¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Secretos de Bolsa

Formación y reflexión para ganar dinero en la Bolsa

La conspiración con el dinero

Hace días me recomendaron el último libro de Robert Kiyosaky, cuyo título en español es "La conspiración de los ricos", así que comencé su lectura, pues el índice del mismo me parecía, al menos, bastante entretenido, pues no se trata de un tostón de economía, ni mucho menos.

En la introducción, explica de alguna manera el título del libro, y me he inclinado a escribir este artículo porque a mí me ha hecho meditar mucho, y esto del dinero parce como la religión: puedes ser creyente pero si investigas un poco te entran un montón de dudas.

Una de las preguntas clave es:

¿Qué nos han enseñado en la escuela sobre el dinero?

El 100% de las personas que respondan esta pregunta contestarán que absolutamente nada, y ¿parece normal? ¿no hace falta el dinero absolutamente para todo? ¿no trabajas para poder ganar el dinero suficiente para poder vivir o vivir cómodamente? ¿Se trata de un error inocente de nuestro sistema educativo o hay algún interés oculto en que seamos totalmente incultos en este tema?   Leer más

La importancia del volumen

El volumen es una herramienta de gran importancia y que debería formar parte de los condicionantes que le pedimos a un valor para que nuestro sistema de Trading nos dé el OK para tomar posiciones.

No obstante siempre ha estado en tela de juicio y criticado por muchos traders, que no lo consideran para la toma de decisiones.

Un ejemplo típico de traders que no suelen tener en consideración el volumen son los que utilizan el Price Action como sistema operativo, es decir, los que siguen exclusivamente la acción del precio. Uno de los traders más famosos y que han relanzado esta operativa es Al Brooks, y suele ser un tipo de operativa muy seguido especialmente en el Trading con futuros.

Particularmente, soy de la opinión de que el volumen es indispensable para que nuestras operaciones tengan una mayor probabilidad de éxito. Yo lo utilizo como una condición más a añadir al resto de parámetros de mi sistema, y normalmente sirve como confirmación.   Leer más

Aprendiendo a utilizar los huecos

Los huecos son un rango de precios entre dos velas consecutivas en donde no se han cruzado operaciones de compra-venta.

Estos huecos, denominados en el argot del análisis técnico como gaps, tienen una importancia vital a la hora de tomar decisiones en toda operativa, puesto que estos nos dan mucha información de cómo se ha comportado el mercado y, lo que es más importante, lo que en un futuro no muy lejano va a hacer.

Pero para poder interpretar de forma correcta la información que nos dan los huecos, es importante distinguir las distintas clases de gaps que existen, porque el significado que conlleva cada uno de ellos es muy diferente en cada caso, y no debemos cometer el error de interpretarlos todos por igual a la hora de tomar una decisión para invertir.

En innumerables ocasiones, los huecos se producen por alguna noticia de cierta relevancia, especialmente cuando ésta se da a conocer fuera del horario bursátil.   Leer más

¿Quién puede invertir en Bolsa?

Quizás mucho de vosotros habréis escuchado que la Bolsa está reservada a un grupo minoritario y privilegiado de gente rica y/o experta, y el resto de la gente que invierte en Bolsa está loca o son un conjunto de ludópatas.

En esta información tan atrevida, hay algo de cierto, aunque con muchas connotaciones.

En primer lugar, respecto a que para invertir en Bolsa es necesario ser un experto, es cierto, pero de la misma manera que para construir un puente necesitas estudiar antes Ingeniería o para poder curar a un paciente necesitas estudiar Medicina. La Bolsa no es algo diferente a otras especialidades, aunque, desde mi punto de vista, es de las temáticas más complejas que conozco.

 

 

Yo soy Ingeniero Industrial, carrera que pertenece históricamente a la lista de las carreras más difíciles que hay, pero la dificultad que ofrece es distinta a la que me ha supuesto y me supone la inversión en los mercados financieros.   Leer más

Lo más complicado de un sistema de trading

Para los traders que estéis leyendo este artículo, con la experiencia que habéis adquirido a lo largo de los años, ¿os habéis preguntado alguna vez cuál es la parte de vuestro sistema de trading que más quebraderos de cabeza os ha dado? ¿cuál es el elemento que os ha resultado más difícil de configurar y que os ha costado más tiempo y dinero?

Esta pregunta también es válida para la gente que está empezando, pero desde el punto de vista de la precaución a la hora de desarrollar un sistema de inversión.

La respuesta a estas preguntas, al menos a bote pronto, será muy probablemente el desarrollar un sistema de trading que nos marque los momentos en los que es óptimo entrar al mercado, y con el que podamos obtener un porcentaje de acierto en las operaciones realizadas de un 55-60%.   Leer más

Las etapas del método Weinstein

Su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”es el mejor libro sobre Bolsa que he leído en mi vida, y ello porque a diferencia de otros muchos, su método es claro, sencillo y aplicable.

Como es obvio, antes de abordarlo es necesario comprender y aplicar correctamente el análisis técnico, pero una vez tengamos lo primero resuelto, el método se puede aplicar con relativa facilidad, pero eso sí, con mucha práctica.

¿Para qué tipo de inversores es bueno el método de Weinstein?

Este método trabaja con gráficos semanales, y no utiliza para nada gráficas diarias ni mucho menos intradiarias. Por tanto, esta forma de operar es apta para traders que tengan un cierto grado de paciencia, pues se han de dar una serie de circunstancias simultáneamente en el tiempo para que nos indique entrada en el mercado. Esto hace que el número de operaciones a lo largo de un año no es demasiado grande, salvo que invirtamos en diferentes mercados.

Para aquellos inversores que siempre quieren tener acciones en cartera, para aquellos que les gusta el riesgo y buscan siempre entrar al mercado en puntos de soporte o resistencia para aprovechar el recorrido del precio desde su inicio, el método Weinstein no es adecuado, porque no busca la especulación de corto plazo, sino operaciones con una alta probabilidad de prosperar en el tiempo.

Leer más

La Gestión de Capital: el segundo pilar

La gestión de capital, también conocida popularmente como Money Management o control operativo, es uno de los dos pilares que soportan el peso de una determinada metodología de inversión. El otro pilar es, obviamente, nuestro sistema de Trading.

Desde mi punto de vista, no puedo decir que uno de ellos sea más importante que el otro, porque cualquier inversor que se olvide de cualquiera de ellos acabará perdiendo su dinero, sólo será cuestión de tiempo.

En este artículo vamos a hablar exclusivamente de la gestión de capital, pero he querido nombrar el sistema de Trading, porque como veremos, parte de las preguntas a las que da respuesta la gestión de capital están integradas de por sí en el sistema de Trading.

Leer más

Manos fuertes: El quid de la cuestión

Estas dos palabras que aparecen tanto en muchos análisis y comentarios bursátiles tienen una importancia muy relevante, pues si logramos comprender su significado y funcionamiento, tendremos más posibilidades de estar en todo momento en el lado correcto del mercado.

 

¿Qué son las manos fuertes?

 

Las manos fuertes, también llamados leones, tiburones y otra serie de calificativos carnívoros, son los grupos de personas y entidades que mueven suficiente capital para poder llevar el mercado hacia donde quieran. Entre estos grupos se encuentran las grandes entidades financieras que mueven el dinero de todos sus clientes, a través, por ejemplo, de sus fondos de inversión.

Dependiendo de la liquidez del activo, esto les resultará más o menos fácil. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en un blue chip que en un chicarro.   Leer más

¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

 

El análisis técnico es una herramienta diseñada para analizar cualquier tipo de mercado: acciones, índices, futuros, monedas, materias primas, etc. El objetivo que persigue el análisis técnico es intentar predecir cómo va a ser la evolución de la cotización del activo que sea en función de cómo ha sido su comportamiento en el pasado.

Hay que recalcar que en el análisis técnico se habla de cotización y no de valor, es decir, no se intenta estudiar si un determinado activo está caro o barato, sino simplemente cuál puede ser su comportamiento en el futuro.

También hay que tener claro que el precio es el punto en donde luchan los compradores y los vendedores en un momento determinado, bajo las reglas de la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, el precio de cotización no es el valor del activo.   Leer más


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar