en el sector.

    Un abrazo,

  2. #3
    Anonimo
    28/12/09 01:00

    Hola... me parece muy interesante tu comentario la verdad desconocia lo q se realiza en el lloyds y tengo bastante tiempo buscando informacion acerca del mismo, ya que trabajo en una compañia aseguradora en venezuela´y creo realmente que hay muy poco conocoímiento al respecto, de hecho qúeria saber como trabajar alli y tu me aclaraste varios puntos... Basicamente gracias por la informacion´....

  3. #2
    14/12/09 19:29

    Un saludo, Marcos, y gracias por tu comentario. Desconocía ese dato, todos sabemos las tropelías que desgraciadamente se cometieron con los africanos en aquellos tiempos, y las que se siguen cometiendo en muchos lugares del mundo. Quizá en aquellos momentos Lloyd's colaborara en ese sentido con esclavistas que hicieron negocio con vidas humanas que no respetaron. No obstante, alivia pensar que Lloyd's entre otros dió origen al seguro moderno, cuya labor social y de estabilidad económica para todos, no sólo para los ricos, sino principalmente para los que no pueden reponerse de una pérdida patrimonial, es importantísima. Creo de verdad en el seguro como algo positivo, a pesar de que implique que grandes empresas se enriquezcan, aunque sea asumiendo los riesgos de todos los demás.

  4. #1
    Anonimo
    14/12/09 16:13

    Excelente, lo único que te falto comentar es que en sus principios entre aquellas "mercancías" Lloyd tambien aseguraba a los esclavos africanos que (si sobrevivían de la travesía) serian vendidos en el fructífero comercio colonialista americano.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Las grandes mentiras del seguro de mi coche (parte I)
  2. Pesadilla antes de Navidad
  3. Lloyd's of London
  4. Y así comienza mi historia...
  5. La nueva cultura de "lo más barato es lo mejor"
  1. Las grandes mentiras del seguro de mi coche (parte I)
  2. Lloyd's of London
  3. Sra. Simpson, existe la verdad y la verdaaaad
  4. ¿Sólo un mediador más?
  5. Y así comienza mi historia...