Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invierte en visones vestidos de mofeta y no en mofetas vestidas de visón

En anteriores artículos he defendido que invertir en empresas apestadas tiene mucho sentido. Las empresas apestadas son aquellas en las que la lógica nos dice que es una mala inversión pero que viéndolo con perspectiva a largo plazo no lo son tanto. Haciendo el símil sería como un visón vestido con piel de mofeta, que a corto plazo huele mal pero a largo plazo se le caerá el vestido y habrá mucho valor oculto.

El problema es cuando nos pensamos que estamos comprando un visón con piel de mofeta pero realmente nos están vendiendo una mofeta con piel de visón.

En el artículo de hoy veremos qué cosas hay que tener en cuenta para distinguir los visones de las mofetas pero antes...

1.000 GRACIAS A TODOS

No me imaginaba que llegaríamos a superar los 1.000 suscriptores en el blog y mucho menos hacerlo en tan poco tiempo. Me siento en deuda con cada uno de vosotros por lo que desde hace ya algunas semanas estoy trabajando en un pequeño detalle para regalaros a cada uno de los suscriptores.

¡Al final del artículo os dejo una pista de lo que es!

 

Mientras tanto vayamos al tema que nos ocupa hoy.

El contrarian que cada inversor llevamos dentro nos puede estar gritando que compremos todas las aerolíneas que están baratísimas, las empresas de cruceros, petroleras y automovilísticas...

TOTAL, LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ES ALGO PUNTUAL Y EN 1-2 AÑOS LA EMPRESA VOLVERÁ A COTIZAR COMO ANTES.

big mistake

 

MEEEEC!! ERROOOR!!

En algunos casos puede que sí, que un sector se vea deprimido por el contexto actual y que por norma haya empresas que hayan bajado un 60-80% y puede que haya algunas bien preparadas para afrontar la crisis. Con lo cuál podrían recuperarse y volver a cotizar a niveles anteriores (incluso superiores) en un periodo breve de tiempo.

Pero por desgracia las cosas no son tan fáciles como ponerse a comprar todas las aerolíneas y petroleras, hay que asumir que muchas de ellas NO VOLVERÁN A SER LAS MISMAS EMPRESAS AUNQUE PASE LA CRISIS.

¿Por qué habrá empresas que no volverán a ser las mismas tras la crisis?

Imaginemos que la empresa Salvando Mis Finanzas de ticker SMF es una aerolínea que vale 100 millones. Gana 10 millones al año y paga 1 millón de intereses por sus préstamos.

Viene marzo, explota el coronavirus y las acciones se desploman. La empresa va a dejar de ser la misma ya que para poder sobrevivir necesita cash, y por lo tanto tiene que endeudarse en unas condiciones muy poco favorables con altos intereses.

Por lo tanto, no es que simplemente este año pasará de ganar 10 millones a ganar 2 millones, sino que la deuda crecerá significativamente y con ello los intereses que hay que pagar pasarán de 1 millón a 3 millones. Y todo esto sin contar segundas o terceras olas en la epidemia.

Si no se ingresa lo suficiente será necesario endeudarse más, o diluir al accionista, o hacer triquiñuelas que inevitablemente irán engordando el pasivo de una empresa y que la convertirán en una totalmente distinta a la situación de hace apenas unos meses.

 

Ejemplo real con la empresa de cruceros Carnival Corp (CCL)

Carnival cotizaba a niveles de $50/acción antes de marzo, bajó hasta los $8 y en las últimas semanas ha habido un gran optimismo ya que ha multiplicado x2 su valor desde mínimos cotizando ahora a $16.

La empresa pagaba alrededor de unos 180 millones anuales en intereses. Pero para poder afrontar la crisis se ha endeudado por valor de 4 billions a un interés del 11,5% y por 1,75 billions a un interés del 5,75%. Además ha emitido nuevas acciones.

Todo esto supone que los intereses que deberá pagar por este endeudamiento se pueden ir perfectamente de 180 M a cerca de los 500 M. Además de engordar en un 60% su deuda a largo plazo en el balance y en un 30% su deuda total.

Si los ingresos fuesen los mismos este año, este incremento en el pago de intereses correspondería al 10% de los ingresos antes de impuestos. Pero sabemos que como mínimo este año los ingresos se verán bastante reducidos y el porcentaje que le corresponde al pago de intereses se puede disparar respecto al total de los ingresos.

Y eso que he escogido una de las empresas apestadas que más me gusta, imaginad si escogemos aleatoriamente la de empresas que habrá por ahí con una situación infinitamente peor.

¿Quiere decir esto que es una mala inversión Carnival Corp?

No. A mí me gusta la idea de inversión y estuve a punto de entrar cuando estaba sobre los 8$. Simplemente me gustaría recalcar en que hay que analizar bien nuestros argumentos para entrar en una acción ya que aunque el virus será temporal, la huella que deja en el balance no lo será.

Por esto, cuidado con pasarnos de optimistas con las empresas apestadas y analicemos bien los riesgos. Y sobretodo, tengamos un buen margen de seguridad ya que durante los próximos meses veremos muchos altibajos que nos pueden hacer dudar de todo si no hemos estudiado concienzudamente nuestras inversiones.

 

¿Y cuál es el regalo por el 1.000 Suscriversario?

Como os he dicho al principio todavía estoy trabajando en ello pero quiero poder regalarlo durante las próximas semanas (quiero tenerlo todo listo antes de que termine el mes de junio).

¡Aquí va una buena pista! ¿Sabéis de lo que se trata? ¿Alguien se atreve con el  título?

 

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #11
    17/06/20 11:11
    Me ha sorprendido el post, para algunos hay muchos temas que nos quedan lejos como en todo el mundo de las finanzas, pero me ha parecido accesible
  2. en respuesta a Leando
    -
    #10
    27/05/20 21:02
    El precio al que compres es determinante. Ahora mismo, el PER medio del S&P está más caro que en los máximos pre-batacazo. Si esperamos a que la FED se canse de imprimir dinero y/o la realidad del paro y el destrozo económico evapore el optimismo imperante (al menos en el "dumb money"), entonces empezaremos a ver precios mucho más interesantes para entrar a largo plazo en el índice
  3. #9
    27/05/20 20:35
    Siempre se ha dicho que la indexación al SP 500 es la mejor opción y yo poco antes del coronavirus iba a empezar a invertir sistemáticamente en un fondo indexado todos los meses. Pero estoy replanteándome seriamente seguir esa estrategia... Y huir de lo indexado, creo que lo que estamos viendo en la bolsa americana cuando explote va a dejar perdidas en muchos ahorradores durante al menos la próxima década, y eso como mínimo. 

    Y Europa, que desde la crisis de 2008 no levanta cabeza y lo poco que lo hace es cogido con escepticismo... Creo que está haciendo los deberes mejor que en 2008. No digo que sea para tirar cohetes, pero al menos no me está dando el vértigo que está dando EEUU. Además, creo que hay más probabilidades de encontrar empresas infravaloradas en un Ibex  35, un DAX o incluso en PSI 20 que en el SP 500. 

    El único sector estadounidense que veo que puede que esté cotizando como debe son algunas tecnológicas, y aún así... Todo está en américa en una burbuja. 


    El problema de la filosofía de inversión en la indexación es que metas más cuando el índice caiga, y con su auge estamos viendo esto (sumado a las subidas falsas de la FED). Lo que hace la inversión activa inviable... Y al final la FED como siga interviniendo se encontrará en que está haciendo del SP un sistema ponzi infinito.
  4. #8
    27/05/20 19:29
    El mejor regalo ya lo tenemos, son tus posts  ;)

    Fijaos en esta mofeta con piel de mofeta, hoy ha subido casi un 78%:

    Ya sabéis que ha anunciado bancarrota, igual estaba "un poco" endeudada:
  5. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #7
    27/05/20 17:09
    Gracias, ahora que lo dices conocía el bróker y había oído campanas sobre eso, le echaré un vistazo!
  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #6
    27/05/20 16:34
    Hola Salva,

    Igual te doy alguna info que ya conoces, pero por si acaso lo explico todo. Robin Hood es una plataforma de trading sin comisiones (supongo que cobran a base de spreads) que se ha vuelto extremadamente popular en USA.

    Esta plataforma está enfocada totalmente al invesor retail, con lo cual, a pesar de no tener una cuota de mercado 100%, creo (y hay gente que cree) que lonque hacen los usuarios de Robin Hood puede dar pistas de lo que hace el inversor retail.

    Hay una herramienta que te permite ver unos gráficos de la evolución temporal de los usuarios de Robin Hood que mantienen alguna posición en ese valor versus la evolución del precio:

    https://robintrack.net/

    No se trata de que ser una fórmula mágica, pero entre eso y lo que se comenta en los foros te puedes hacer una idea bastante representativa del sentimiento de mercado en ese valor.

    Por ejemplo, si el precio baja y los holdings suben, el inversor retail está acumulando (por ejemplo, mira las gráficas de CCL o una aerolínea).

    Si miras CGC, por ejemplo, verás que los usuarios han aguantado la caída y ahora empieza a haber FOMO  porque el precio sube y loa usuarios suben también.

    Ya te digo, tampoco basaría una estrategia en esto, pero mirarlo desde luego que creo que no está de más.

    Sobre lo de los bancos centrales... Pues por eso te digo que pensamos muy parecido. Se han quedado conmigo. Me han trolleado. xd

    Ahora me ha dado por leer libros a saco de economía tipo los de Daniel Lacalle, los de Spiznagel y esta gente, entender un poco la teoría del ciclo económico de los austríacos porque me la han metido doblada los de la FED. Menos mal que estoy aprendiendo a gestionar el riesgo y prácticamente no he perdido pasta con esta situación, pero sí que reconozco que se han quedado conmigo y que aún alucino con lo que se está viendo en los mercados...


  7. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #5
    27/05/20 16:20
    No menos acertado está tu comentario... muchas gracias por tu aporte.

    Desconozco eso del RobinHood tracker, me podrías decir qué es o cómo lo usas?

    A mí la razón me decía hace semanas que invirtiese algo y que tuviese guardada liquidez porque veríamos precios mucho más bajos, pero la FED se ha encargado de aguarme la fiesta. Sigo teniendo un 25% en liquidez y pienso que de aquí a final de año veremos de nuevo muy buenas oportunidades, pero estoy menos convencido ahora que en marzo. La capacidad de los bancos centrales por alargar todavía más meses un problema que es evidente creo que puede sorprendernos.

    Veremos cómo evoluciona el asunto! La verdad es que pase lo que pase será interesante.
  8. en respuesta a emgocor
    -
    Top 100
    #4
    27/05/20 16:14
    Pues sí es difícil... pero si lo consigues puede valer mucho la pena!

    Ya iré dando pistas va... pero algo me dice que tú debes tener algo de información privilegiada en el asunto... 
  9. #3
    27/05/20 14:00
    El ticker de la nueva Amazon?.
    Muy bueno el artículo.
    Saludos
  10. #2
    27/05/20 13:50
    Hola Salva,

    Me parece acertadísimo el artículo, específicamente en estos puntos:

    1. Ojo con las previsiones de los fundamentales a futuro, que aun no sabemos cómo va a quedar la foto, y como comentas a nivel de deuda y pago de interés, pinta mal. Es que no puedo estar más de acuerdo.

    2. Ojo con la volatilidad porque nos quedan por ver muchos meses bipolares, en mi opinión.

    Me parecen 2 warnings cojonudos.

    También darte mi visión de:

    1. Los visones vestidos de mofeta, o sea cartera deep value, solo funciona en su conjunto. El riesgo de bancarrota es real en una deep value así que la diversificación amplia es fundamental en esta estrategia.

    2. Solo hay que ver el RobinHood tracker para ver cómo el inversor retail se ha puesto a comprar cruceros y aerolíneas como locos. Generalmente cuando los profanos se lanzan en masa a algo que parece evidente, dinero fácil, libertad financiera... IT'S A TRAP! Vamos comprar estas empresas sería la última estrategia que haría a día de hoy, solo en caso que alguien me obligara a punta de pistola.

    3. En este momento de mercado creo que tener menos de un 60% de liquidez, a no ser que tengas una cartera market neutral o que seas un pasivo indexado real, es una locura.

    La verdad es que estoy muy expectante. Todo este positivismo que estamos viendo lo considero una trampa fatal. Estamos a -10% de máximos históricos, venimos de una época de burbuja en activos, de burbuja en indexación, de valoraciones absurdas super descorrelacionadas con los fundamentales, con los bancos centrales que creo que ya se han pasado 3 pueblos hace años... La lógica de la economía austríaca se impondrá, no creo en la patada para adelante infinita.

    Es más, a corto plazo ya te digo que estoy muy intranquilo. Cuando empecemos a ver el Q2 quiero ver que la gente no huye de la bolsa en desbandada. Me parece que todos los que piensan que el Cornovirus está descontado en los precios se van a llevar una desagradable sorpresa dentro de unos 2 meses, cuando las empresas empiecen a hacer público el desastre de lo real. El Q1 ha sido un "no podemos valorar el impacto" pero el Q2 va a ser un "estamos muy jodidos". Quiero ver cómo reacciona el mercado en ese momento y aun no desplomándose aun estaré muy intranquilo por el tema de la deuda y la política monetaria. Ahí el accionador podría ser un rumor de que la FED sube los tipos de interés del 0 al 0,000000000001% para que igual pinche la burbuja...

    Soy bajista, está claro.

    Sigue así, me gusta mucho cómo piensas.




  11. #1
    27/05/20 13:36
    Enhorabuena Salva!! Es difícil a veces distinguir las rosas bien cultivadas en un jardín plagado de modestas pestilentes.

    De qué se trata la sorpresa?? Del Almanaque del Pobre Richard para inversores?? Danos otra pista...


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar