Acceder

Cateto puede tener varias afecciones, desde uno de los dos lados que forman el ángulo recto en un triángulo rectángulo; hasta rústico, tosco, ordinario, ignorante, necio, bobo, paleto, palurdo, patán, pueblerino, con lo que, como yo que vivo por Mijas Costa desde hace una temporada soy un cateto 😅; y más si te digo que de vez en cuando paso los fines de semana en una casa que tenemos en una aldea de Fuente Ovejuna, La Cañada del Gamo, cateto plus. Y de cateto a cateto tengo que decirte 🗣️ si sigues invirtiendo en fondos de indexados, quizás te falta algo información sin decirte que eres un ignorante porque yo tampoco lo sé todo:


  1. 💔 El MSCI World 🌍 está mal construido porque tiene un concentración en USA. NO está diversificado como te imaginas, un 70% en territorio yankee.
  2. 💔 Que el S&P500 🇺🇸 está mal construido porque tiene una concentración en tecnología. Tampoco está tan diversificado como pensabas, las 7 magníficas tecnológicas representan un tercio.
  3. 💔 Que las valoraciones de las 7 magníficas 📡 tienen un PER de 30, nada más y nada menos, cuando a partir de 17 se habla de sobre valoración. No me extraña que el índice del miedo dé para USA avaricia.


d) 💔 Que las 7 magnificas no son la navaja suiza que con ellas lo arreglas todo, de hecho este año se dejan por el camino parte del recorrido del año pasado, Apple (-7%) 📉 y Tesla (-31%) 📉 es indudable que el mundo avanza a base de avances tecnológicos, pero estoy seguro que no querrás agarrarte a un clavo ardiendo sobre valorado, simplemente porque existen otras oportunidades que puedes aprovechar.

e) No serás un necio si entiendes que la rentabilidad 💰 se obtiene en el momento de la compra porque compras un valor, una acción, una participación que está por debajo de su valor, barato. Al igual que en un momento de crecimiento claro del mercado y de la actividad económica, invertirás en diferentes empresas en función de su potencial de crecimiento de beneficios; pero cuando el mercado cae, sacas la lupa, el boli, la calculadora y analizas los balances de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, así como la liquidez en cuentas corriente y caja; en busca de aquellas compañías que cotizan por debajo de su valor contable.

f) No serás un necio si diversificas tu inversión por zonas geográficas 🌍 porque las situaciones que se viven en USA, no son las misma que en EUROPA, ni en JAPON, ni en CHINA, ni REINO UNIDO, cada territorio tiene sus propias particularidades y vicisitudes. De hecho, en EUROPA, ESPAÑA supone una gran oportunidad de entrada por su infra valoración, siendo considerada la locomotora del viejo continente ante la recesión técnica de Alemania.

g) No serás un necio si construyes un patrimonio inteligente con activos des correlacionados de los mercados porque vendrán mal dadas… 🚨 y a algún lado te tendrás que agarrar. Esta abrazadera de situaciones límite podrá ser el factoring empresarial, los metales de inversión, el crowdlending, las criptomonedas o el venture capital. Al igual que en los vagones de tren tienes un botón rojo para usar en caso de emergencia, tú tendrás que tener el tuyo propio para tus inversiones.


No serás un necio si en vez de dejarte llevar por el sesgo de confirmación 🤓 abres tu mente como dice la cantante Merche: “abre tu mente, descubrirás, lo que disfruta la gente de la vida…” y con la información disponible, así como, con todas las opciones que existen de inversión a tu disposición, mejoras y nutres tu portafolio de inversión con diferentes jugos que cada uno le aporte su valor añadido 💫 a tu combinado de financiero.

Un saludo desde Sherwood. 🏹📊💰🌲

📌 CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

📌 SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    24/03/24 14:12
    Tenemos que formarnos y tener una metodología de inversión lógica y razonable en cuanto a tu periodo de resistencia con las perdidas.
    Confiar en asesores.....a las pruebas me remito, la mayoría no se enteran de nada y si hay alguno que aciertan ....la casualidad a su servicio, no se enteraron de crisis gordisimas
    Crack octubre 1987
    Crisis 1998 Rusia Ltcm etc
    Crisis .como internet 2000
    Crisis subprime 2007 2008
    Crisis Grecia etc
    Crisis COVID 19
    2022 y 2023 venía una crisis de película de terror y la Bolsa ha volado.La crisis más anunciada de la historia.....
    Ahora están con el soniquete de que no habrá recesión y que si la hay será muy leve....miedo me da que venga un hostiazo de pm.
    La pregunta es : ¿Si alguien supiese de esto, iban a trabajar para alguien?

  2. #3
    24/03/24 13:56
    Se vienen muchas incertidumbres, entre ellas la bajada de tipos en la segunda parte del año en adelante y si los Bancos Centrales dejaran de comprar activos y sacar de sus balances los activos antes comprados, por eso, ir de la mano de profesionales que puedan hacer que tu dinero este distribuido en diferentes productos y en diferentes temporalidades hace que sea lo mas beneficioso para el cliente.

    Los miedos se deben superar, y para ello se debe invertir dinero que no se necesita para el día a día, y luego entender los productos, que son muchos y con diferentes características y por eso el profesional te ayudará a encontrar en función de tu perfil aquel que mejor se adapte al cliente. No existe el mercado y el producto seguro, existe el adecuado, y entendiendo que todo tiene riesgo, nada esta asegurado, el profesional te ayuda a surfear el riesgo y mejorar la rentabilidad de tu dinero.
  3. #2
    24/03/24 13:04
    Reconozco que yo fui un necio en el 2009 con el bitcoin
  4. #1
    24/03/24 11:01
    Diversificación, diversificación, diversificación.
    Asesoramiento, asesoramiento, asesoramiento.
    Con el análisis del entorno macro, micro, con el análisis de la situación personal, profesional, de los objetivos de cada uno, con el análisis de alternativas existentes en el mercado financiero y con el análisis de impuestos que cada año actualiza papá estado, es cuando tendrás la información suficiente para conocer todas las alternativas y tener un portfolio personalizado, adaptado a tí y como a tí te guste, que te permita tener diferentes activos, diferentes horizontes temporales, diferentes niveles de riesgo, para sacar la rentabilidad que tú necesites para alcanzar todos tus objetivos financieros.