Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Value
Blog El Rincón de Value
Blog El Rincón de Value

Análisis MTY Food

MTY es una empresa canadiense con larga historia y track record. Se trata de una compañía que empezó en 1979 con la primera compra de un restaurante por parte del fundador Stanley Ma.

La compañía se dedica al sector de la restauración y ha tenido un crecimiento anual de más del 25% en los últimos 15 años. Al contrario de lo que piensan muchos inversores, no opera los restaurantes, sino que ofrece servicios de franquicia de comida rápida. De esta forma, cobra royalties por la explotación de los restaurantes obteniendo un 90% de sus ingresos de forma recurrente.

Por un lado, MTY trata de crecer a partir de la apertura de nuevos restaurantes con ideas de negocio novedosas y generando franquicias posteriormente. Por otro lado, lo hace a partir de la adquisición de otras cadenas y franquicias de restauración a buenos precios.

La empresa posee 80 marcas diferentes y unos 7.000 restaurantes: el 52% de los restaurantes están situados en Estados Unidos, el 44% en Canadá y el 4% restante alrededor del mundo. MTY solo tiene el 1% de mercado en EE. UU. y menos del 5% en Canadá, por lo que aún tiene mucho margen de crecimiento.

Empresas de MTY

La industria de la restauración es un sector dinámico, innovador e importante para la economía canadiense y estadounidense. Canadá dedicó en 2019 un 39,6% de su presupuesto alimenticio al gasto en restaurantes. Las ventas totales en el sector de la restauración en este país crecieron más de 74,5 mil millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento de 2,6 mil millones de dólares respecto a 2018.

Se espera que los restaurantes tradicionales y de comida rápida tengan un crecimiento promedio del 3,7% y 3,5%. En los Estados Unidos, las ventas de la industria de restaurantes han alcanzado los 863 mil millones de dólares en 2019, un aumento del 3,6% respecto a 2018.

 

MTY tiene los siguientes ingresos por royalties:

- Sobre ventas: 4-7%

- Sobre nuevas aperturas: 25.000-50.000 dólares

- Royalties por renovaciones y acuerdos de Maser Franchise (exclusividad territorial)

 

Otros ingresos de la compañía:

- Ingresos por soluciones llave-en-mano

- Ingresos por suministro de inventario a franquiciados

- Ingresos por subarrendamiento de locales a franquiciados

- Ingresos por bonus de proveedores

- Ingresos por tarjetas de regalo que no son usadas

- Royalties por servicio de marketing que varían del 1% al 4% de las ventas del franquiciado

 

MTY genera una rentabilidad financiara de entre el 15% y el 20% anual, muy buen resultado siendo una empresa retail. Además, lo más impresionante es que convierte un 70% de EBITDA en FCF (en 2019 generó 100 millones de dólares en FCF). Por último, es necesario añadir que MTY ha tenido los últimos 4 años un crecimiento en ventas de entre el 30% y el 40%, con un margen EBITDA del 25%.

 

¿Por qué comprar acciones de MTY?


Como se puede observar en la fotografía, la empresa tuvo un excelente comportamiento en la crisis de 2008 y se mantuvo estable sin disminuir su nivel de ingresos. El modelo de negocio de MTY hace que actúe muy bien en cualquier escenario, sobre todo en escenarios de crisis como el actual. Esto es debido a los siguientes factores:

- Siempre ha sido muy conservadora considerando su nivel de deuda respecto a su EBITDA, más concretamente, en torno a 2x. Actualmente tiene una línea de crédito abierta hasta los 700 millones de dólares en deuda disponible, de los cuales ha usado 540 millones de dólares. Las últimas adquisiciones realizadas por la compañía han requerido una gran salida de capital. Como último ejemplo tenemos su gran última adquisición, Papa Murphy’s, por 255 millones de dólares. Esto ha generado una gran salida de cashflow los dos últimos años, que añadido a la crisis actual, afectan a la compañía. No obstante, las sinergias y el crecimiento de las adquisiciones, además del margen que aún tiene MTY para usar, le da mucha tranquilidad a la empresa.

- El negocio tiene una gran ventaja, y es que es muy rentable debido a que el CAPEX es casi cero o nulo. La compañía no tiene que reinvertir nada, ya que solo tiene oficinas para crear nuevas ideas de restaurantes y dedica básicamente todo su gasto al marketing. Además, cobra los royalties sobre las ventas y no sobre el beneficio, lo que estabiliza mucho más los ingresos. El gasto más representativo es el de las adquisiciones, el CAPEX es mínimo y solo representó un 5% sobre EBITDA de 2019, una cifra ridículamente baja.

Este gasto mínimo en CAPEX también es debido a que cada año se abre entre un 1-2% de tiendas nuevas y se cierran también entre un 1-2%. La cuestión es que las que se cierran son muy beneficiosas para MTY, ya que, aunque MTY debería incurrir en el coste del alquiler que tenía el subarrendado, tiene dos opciones para beneficiarse de esa situación:

1. Lo transfiere a otro franquiciado y se beneficia del 100-300 mil por local a coste cero.

2. Vende sus activos y llega a un acuerdo con el arrendador principal, ya que MTY ha realizado muchas mejoras al local.

- MTY puede actuar muy bien en el actual escenario de tipos bajos y de subida de inflación, ya que esta situación hará que los ingresos aumenten. Esto será debido a la subida de los precios de los restaurantes, pero la deuda seguirá siendo la misma, por lo que tendría aún más capacidad para repagarla o mantenerla estable en su media histórica de 2x sobre EBITDA. Por otro lado, aumentaría el EBITDA, pero el CAPEX y la amortización seguiría siendo la misma cantidad, de modo que aún generaría más FCF pudiendo convertir incluso un 80% del EBITDA.

 

DIRECTIVA

Stanley Ma es el fundador y promotor de la compañía. El Sr. Ma posee beneficiosamente el control de 4.885.643 acciones ordinarias de MTY, directa o indirectamente. Esto representa aproximadamente el 19,5% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía, y a su vez toda la fortuna personal del Sr. Ma. Para el año terminado el 30 de noviembre de 2019, el Sr. Ma recibió su salario de 227.111 dólares y beneficios de automóvil por valor de 23.415 dólares. Esto representa un salario bajo para un fundador de una empresa que genera más de 500 millones de dólares y hace que haya un mismo interés en la subida de las acciones de MTY.

 

RIESGOS

- Riesgo de competencia y pocas barreras de entrada

- Riesgo de deflación, que provocaría un escenario opuesto al de inflación

- Riesgo de nuevos rebrotes por COVID-19

- Edad avanzada del fundador, aunque sus hijos están dentro de la empresa

- Bajada de las ventas comparables más del 3%-4% anual

 

VALORACIÓN

Suponiendo que lo peor de la pandemia ya ha pasado, la empresa debería acabar 2020 con unas ventas similares a 2019 o algo menores, en torno a los 500 millones de dólares, recuperando así gran parte de las pérdidas del primer medio año y preparando un crecimiento del 15% en los años posteriores. Con un margen EBIT del 25% de media y el 23% de tasa de impuestos, la empresa puede comportarse muy bien en una situación de intereses bajos e inflación alta; además, su modelo de negocio es sólido y genera un gran FCF. Por estas razones y lo ya argumentado en el análisis, la empresa puede recuperarse completamente al pasar 2020 y conseguir generar un precio para 2024 de entre los 70-100 dólares por acción, una TIR muy interesante de entre el 20% y el 30% a 5 años calculada a través de sus múltiplos históricos de PER 15x, P/FCF 15x, EV/EBITDA 12x, EV/EBIT 13x.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis Akka Technologies (AKA)
  2. Análisis MTY Food
  1. Análisis Akka Technologies (AKA)
  2. Análisis MTY Food