Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Oro y todo lo que le afecta.
Blog El Oro y todo lo que le afecta.
Blog El Oro y todo lo que le afecta.

Oro: ¿fase alcista?

Los indicadores que seguimos y que nos avisan de un cambio de tendencia han mejorado estas últimas semanas. Ahora bien, para nosotros todavía hacen falta algunas confirmaciones para que esta mejora sea definitiva. Analicemos algunas de esas señales, técnicas y fundamentales:
 

1. Comex. Sigue la reducción en el stock.

Ya sabéis que nosotros descartamos escenarios  de defaults, cash settlements forzados etc… Pero a la vez, sería una imprudencia no advertir la gran disminución del stock. Ya que creemos que este hecho impediría a los integrantes del Comex provocar fuertes bajadas de precios, a niveles de 1000USD/oz como algunos pronostican (casi 300USD por debajo de la cotización actual). En el desplome orquestado el pasado abril 2013, JPMorgan debió hacer frente, incluyendo sus house y customer accounts a 900.000 onzas  en entregas. Nos parece difícil que puedan adquirirse cantidades así otra vez, vista la escasez física. En febrero de 2013, el stock registered del Comex eran 2.295.000oz, a comienzos de este febrero quedaban 439.000oz. 
 
Los que me seguís, ya sabéis que soy escéptico con el nivel registered del Comex, ya que es verdad que se puede reclasificar desde el stock elegible. Pero ¿a qué precio estarán dispuestos a hacerlo los tenedores de ese stock? Lógicamente lo soltaran para su venta a uno más alto. El año pasado en estas fechas el oro cotizaba a 1.660USD/oz.
 

2. Importantes avances en el precio

El metal está en grafico diario por encima de medias importantes como 20 y 50. La importante de 200 está cerca. Los volúmenes en estas últimas sesiones con el precio al alza han sido fuertes. Todo alcista.
 

3. Miners

Los rendimientos de las mineras han sido espectaculares recientemente. Analizando los índices GDX y GDXJ, hemos visto romper resistencias al alza con gran volumen. Están por encima de la media de 200 por primera vez en años (2011). Rendimientos cercanos al 30% en lo que va de año (mayores en nuestra selección individual). Rallies respaldados con gran volumen (máximos de 6 meses) suele ser bullish.
 

4. Nuestra dosis de prudencia. Confirmaciones necesarias

Tiene que haber una rotura en la media de 144/150 que tan bien ha funcionado (que tanta resistencia ha presentado). No un flash: un breakout y convertirse en soporte. Un flash sería bajista. Mirad qué ha pasado las últimas veces que el precio ha peleado con esta media. 
Precio del oro
En el gráfico semanal, queremos ver al metal por encima de los 1300. Consolidar un cierre en 1320 un par de semanas sería un gran avance.
Gráfica del oro semanal
Por todo esto, seguimos vigilantes, sin posiciones agresivas. 
 

¿Avances? Sí. ¿Positivos? Sí. ¿Definitivos? No. Para nosotros hay que esperar señales de confirmación.

9
Unai Gaztelumendi,@EstudioMetal (twitter), www.unaigaztelumendi.com
Lecturas relacionadas
El problema de Intervenir
El problema de Intervenir
El problema de Intervenir
El problema de Intervenir
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #9
    15/02/14 09:06

    Unai, un placer poder seguirte por Rankia.

    Veo que sólo analizas el oro. ¿No tradeas divisas, otras commodities o acciones?

  2. en respuesta a tirikos
    -
    #8
    Claudio Vargas
    13/02/14 15:43

    Me refiero sobre todo a las mineras de oro y plata. Aunque parece ser que, a lo mejor, los vientos del sector minero está cambiando. Ahora los chinos están tras la compara de mineras de cobre en Perú... Y el cobre se está calentando! Ya veremos a ver que pasa...

    Un abrazo tirikos!

  3. #7
    13/02/14 15:23

    a mi me parece que no se si tendria acciones aunque fuera de minas de oro si el SP500 se da la torta se lleva todo lo que sea de acciones con ella, mira sino en 2009 el testarazo que se llevo Coca cola y se supone de lo mas segura.
    MMm no se yo diria oro fisico si apostamos a que se de la situacion Claudio Vargas y de Llinares.
    Es mi humilde opinion...

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #6
    13/02/14 15:19

    a mineras te refieres a solo de oro o a metals en general...lo pregunto por si incluyes a arcelor en tu ambito.

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #5
    13/02/14 08:50

    Hola Claudio,

    No tiene porqué ser a mayor precio de mercado.
    El stock eligible es stock que en principio cumple las caracteristicas de entrega del Comex pero para el que no se ha emitido ningun warrant (doc oficial que permite usarlo contra un contrato de futuros). Este stock, estando en la red de almacenes del Comex, podemos deducir que su propietario está "abierto" a venderlo. Si no, lo hubiera llevado fuera y almacenado privadamente (una vez hecho esto, entrar en el Comex es mas complicado en cuanto a proceso y costes).
    Estos proprietarios esperan mayores precios (no menores) para decir: ok, emite un warrant y es todo tuyo.

    Cambiando de tema, hoy y mañana vigilantes con el metal. Muchas noticias macro y los volumenes de ayer ademas de otros factores animan a la precaucion.

    Abrazos Claudio

  6. #4
    Claudio Vargas
    12/02/14 22:16

    O sea Unai, que los de eligible venden su oro por encima del precio de mercado. Y en Londres más de lo mismo, que es lo que indica el auge del GOFO. Entonces cuál es el precio de mercado? El precio real lo está determinando su escasez; una situación que me recuerda, aunque sean temas completamente diferentes, a la divergencia entre el dólar oficial y el dólar blue en Argentina. Pues ya ves, la escasez de dólares está a favor del dólar blue y el dólar oficial tiende irremediablemente hacia la cotización que marca la divisa norteamericana en el mercado negro (como estamos viendo ahora, en la consiguiente devaluación del peso argentino).

    Creo que la tendencia va a continuar. Hace un mes compré acciones de Fresnillo; lo cuál fue una apuesta totalmente contrarian según el parecer de las opiniones que aparecen en los mass media. Y ya se ha revalorizado un 20%!; en menos de un mes. Mi apuesta es que en el actual entorno económico, las mineras son un valor defensivo. Si el S&P500 se desploma como vaticinan Marc Faber, John Hussman, Richard Russel y tantos otros, sea debido al tapering y a la suba de las tasas de interés, las bolsas sufrirán. Pero los metales preciosos no porque la gente esperará más impresión de dinero; o bien, porque serán un refugio ante el golpe deflacionario. Y si las bolsas siguen subiendo, aunque menos, las mineras seguirán de cerca ese movimiento.

    Esa es mi apuesta. Como cualquier otra... Pero en esto consiste este juego. Por otro lado, la devaluación monetaria en las economías emergentes continuará -todavía hay mucha leña que cortar-, y eso anticipa mayor demanda de físico para protegerse contra la inflación en esas economías.

    Un abrazo artista!

  7. en respuesta a Unaigaz
    -
    Top 100
    #3
    12/02/14 18:52

    Creo que estos meses, el precio del oro tenderá a los 1.250 dólares, sin estar muy por arriba. Saludos,

  8. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #2
    12/02/14 18:24

    Hola Amparo,

    La correlación S&P y oro la sigo de cerca y no la tengo tan clara ultimamente. Parece que el trade "salgo del S&P y entro en metal" está cambiando. Estos ultimos días suben ambos. Aunque cada vez el S&P con menos volumen en cada subida y el oro/miners con más. Quizás esta subida del metal tenga que ver con las entregas de este mes de febrero en el Comex: hay que incentivar la venta de metal eligible (con mayores precios) para reclasificarlo a registered y poder liquidar posiciones abiertas. Registered hay poco.

    ¿Qué quieres decir con que 1250USD es el precio medio?

  9. Top 100
    #1
    12/02/14 17:55

    Creo que el oro puede llegar a 1.300 dólares la onza, pero sin duda luego corregirá y se situará en torno a los 1.250 dólares que es su precio medio. Si bien, en lo que llevamos de año lleva un rendimiento acumulado del 6,4%, dependerá de lo que haga la renta variable (S&P500) para seguir la evolución del precio del oro.

    Puede que estemos ante un cambio de tendencia, pero tampoco es bueno anticiparse en el metal físico. En cambio, en cuanto a acciones mineras de oro, puede ser momento de valorar fundamentales y apostar por ellas. Saludos,

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El problema de Intervenir
  2. Oro: ¿fase alcista?
  3. Las recientes disminuciones de stock de oro JP Morgan
  4. Consulta al autor del blog
  1. El problema de Intervenir
  2. Oro: ¿fase alcista?
  3. Las recientes disminuciones de stock de oro JP Morgan
  4. Consulta al autor del blog