Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dudas frecuentes sobre el renting de coches

Dudas frecuentes sobre el renting de coches

Cuando adquirimos un coche de renting, tenemos claro que no es de nuestra propiedad, pero es probable que haya otras cuestiones que no estén tan claras. En este artículo vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el renting de coches, a fin de que a la hora de adquirir un vehículo, tengas toda la información posible. 

Las dudas más frecuentes sobre el renting de coches

 

 

Una vez sabes qué es el renting de coches, es probable que te surjan una serie de dudas acerca del funcionamiento del mismo: qué incluye el contrato, cuáles son las ventajas, cómo se calcula la cuota mensual... A continuación vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

Qué incluye el contrato de renting de coches

En el contrato de renting, la compañía se hace responsable de todo el proceso de compra del coche y de las labores administrativas como matriculación, seguro y transporte. Incluye además los gastos relacionados con el mantenimiento mecánico preventivo, las revisiones en talleres autorizados por la compañía, el pago de impuestos, posibles averías derivadas del uso normal del coche, reposición de neumáticos, asistencia en carretera,...

Sin embargo, el contrato no incluye pago por suministro de combustible, el pago de multas que el usuario haya adquirido al usar el coche, los gastos devenidos de un mal uso del vehículo ni los gastos de limpieza.

Qué ventajas ofrece el renting de coches para el usuario

La primera ventaja notable del renting es que te permite disfrutar de un vehículo pagando una cuota mensual fija que te permite adaptarla a tu presupuesto. Sabes que los gastos normales del vehículo, además del pago de impuestos y seguro, van por cuenta de la compañía y solo tendrás que estar atento a mantenerlo limpio, con combustible y usarlo de manera adecuada.

Otra ventaja del renting de coches es que te permite cambiar de coche cada cierto tiempo. No exige una inversión inicial, por lo que la modalidad de pago es más accesible a corto plazo. Y por último, dado que el alquiler cuenta como gasto y no como inversión, tienes ventajas fiscales al momento de calcular tu declaración de renta.

Quiénes puedes contratar renting de coches

Tanto los particulares como autónomos y empresas pueden beneficiarse de los contratos de renting de coches. Claro está, la cuota mensual fijada dependerá de las circunstancias de cada solicitante y de las características del vehículo a alquilar, por ejemplo año, modelo, kilometraje, duración del contrato, beneficios adicionales en el contrato o seguro, etc.

Cómo se calcula la cuota del contrato de renting

Los contratos de renting difieren para cada cliente y vehículo, y cada cuota es distinta en función de varios factores que se adaptan a las necesidades del cliente, los cuales influyen de manera directa en el cálculo de la cuota mensual que se pagará como alquiler del vehículo. Algunos de estos factores son el año y modelo del coche, el kilometraje contratado, la edad y experiencia del contratante, incluso la ciudad en la que se contrata.

La cuota del renting de coche incluye el pago del seguro, los gastos administrativos, pago de impuestos, mantenimiento y reparaciones previstas en el contrato, cambio de neumáticos y asistencia vial.

Qué tiene prohibido el cliente según el contrato de renting

Como mencionamos, todos los contratos de renting son diferentes, pero la estructura es similar para todos los casos y establecen cuáles son los derechos y responsabilidades del usuario, así como lo que incluye la compañía y lo que no está permitido hacer durante el contrato.

Algunas de estas prohibiciones son: subarrendar el coche, que sea manejado por conductores no autorizados en el contrato, hacerle revisiones o mantenimiento en talleres que no se encuentren autorizados por la compañía, realizar modificaciones al vehículo...

Qué pasa si me excedo de la cantidad de kilómetros anuales

En cada contrato de renting el usuario establece cuánto uso le dará al coche a través de un límite de kilometraje, el cual es uno de los factores determinantes para calcular el valor de la cuota mensual. En el contrato también se establece un pago adicional en caso de que se excedan los kilómetros contratados, el cual será calculado multiplicando los kilómetros en exceso por una cantidad fija. 

Ahora bien, si el cliente observa que usará más kilometraje del que contrató inicialmente, la compañía ofrece la posibilidad de volver a calcular la cuota para que esta se adapte a las nuevas necesidades del cliente.

¿Y si no uso todos los kilómetros contratados? La compañía te abonará una compensación equivalente a dichos kilómetros. Por ejemplo, la compañía de renting Swipcar te abonará entre 1 y 4 céntimos por cada kilómetro no usado, esta cantidad variará en función del vehículo.

Cuáles son las desventajas del renting de coches

  • La principal desventaja de esta modalidad es que el usuario no es el propietario del vehículo sino la compañía, lo cual resulta un inconveniente para algunas personas.
  • El contrato obliga a cumplir con el plazo establecido inicialmente. Si el cliente quiere cancelarlo, deberá pagar una penalización que, por lo general, equivale a la mitad de las cuotas restantes.
  • El conductor no puede hacer ninguna modificación al vehículo por cuenta propia. En caso de querer cambiar el color, tapicería u otro aspecto del coche, deberá solicitar una autorización a la compañía. En este caso los gastos corren por cuenta del inquilino.
  • Si se exceden los kilómetros contratados se deberá pagar una penalización establecida en el contrato.
  • Los impagos de las cuotas pueden generar acciones legales por parte de la compañía y penalizaciones establecidas en el contrato.

¿Es difícil contratar un coche de renting?

Actualmente, este servicio es muy accesible y los requisitos suelen ser parecidos en todas las compañías:

  • Para particulares: Debe tener DNI, NIF, última declaración de IRPF y sustentar sus ingresos con los últimos tres pagos de nómina.
  • Para autónomos: Debe contar con alta en el Impuesto sobre las Actividades Económicas, DNI, NIF, últimos 4 pagos del IRPF y del IVA y un Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación que refleje la situación económica de su negocio o Pyme.
  • Para empresas: Los requisitos son el alta en el Impuesto sobre las Actividades Económicas, último Impuesto de Sociedades, últimos 4 pagos del IVA, Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación  de la empresa, DNI y NIF  del administrador de la empresa y su última declaración de IRPF.

¿Dónde puedo contratar un coche de renting?

Existen muchas compañías autorizadas para ofrecer contratos de renting, entre ellas podemos mencionar: Arval, Northgate, Alphabet, LeasePlan, ALD Automotive, Caixa Catalunya Renting, BBVA Autorenting, entre otras.

 

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre el renting de coches que suelen tener las personas que evalúan esta opción para tener a disposición un vehículo particular. Esta solución es rápida y cómoda, en especial para los autónomos y empresarios, ya que les ahorra tiempo en trámites y les permite renovar sus flotas periódicamente.

¿Tienes alguna otra duda sobre el renting de coches?

 

¿Estás buscando un nuevo coche?

Si es así, el renting de coches puede ser la mejor opción:

  • Consigue los últimos modelos
  • Paga por los kilómetros por los que vas a usar y, si no los usas, te devuelven el dinero
  • Olvídate de los trámites administrativos y legales
  • financiación
  • Renting
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!