Cómo he ganado dinero con la crisis del coronavirus (y cómo seguir ganando)

13
En marzo de 2020 publiqué un artículo titulado "¿Cómo ganar dinero con la Crisis del Coronavirus?". Año y medio después vengo a contarte cómo he ganado dinero con la crisis del Coronavirus, la evolución de mi cartera, cuáles son los ingredientes necesarios para multiplicar tu inversión varias veces y cómo pretendo ganar dinero a partir de ahora.

No lo cuento a modo de anécdota, lo que quiero es darte contenido de mucho valor (y te advierto que va a ser polémico) para que te ayude a ganar dinero en bolsa dejando de lado cualquier dogma sobre lo que te han contado acerca de invertir en bolsa.



Cómo he ganado dinero con la crisis del coronavirus

Disclaimer 1: Si a alguien le ofende que se pueda aprovechar una desgracia mundial para ganar dinero puede dejar de leer. Obviamente es un evento que todos desearíamos que no hubiese sucedido, pero una vez pasa, aquí venimos a entender qué sucede en los mercados para ganar dinero.

Disclaimer 2
: No recomiendo a nadie hacer lo que yo he hecho, la inversión es algo muy personal en base al perfil de cada uno, pero sí voy a compartir algunas claves que considero importantes para generar riqueza. Si te sirve algo de lo que comparta, genial.

Si quieres verlo en formato vídeo te lo dejo a continuación, si te gusta más leer te lo dejo por escrito también.



Al grano. ¿Qué se necesita para ganar dinero en la crisis?

1. Tener un plan

No puedes ir a salto de mata. Primero debes saber qué necesitas tener en cartera y segundo cómo lo vas a conseguir.

En mi caso, en marzo hice una lista de empresas que me gustaban y al precio al que estaba dispuesto a entrar. A medida que entraban en precio, las iba comprando.

El plan no debe aplicarse solo a la compra, sino a cuándo vendemos y qué hacemos si sigue bajando.

2. Razonamiento macroeconómico útil


Los value investors más dogmáticos te dirán que la macroeconomía no importa, que lo único que importa es que la empresa sea de calidad y que pagues por ella menos de lo que vale.

Yo no estoy de acuerdo.

Es muy importante que conozcas bien una empresa y que pagues por ella menos de lo que vale, pero nunca debes obviar información clave de lo que sucede en el mundo ya que puede ser extremadamente útil en tus inversiones.

Y te lo explico con un ejemplo clarísimo. En mi caso, 11 de marzo de 2020 te contaba en el post de "Los 3 ingredientes que están cocinando la próxima crisis mundial" que el Covid había aparecido en China y sus bolsas se habían desplomado y justo después en Italia lo mismo. La probabilidad de que el Covid explotase también en EEUU y España era casi del 100% (cuestión de días, ya habían llegado los primeros casos).

¿No hay bastantes probabilidades de que se repita ese desplome de las bolsas en España y USA al igual que sucedió en China e Italia?

Efectivamente era probable, sucedió y gracias a que me quedé en liquidez pude comprar muy buenas empresas a muy buenos precios.

Admito que también influyó la suerte, ya que podría haber caído menos de lo que cayó y me hubiese quedado con bastante liquidez, pero cuando tienes convicción en algo (y más cuando estás en una etapa de generación de riqueza más que de conservación) en ocasiones merece la pena tomar riesgos.


3. Comprar buenas empresas a buen precio

Cuando vienen rebajas, debes decidir qué empresas compras y a qué precio. Yo incorporé en cartera empresas como Alphabet, Disney, Facebook, Inditex, Global Dominion, Pax Global, Airbus, AerCap...

Aquí tienes la lista completa de acciones que publiqué en mayo de 2020.

Explicar cómo encontrar buenas empresas a buen precio daría para otro post. Si te interesa házmelo saber en los comentarios.

Por lo tanto, la fórmula hasta ahora es:

PLAN + MACROECONOMÍA ÚTIL + BUENAS EMPRESAS A BUEN PRECIO = $$

Pero atento al punto 4 que es fundamental para convertir los $$ de la ecuación anterior en $$$$$.

4. Ingredientes para multiplicar tu inversión

Las ideas principales de este punto las he sacado del libro 100 baggers, donde explica qué debemos buscar para encontrar empresas que multipliquen su valor por 100 vces.

Lectura recomendada
Lectura recomendada


4.1. Deben ser empresas de pequeño tamaño (< 1 Billion)
4.2. Calidad del negocio y del management
4.3. Negocio en crecimiento (FCF creciente, ventas creientes, ROEs de +20%...)
4.4. Crecimiento esperable de múltiplos (oportunidades en sectores infravalorados, situaciones especiales...)
4.5. Tiempo y paciencia. Una 100 bagger no se hace en dos años. Si queremos llegar a multiplicar varias veces nuestra inversión necesitaremos mantener la posición durante años.

Y este último ingrediente nos sirve de introducción al siguiente punto.

5. ¡No vendas!

Mis mayores errores en 2020 fueron vender prematuramente:

Gamestop: comprada por $3,67 llegó a cotizar a $483 (caso extraordinario, sí). x131.
Golar LNG: comprada por $5,18 está cerca de los $14. x2,7.
IPCO: comprada a 1,9 CAD  cotiza a 7,46 CAD. x3,7.

Está claro que en mercados alcistas los mayores errores serán por vender y en mercados bajistas por no vender, pero a largo plazo, el hecho de no vender nos da una importantísima ventaja a la hora de invertir que no tienen los profesionales en sus fondos de inversión.

Ventajas de no vender:

1. Es hacienda-friendly.
Mientras no vendes, la rentabilidad va componiendo sin pasar por caja.

2. Cuando sale mal, sale mal. Cuando sale bien, sale muy bien.
Ejemplo. Compré BABA a $246 de precio medio. Eso significa que llevo algo más del -30%. Y lo máximo que puedo perder en esa inversión es el 100%.
Sin embargo, también compré Pax Global a 3,69 HKD, lo que significa que lleva un +262% de subida.

Si aspiras a ganar más de un 100% en cada inversión, solo es necesario que te salga bien unas pocas veces para paliar el resto de "pequeñas" pérdidas como BABA.

3. Cuando sale muy bien, puede salir muy muy muy bien.
Otro ejemplo. Este año cargué acciones de Baytex (una petrolera canadiense) a 1,03 CAD (dólares canadienses). Ahora cotiza sobre los los 4 CAD, lo que supone haber multiplicado x4 la inversión.



Llegados a este punto, si sube un 25% desde los 4 CAD, me apunto otro 100% de rentabilidad extra. Si desde los 5 CAD sube solamente un 20%, otro 100% extra. Es más fácil pasar de $4 a $8 que de 1$.

Es habitual decir que cuando una empresa baja un 50%, necesitamos que haga un 100% para recuperar. Pero lo cierto es que cuando una empresa sube un 100%, tan solo necesitamos que suba un 50% para volver a marcarnos otro 100% desde nuestra entrada.


Y aquí es donde viene la ventaja increíble con la que contamos los inversores retail y que no tienen los fondos de inversión.

Si fuese un fondo, por regulación, estaría obligado a vender acciones de Baytex ya mismo.



Sin embargo, considero que es una empresa que está generando mucho flujo de caja, con un problema de oferta de petróleo a nivel mundial (esto es bueno), que va a ser capaz de repagar toda su deuda a lo largo de los próximos meses, y que tiene muchas papeletas de seguir subiendo ya que espero una mejora del negocio en cuanto a generación de flujo de caja y también una mejora de sus múltiplos de valoración.

Sabiendo que la empresa me gusta, que es pequeña, infravalorada, con un contexto macroeconómico que le favorece y que solo necesito un +25% para añadirme un +100% y pasar de un x4 a un x5...

¿Acaso se supone que debo vender ahora?


Ojo, esto no quiere decir que no pueda caer perfectamente un 20% mañana. De hecho a corto plazo su evolución va a estar muy ligada con el precio del petróleo.

Obviamente, esta decisión encaja dentro de mi perfil de inversor y no es ninguna recomendación de compra o venta. Como te decía, siendo una persona joven con el objetivo de generar riqueza y no de conservarla, soy muy partidario de la concentración y este es un ejemplo de cómo aprovechar la concentración.

Ahora, cuando gestionas capital ajeno, eres más conservador o llevas peor la volatilidad la cosa cambia.

En resumen, nadie se ha hecho rico diversificando, aunque si quieres ver más motivos de por qué concentro mis inversiones puedes leer el post que escribí "Si quieres ganar dinero en bolsa (de verdad) deja YA de diversificar".


¿Y cómo me ha ido? Evolución cartera

Llegados a este punto, probablemente te preguntes, bueno que sí que todo esto está muy bien, que si tener un plan por aquí, que si buenas empresas por allá... pero como el que dice que te puedes comprar un ferrari si dejas de fumar... ¿¿el ferrari dónde está?? ¡¡Enséñame la pasta!!

Pues bueno, tengo que decir que no me he hecho rico, pero que siguiendo estas premisas sí he logrado batir al todopoderoso índice SP 500 (muy pocos años de muestra, solo desde 2019).

Aquí puedes ver la evolución de mi cartera en Interactive Brokers desde 2019 (línea azul) y la comparación con el SP 500 (línea verde), esto es una captura que genera el propio broker.


Cartera Interactive Brokers +192%
Cartera Interactive Brokers +192%


SPY 77%
SPY 77%

Lo cierto es que creo que esta rentabilidad no se puede mantener a largo plazo, no me parece factible ganar casi un 200% cada tres años de forma sostenida, pero en los casos menos conservadores como es el mío en etapas tempranas de la vida de un inversor, maximizar las ganancias aprovechando este tipo de situaciones resulta clave para multiplicar el efecto del interés compuesto a largo plazo.

Como apunte adicional, comentar que ese gráfico corresponde a 2/3 de mi cartera total, tengo 1/3 parte de mis inversiones en Degiro, pero no cuenta con esta funcionalidad de mostrarte gráficamente la rentabilidad obtenida.


Cómo pretendo ganar dinero a partir de ahora

Ya te he descubierto que una parte importante de mi estrategia pasa por la inversión en empresas petroleras a través de acciones y opciones. Aquí Baytex jugará un papel fundamental, pero también otras compañías como Crescent Point y las estrategias con opciones que estoy llevando a cabo.

Te dejo también un webinar de Jorge Arjona donde explica a la perfección cómo invertir en sectores cíclicos y el análisis de Crescent Point.

Pero a pesar de que me gusta concentrar, no todo es petróleo en mi cartera. En mi cartera también tiene un peso clave una empresa china de procesamiento de pagos, una empresa del sector minero, así como también empresas relacionadas con el sector aéreo y tecnológico.

Dime en los comentarios qué es lo que te gustaría ver más en profundidad en un próximo vídeo (las estrategias con opciones, la empresa china, la minera, el sector aéreo...) y si el vídeo supera los 1000 likes entraré mucho más en profundidad en mi cartera de inversión y hacia qué estoy posicionado.

  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #13
    22/11/21 03:59
    Hola Salva, grande por tu post, me ha gustado mucho...me apunto el libro para leerlo con calma parece de la filosofía de Peter Lynch...
  2. #12
    15/11/21 16:09
    Hola, Salva.
    Muy buenas consideraciones para tener en cuenta en las inversiones.
    En cuanto a CPG, he visto el webinar de Arjona y me asalta una duda: ¿como es posible que dandose la situacion de precio del petroleo que él indica, la accion no sólo no suba, sino que lleva una carrera a la baja?. ¿Se ha producido algún acontecimiento por el que haya que cambiar la tesis (a peor)?, ¿al final, es una de tus nuevas inversiones?.   Gracias. 
  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #11
    26/10/21 16:19
    No muy diferente a como tu lo has hecho... concentración, ser conservador cuando pienso que estamos en un momento avanzado del ciclo y agresivo cuando el miedo inunda los mercados. 
  4. #10
    26/10/21 15:47
    Muy buen artículo,al menos para mí.Con la pandemia empecé a seguirte,pero nunca había comprado nada fuera del mercado nacional,así que digamos que fuiste el "culpable"de  mis primeras incursiones internacionales.Te copié lo de Baitex, pero más caro y una de carbón (ARLP)  que creo que se va a volver a consumir más de lo deseable. Ahora leo sin falta a unos cuantos foreros que aportan muy buenas ideas.Lo del riesgo ya es algo personal.Saludos
  5. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #9
    26/10/21 11:31
    Grande!!! 👏👏👏

    Ya nos contarás cómo lo has hecho ;)
  6. #8
    26/10/21 11:14
    Venga... hagamos un poco de "gain porn"...
  7. #7
    26/10/21 10:41
    Enhorabuena Salva. Tan importante como el resultado es el método y autoevaluarlo honestamente. También es estimulante para los demás leer cómo ha generado rentabildad otra persona.
  8. #6
    26/10/21 09:27
    Bravo! 
  9. en respuesta a Ignorancio
    -
    #5
    26/10/21 09:22
    Hola, pues por suerte la mayoría, y las que vendí fue un error (sobretodo Gamestop jajaja):

    • Alphabet
    • Facebook
    • Amazon
    • Xiaomi
    • Global Dominion
    • Inditex
    • Disney
    • Airbus
    • Aercap
    • Air lease
    • Pax Global

  10. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #4
    26/10/21 09:14
    Buen comentario y gracias por tu feedback!

    Yo la verdad es que no soy una excepción y tampoco sé adivinar el futuro, pero en casos puntuales sí lo veo útil. Ahora por ejemplo me parece muy útil leer la oferta y demanda de oil, por ejemplo. Me gusta la idea de buscar sectores interesantes y encontrar las mejores empresas, aunque por lo que veo muchos van directamente a la empresa.

    Al final cualquier forma en la que uno se sienta cómodo y gane dinero está bien jeje.
  11. #3
    26/10/21 09:03
    ¿Que empresas de las compradas en la crisis sigues manteniendo en cartera? Yo de Alphabet no me desprendería nunca a ese precio. ¡ Increible y enhorabuena!
  12. #2
    25/10/21 22:58
    Muy buen artículo, bastante útil. A pesar de que mucha gente es bastante escéptica con respecto al tema, invertir en la bolsa no sería una perdida de tiempo bajo ningún concepto. Muchas gracias por tan valiosa información.
  13. #1
    25/10/21 20:01
     
    El artículo me parece muy bueno, rozando la excelencia, pero hay una cosa que en mi opinión chirría. Es esa parte donde dice que “los value investors más dogmáticos te dirán que la macroeconomía no importa, que lo único que importa es que la empresa sea de calidad y que pagues por ella menos de lo que vale”. No creo que haya value investors tan dogmáticos. Bueno, alguno habrá, porque en el mundo hay de todo, pero no creo que abunden. Yo me considero un inversor en valor, y bastante dogmático en ocasiones, pero no se me ocurriría decir que la macroeconomía no importa. No la tengo en cuenta para nada en mis inversiones pero no porque crea que no importe, sino porque no la sé predecir ni conozco a nadie que lo sepa y me lo quiera decir. Busco invertir en compañías que sean buenas a día de hoy y que nada me haga pensar que vayan a dejar de serlo el día de mañana. No tengo en cuenta la economía porque las previsiones no hacen más que fallar y son revisadas cada dos por tres, no por otra cosa. Si supiera que la Economía española va a crecer durante los próximos veinte años a un ritmo del 3% en términos reales, claro que la tendría en cuenta. De hecho me compraría un fondo, ETF o lo que fuera referenciado al Ibex y dejaría de leer cuentas de resultados y balances de compañías para disfrutar mejor de mi tiempo. 

    En todo caso, es un muy buen artículo que da gusto leer. 

    Buenas tardes. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar