Nuestra Crónica Semanal: Semana de récord en el Nasdaq; Twitter busca revolucionar su negocio.

2
Este contenido tiene más de 6 años

Nuevo récord en el Nasdaq

Culmina una semana muy movida para los valores del sector tecnológico, con el índice Nasdaq rompiendo la racha negativa que arrastraba desde finales de Mayo. Esto fue posible gracias a la importante subida registrada por la referencia tecnológica el pasado jueves 18 de Junio, jornada en la cual fijó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 5.132,95 puntos, lo cual se ubica 25 puntos por encima de su récord anterior, establecido el 27 de Mayo. Además, el Nasdaq estableció un nuevo máximo en su cotización intradía, al rozar brevemente los 5.143,32 puntos en horas del mediodía, valor que no había alcanzado ni siquiera durante el apogeo de la burbuja punto com.

Este resultado fue posible gracias al anuncio realizado por la Reserva Federal de los EE.UU. al cierre de su reunión de política, en el cual expresó que procederá con mucha cautela en lo que a la subida de los tipos de interés se refiere. Esto fue interpretado por los inversores como un guiño al mercado bursátil, que espera continuar con la tendencia alcista que manifiesta hace más de seis años. Sin embargo, autoridades como John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, han recomendado a la Fed incrementar los tipos de interés dos veces este año, aunque tal parece que no todos sus colegas comparten esta opinión.


AMD sorprende por duplicado

La mayor ganancia de esta semana fue cortesía de AMD, empresa que al cierre del viernes acumulaba un 11,69% al alza. El fabricante de semiconductores nos sorprendió el miércoles al presentar en la Conferencia E3 el prototipo de su primera computadora para videojuegos, que ha denominado Proyecto Quantum. Lo primero que llama la atención sobre el dispositivo es su tamaño, pues cuenta no más de diez pulgadas de ancho y de alto. No obstante sus capacidades están pensadas en grande, ya que viene equipado con un procesador gráfico dual de alta gama, capaz de reproducir video en formato 4K a 60 cuadros por segundo. Este procesador es tan potente que obliga al dispositivo a contar con refrigeración líquida y mecánica en simultáneo. De momento se desconoce si este prototipo acabará llegando al mercado, pero si lo hace no estará al alcance del bolsillo de todos, ya que tan solo el procesador Radeon R9 Fury X que lo potencia tiene un precio de 649 dólares.

La segunda sorpresa sobre AMD nos llegó el viernes, de la mano de la agencia Reuters, la cual ha informado que la compañía estaría evaluando la posibilidad de dividir su negocio o escindir alguna de sus líneas, en un intento desesperado por volver a ser competitiva frente a rivales como Intel y Nvidia. La información apunta que AMD habría contratado a una firma consultora para estudiar los escenarios de separación o escisión de su negocio de procesadores gráficos y licencias por un lado, y su línea de chips para servidores por el otro. Esta posibilidad ya había sido considerada en el pasado, pero tal parece que en esta oportunidad Lisa Su, que ocupa la dirección ejecutiva de AMD desde Octubre, estaría dispuesta a llevarla adelante


Electronic Arts le saca el jugo a la conferencia E3

El fabricante de videojuegos también causó sensación en su presentación en E3, escenario que inundó de teasers y trailers de sus nuevos títulos, a diferencia del año pasado cuando apenas si pudo presentar algunos conceptos. Esto le valió un incremento del 5,10% en su cotización de mercado de esta semana. Entre los títulos que EA ha presentado este año destacan Star Wars: Battlefront, Need For Speed, Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 y Mirrors Edge: Catalyst. También dedicó mucho tiempo al anuncio de los juegos del paquete Ultimate Teams, que incluye a NHL 16, Madden NFL 16, NBA Live 16 y el más popular de todos, FIFA 16. La mayoría de estos títulos estarán disponibles para una prueba gratis durante la semana próxima para todos los suscriptores del servicio Xbox Live Gold Members.


Salesforce cotiza en valores históricos

Las acciones de Salesforce finalizaron la semana un 4,47% al alza. El gigante del software en la nube ha estado probando su máximo histórico desde el mes de Abril, momento en que surgieron los primeros rumores sobre el interés de una firma importante en adquirir a la compañía. Posteriormente pudimos conocer que el potencial comprador era Microsoft, aunque en ningún momento fue presentada una oferta. A pesar de ello, las acciones de Salesforce han mantenido su buen momento y ya dejaron atrás su anterior récord de cotización, que era de 74,79 dólares por activo. La firma ha finalizado la semana con una cotización de 74,98 dólares y una capitalización de mercado de más de 49.000 millones de dólares. La guinda en el pastel ha sido la publicación de una nota positiva por parte de los analistas de Wunderlich, quienes consideran que Salesforce continuará expandiendo sus márgenes de ganancia en los próximos periodos gracias a la capacidad de su plataforma para atraer suscriptores y generar ingresos tanto en facturación inmediata como diferida. En Wunderlich mantienen un precio objetivo de 85 dólares por acción.


Oracle decepciona al mercado

El acérrimo rival de Salesforce, Oracle, vivió esta semana una suerte contraria a la del primero. Oracle cerró la semana un 6,25% a la baja tras presentar un informe trimestral completamente decepcionante tanto en ventas como en beneficios. El pobre rendimiento de la firma ha sido considerado una consecuencia de su difícil transición desde un modelo de distribución de licencias instalables de software, hacia una distribución virtual de sus programas. Con este resultado la empresa ha incumplido las proyecciones de beneficios por cuarta vez en los últimos 18 meses, además de fallar frente a las estimaciones de ventas por tercera vez en el mismo lapso. Y quizás Oracle deba acostumbrarse a esta tendencia, pues su transición hacia una oferta de software basado en la nube implica que en adelante su contabilidad solo registrará los ingresos de manera progresiva, en lugar del pago por adelantado que recibía por licencias bajo el modelo de negocios anterior. Esto significa que Oracle podría tener que reportar contracciones en su facturación a pesar de estar generando más ingresos por cliente. Adicionalmente, algunos analistas se preguntan si la merma en las ventas de Oracle no será la consecuencia de su incapacidad para competir con firmas consolidadas como Microsoft y SAP, y firmas emergentes como Hadoop y MongoDB.


Groupon sigue perdiendo valor de mercado

Groupon perdió esta semana un 5,88% de su valor de mercado al registrar caídas considerables los días lunes (-2,25%) y miércoles (-3,04%), recuperándose ligeramente el jueves (2,21%) al anunciar la adquisición de Venuelabs, empresa cuyo servicio permite a los comercios locales monitorear los comentarios que emiten sus usuarios en docenas de plataformas, incluyendo a Twitter, Instagram y Foursquare. Esta nueva tecnología será integrada al servicio Pages de Groupon, el cual funciona de manera similar a Yelp, indexando a los  negocios locales en un único sitio web para facilitar a los usuarios encontrar información sobre ellos. Por esta vía, Groupon aspira a convertirse en referencia obligada en lo que a búsquedas sobre el comercio se refiere, generando más tráfico en su sitio. De momento se desconoce el montante de la operación de compra de Venuelabs, pero si sabemos que se trata de una compañía bastante pequeña –cuenta tan solo 10 empleados- y con una capitalización cercana a los 2,6 millones de dólares.


Blackberry fue objeto de muchos rumores

La cotización de la empresa canadiense se ha mostrado muy volátil en los últimos días a causa de una serie de rumores que mencionan la posibilidad de que se esté desarrollando un smartphone basado en el sistema operativo Android. Sobre este punto se insinúa que el terminal podría ser el resultado de una alianza estratégica entre la marca y Samsung. El dispositivo en cuestión podría ser lanzado en Noviembre bajo el nombre comercial Venice. Además, se han filtrado algunos detalles sobre este dispositivo, del cual se dice que podría tratarse de un equipo tipo slider, con una pantalla de 5,4 pulgadas, un procesador Snapdragon 808 de la firma Qualcomm, 3 GB de RAM y, cámara posterior y delantera de 18 y 5 megapíxeles, respectivamente.

Con relación a Blackberry también existen comentarios respecto al anuncio de resultados financieros que realizará la compañía el próximo martes 23 de Junio, sobre los cuales la firma RBC ya ha presentado sus proyecciones. En RBC estiman que las ventas de Blackberry alcanzarán los 487 millones de dólares, reduciéndose un 50% anual debido al desplome en las ventas de hardware, apartado que aporta el 42% de los ingresos. Consiguientemente, y debido al volumen de gastos operativos de Blackberry, los analistas de RBC estiman que la compañía registrará una pérdida de 305 millones de dólares.


Twitter anuncia nuevas estrategias de monetización

La red social realizó esta semana un par de anuncios que buscan revolucionar su negocio. En primer lugar fue presentado el proyecto ‘Lightning’, una nueva estrategia de administración de contenido a través de la cual Twitter permitirá a ciertos ‘curadores’ realizar la cobertura en vivo de eventos deportivos, noticiosos o de espectáculo, entre otros. La idea de Twitter es permitir a los curadores seleccionar los tuits, videos y fotos que mejor representan la transmisión de un evento en particular, para luego difundir este contenido de manera similar a los Live Stories de Snapchat.

El segundo anuncio de la firma es que ha decidido extender la estrategia de los curadores para desarrollar un conjunto de páginas que ha denominado ‘Colecciones’. Las Colecciones no son más que una selección de productos, acompañados de su descripción, imágenes y comentarios -o tuits- de los usuarios que los han adquirido recientemente, además de incluir un botón de ‘comprar’, el cual podría concretar la compra dentro de la aplicación, o transferir al usuario al sitio web del vendedor. En este caso los curadores serán fundamentalmente marcas, o artistas que actúan como imagen de una línea de productos en particular.
 

  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    25/06/15 18:55

    Hola Gonzalo!

    Si, Twitter lleva presentando pérdidas desde que salio al mercado en 2013... Mientras que los gastos en tecnología son ya de por si exorbitantes, retener el mejor talento de Silicon Valley así como continuas adquisiciones (compraba Periscope, que permite retransmitir vídeo en tiempo real en la web (Hillary Clinton utilizo para lanzar su campana electoral)) están mermando su capacidad de beneficio.

    Es clásico de estas companias tecnológicas en todo caso: consigue mas critica y ya te preocuparas después de obtener beneficio... Realmente Twitter esta creciendo sus ventas, nada menos que un 74% anual en el ultimo trimestre, aunque la base de usuarios solo lo haga a un 18%. De esas ventas (poco menos de 500 millones de dolares el pasado trimestre), un 80% es publicidad y el resto vendiendo sus datos (el 'firehose' como lo llaman) a empresas de marketing.
    Desde Ruido en el Sistema diríamos que el mercado esta siendo un poco duro con el valor... y han rodado cabezas, el ultimo CEO fue despedido el viernes pasado...

    Esperamos que esto sea útil, cualquier pregunta no dudes..!

    Saludos

    S

  2. #1
    22/06/15 10:35

    Buenos días, he leído que Twitter tiene enormes pérdidas, ¿Sabes a que puede ser debido?, realmente una aplicación para móvil tiene tantos gastos?, ¿no tiene ninguna forma de ingresos que compense?
    Salu2!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar