Rankia España
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Análisis e interpretación profesional sobre las últimas noticias que afectan a las bolsas y al mercado de bonos.

BCE vs Exceso de oferta ¿Es la solución?

Europa. 2007. Paralización de la actividad, miradas confundidas, primeros despidos y algunos cierres de empresas, pero aún sin mucha decisión allá por el 2007-2008. Sin mucha decisión porque por aquel entonces el BCE llegaba a subir los tipos, justo al contrario que la Reserva Federal, que ya empezaba a bajarlos y a rebajar las perspectivas de crecimiento, aunque ni en el peor de los casos imaginaba lo que estaba por llegar. Y así, hasta hoy. Un día después de que el BCE anuncie medidas históricas para evitar que la eurozona caiga en deflación y en recesión -porque... no nos engañemos, aunque el objetivo del BCE únicamente se ciñe a mantener la inflación en el 2%, realmente sus integrantes buscan más protagonismo y poder, como lo demuestran sus medidas, seguramente celosos de la FED-, me pregunto ¿son y serán efectivas las medidas del BCE para paliar el exceso de oferta -capacidad industrial- de la eurozona y estimular la economía? ¿y el efecto sobre los mercados? Veamos.

Medidas del BCE. ¿Cuáles y por qué?

Las razones se pueden resumir fácilmente en este estupendo gráfico que se incluye en un artículo del WSJ que podéis leer aquí.

Sobran las palabras. En la zona Euro nos hemos quedado atrás y ya está. Pero lo peor es que si seguíamos igual corríamos el riesgo de continuar en las mismas. 

Con respecto a las medidas de Draghi las resumo mucho porque ya están en todos los medios:

  1. Rebaja de los tipos de interés al 0.05% desde el 0.15%.
  2. Rebaja del tipo de la facilidad de depósito al -0.20% desde el -0.10%.
  3. Barras de liquidez o subastas TLTRO para los bancos. 
  4. Compra de activos (podrían ser tanto públicos como privados) y el programa, -el cual se conocerá en mayor detalle en Octubre, mes en el que daría comienzo- contempla la compra de titulaciones ya existentes y nuevas, así como de cédulas inmobiliarias, comprando así una amplia cartera de activos ABS en un proceso que, según las estimaciones del BCE, podría catapultar su balance de 2 billones de euros a los 2.7 que tenía a comienzos  del 2012, porque como vemos a continuación, el balance del BCE, lejos de ampliarse en plena crisis, se ha achicado frente a la expansión de la FED. Esto allana el camino hacia un QE a la europea.

Del gráfico, extraído de El confidencial, se desprende que más allá de las bonitas palabras de Draghi en Julio del 2012 "...haré todo lo que sea necesario para salvar al Euro..." lo cierto es que los hechos no las respaldan, porque no se ha hecho otra cosa que drenar liquidez del sistema, justo en un momento en que el sistema necesitaba todo lo contrario, una "transfusión de sangre" urgente, como ha quedado patente en los lentos datos de crecimiento, en la desaceleración y reducción de expectativas de inflación, así como en el empleo, ya que la zona Euro tiene aproximadamente el doble de paro que en EEUU y no digamos ya España, que tiene más del doble que la zona Euro. 

Aprovecho para adjuntar mi última nota sobre el efecto de las medidas del BCE, por si alguien desea profundizar más.

 

Pero, ¿y por qué los mercados han reaccionado tan positivamente durante este tiempo junto con los datos macro, pero no así los resultados empresariales y el empleo de la eurozona? Expectativas y confianza. La realidad es que la confianza no es otra cosa que un pronóstico, tal y como señalaba el premio Nobel de economía en 2013 Robert J. Shiller en su libro "Espíritus animales", y como tal, si se pronostica que algo va a ser más positivo con una frase como la señalada anteriormente pronunciada por Draghi, los mercados son los primeros en reflejar ese optimismo, ya que sobra decir que no se puede reducir en 10 puntos porcentuales el paro en dos días ni en 12 meses, pero los mercados sí pueden descontar la información muy rápidamente -basta con un simple click para comprar-, y un ejemplo de ello han sido las subidas de las bolsas desde entonces, así como la bajada de los tipos de interés desde niveles insostenibles de los países rescatados hasta los mínimos que veíamos ayer en el caso de España, con los bonos a 10 años por debajo del 2.20% y la prima de riesgo en menos de 120 puntos básicos, algo que resulta casi increíble si recordamos que la prima llegó a estar por encima de los 600 puntos sólo unos días antes de la frase mencionada.

Sin embargo, el empleo y los resultados empresariales se han quedado muy atrás -tampoco es que los mercados hayan sido tan positivos, ya que si comparamos al Eurostoxx50 con el SP500, resulta que ha subido menos de la mitad que este último desde 2009-. Y Draghi sabe que si no cumple las expectativas de los inversores la confianza puede esfumarse. ¿Y cómo puede esfumarse? Pues simplificando mucho la situación, supongamos que si el sistema tenía 100 litros de sangre en el momento de la frase de Draghi, resulta que tras sus palabras el mercado pensó que en los próximos meses los litros iban a aumentar, digamos en 15 litros, por situar la cifra en algo proporcional y similar a lo que hizo la FED en 2013, y sin embargo ¿qué tuvimos? "¡Tiramos más de 37 litros a no se sabe dónde!" Y la economía latiendo cada vez más despacio, pese a que los inversores concentraban su capital en los mercados, pero... ¿y qué pasa en la economía? ¡también necesita capital! Pues que con menos litros de sangre y buena parte de la sangre concentrada en los mercados -también necesaria para la economía, no dramaticemos-, se bloquea y se paraliza. Aunque esto tampoco ocurre ni en dos días ni en 12 meses, pero sí vamos viendo signos que corroboran esta situación. Por lo que es primordial una "transfusión" como la anunciada ayer para evitar que "el efecto Draghi" no se difumine y la confianza se evapore. La economía es confianza, que decía aquel.  

Entonces, ¿no le quedaba otra al BCE?

En mi modesta opinión creo que no, sus pronósticos desde los últimos años de Trichet al cargo hasta estos años de Draghi -aunque pueda dar sensación de mayor dinamismo- siempre han estado desanclados de la realidad, han llegado tarde y aunque creo que las medidas eran efectivas, eran insuficientes. Así que, bienvenidas sean las actuaciones como las de ayer, que se ponen más en línea con las de los otros grandes bancos centrales.

Porque no olvidemos que lo que haga la FED afecta y mucho, no hace falta explicar el poder de la economía americana y de su banco central -la mayor economía del mundo, la moneda más importante, bien situado geográficamente con amigos a su alrededor, su idioma, sus instituciones, su patriotismo, su fuerza militar...-. Y lo que es más importante, que la economía de libre mercado que reina en el mundo incentiva la competencia, y si la FED abarata su moneda y estimula el crédito y las inversiones en su país, tú -BCE- no te puedes quedar de brazos cruzados o hacer justo lo contrario, porque el capital termina saliendo de la eurozona. 

Y ¿qué hacemos con el exceso de oferta?

Lo cierto es que este es el debate eterno, pero señalaré uno de los ejemplos de un buen artículo también del WSJ que podéis leer aquí

"Un ejemplo del atolladero en que se encuentra la economía europea es la envejecida refinería de petróleo cerca de la pequeña localidad de Gela, en Sicilia, Italia.

Una drástica caída de la demanda energética en Italia, donde el consumo de productos de petróleo refinado ha descendido un 30% desde 2006, el doble del promedio europeo, ha desplomado en apenas cuatro años el uso de la capacidad de la refinería del 89% a 29%. Eni, el gigante energético italiano dueño de la planta, ha acumulado pérdidas operativas de 1.000 millones de euros, unos US$1.310 millones, en la refinería en los últimos cinco años.

Las pérdidas obligaron al conglomerado a empezar a considerar el cierre de la gigantesca refinería este año. Sin embargo, la presión de los sindicatos y los políticos obligó a Eni a archivar los planes para clausurar Gela o cualquiera de sus refinerías en Italia. La empresa, en la que el Estado italiano conserva un 30%, sería partidaria de suspender las operaciones en al menos dos de las cinco refinerías italianas que controla en su totalidad si lo pudiera hacer sin desatar una tormenta política, reconoció una fuente cercana a la situación.

"La refinería de Gela fue construida a comienzos de los años 60 para otorgar empleos a los habitantes del lugar y conseguir el respaldo de los políticos sicilianos que eran muy poderosos en Roma en ese entonces", dice Davide Tabarelli, presidente de la consultora Nomisma Energia. "La refinería debería haber cerrado sus puertas hace 30 o 40 años, pero ha sido imposible"."

Esto es un ejemplo clarísimo de donde nos puede llevar la falta de flexibilidad llevada a su máximo extremo, es decir, supongamos que la crisis económica y la falta de demanda lleva a una mayoría de empresas a atravesar la situación de la citada refinería de Eni, ¿qué ocurriría si no se cierran, si no se puede despedir a la gente que sobra y si siguen sin vender "un clavel"? Que si todas las empresas hicieran lo mismo, ni el BCE multiplicando por infinito la masa monetaria podría financiar tales actividades ineficientes, por no mencionar las propuestas de algunos nuevos partidos políticos para nacionalizar empresas y hacer más obeso, hipertrofiado, corrupto e ingestionable al sector público. El valor añadido de esa economía sería "0" y eso supuraría por algún sitio, hiperinfalción, valor nulo de la moneda en el exterior, salarios tercermundistas, falta de suministros, pobreza...

Pero también hay quienes están del lado opuesto ¿qué pasaría si dejáramos que la limpia se produjera en el sistema, pagarían justos por pecadores, cuándo terminarían los despidos, cómo se reactivaría la demanda y cuándo terminaría el ajuste? Creo que ni los más duchos en neoliberalismo serían capaces de contestar a esta pregunta, además de que este caso también podría derivar en una economía de "0" valor añadido como el extremo anterior. 

Me da que Grecia, concretamente, es un ejemplo aproximado de ambos casos (en el primero más claro, en el segundo en el sentido de que pudo hacerse más del lado del BCE para evitar que el país quedara asolado y tuviera más tiempo para acometer las profundas reformas necesarias). 

Así, no queda otra que exigir al BCE que, como parece que ha empezado a hacer, desoiga el mensaje alarmante del Bundesbank acerca de la inflación, porque ya está en el 0.3% y podemos ampliar la masa monetaria sin riesgo, así como que no se trate a los políticos del sur de Europa como si fueran niños pequeños que si no tienen la presión de los mercados en la nunca no son capaces de acometer las reformas, del mismo modo que nosotros, como ciudadanos e inversores que defendemos lo nuestro, debemos exigir a nuestros políticos que estén a la altura, que nosotros ya hemos hecho un esfuerzo brutal -y lo seguiremos haciendo porque es ley de vida- y les toca a ellos dar pasos significativos y notables para demostrar una clara mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión pública que permita, precisamente, estimular la iniciativa privada, la inversión, el empleo y la economía en general, así como nuestro poder adquisitivo. Somos mayores.

Y de las perspectivas de los mercados ya no me da tiempo a hablar... lo dejo para el próximo curso online que daré en Rankia: http://www.rankia.com/cursos/134-mercados-carteras-modelo-iv-trimestre

Un saludo!

 

Pablo del Barrio

Agente de Inversis Banco

www.flash-de-bolsa.com

  1. en respuesta a Pablo del Barrio
    - Ver mensaje
    #9
    Ismael Vargas

    Totalmente de acuerdo.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Ismael Vargas
    - Ver mensaje
    #8
    Pablo del Barrio

    Efectivamente, yo no he dicho lo contrario.
    Si tú estabas en liquidez esperando y estás entrando ahora, bien hecho. Pero ¿venderás todo en el futuro para tener una oportunidad igual? En el artículo se detalla bastante bien lo que puede pasarte si juegas a ser Superman... Todo es cuestión de relativizar las cosas, en ocasiones hay que cargarse más de renta variable y en otras de renta fija, siempre dentro de los límites de nuestro perfil de riesgo. Pero lo de comprar y vender todo es para traders y para importes de inversión residuales, no para el grueso de un patrimonio.
    Un saludo!

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Pablo del Barrio
    - Ver mensaje
    #7
    Ismael Vargas

    Si ya estás invertido ahora no es el mejor momento para vender. Tenía que haber sido antes, pero a los que podemos ir entrando, lo podemos hacer con un descuento y además escalonadamente, por si acaso.

    Un saludo, el tiempo dictamina gracias !

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Ismael Vargas
    - Ver mensaje
  5. en respuesta a Pablo del Barrio
    - Ver mensaje
    #5
    Ismael Vargas

    Todos esperando al BCE cual Mago. Europa no es Estados Unidos, el BCE no es la FED.

    Saludos y gracias por tus aportaciones.

  6. #3
    Madoz

    La política monetarista de los Bancos Centrales es insuficiente y su determinación es condición necesaria, aunque no suficiente.

    Dragui actúa por pasividad de los gobiernos que ahora si tiene la política fiscal para poder actuar sobre la economía real, pero no sobre la oferta de dinero o de bienes y servicios excesiva que produce deflación que se retroalimenta, sino el problema no es de oferta sino de demanda o sobre el consumo afectado seriamente en las rentas salariales, que para ganar una competitividad intracomunitaria se han reducido y que nos llevaba al abismo con balanzas comerciales tan desequilibradas.

    Ejemplos concretos en mi opinión pueden no dejar ver el bosque porque hay inversiones a muy largo plazo que pueden ser afectadas por situaciones temporales (crisis gas ruso).

    Me alegro de tu cambio desde el 4 de septiembre como si fueramos manada de ovejas hacia el matadero, a la esperanza posterior después de las medidas que inciden en la sangre o liquidez del sistema, aunque es verdad que la economía real deba ser al final su destino lo que no se puede es descuidar las politicas de rentas, sean de capital (dinero) o sean del trabajo que incidan directamente sobre el consumo.

    El objetivo a corto plazo del PIB no es tan importante como el IHD o IDH o calidad de vida a largo plazo:

    http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/USA

    http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/ESP
    -----------------------------
    ¿Por qué Apple ha perdido la batalla en China con el iPhone?
    Xioami ha ganado el terreno por sus móviles 'low cost'

    La nueva clase media prefiere teléfonos móviles más baratos
    Hong Kong es el área con más adictos a Apple por su nivel de riqueza.

    En un país donde los trabajadores ganan un salario mensual de poco más de 600 dólares, el pastel del mercado se lo llevan los fabricantes que ponen a la venta teléfonos que pueden costar una tercera parte de lo que vale un iPhone.
    A pesar de las críticas que aseguran que Xioami (que significa “un poco de arroz” en chino) copia los modelos de Apple, está desplazando el gigante de la electrónica de Estados Unidos con modelos a un precio mucho más competitivo.
    XIOAMI ADELANTA A SAMSUNG Y APPLE

    http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/por-que-apple-ha-perdido-la-batalla-en-china-con-el-iphone--593653.html

    Un saludo

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Ismael Vargas
    - Ver mensaje
    #2
    Pablo del Barrio

    Muchas gracias Ismael por tus comentarios.
    Ya leí tu artículo sobre lo que comentas y tienes toda la razón. Por ello cito el decalaje entre la subida del mercado y la economía mientras se ha producido este drenaje de liquidez y el riesgo que existía de que la confianza se evaporara. Confío en que el ajuste venga del lado de la aceleración del crecimiento económico, más que de una corrección del mercado, que también podría ser por supuesto, de hecho ya la hemos tenido este verano pese a que todos intuíamos que Draghi iba a actuar de verdad. Quizá haya una diferencia significativa frente al año 2012, y es que hoy la inflación está en el 0.3% en lugar de por encima del 2% que estaba a comienzos del 2012, y eso disipa los riesgos inflacionistas para que el BCE actúe más enérgicamente. Este plan durará alrededor de tres años, lo cual genera perspectivas positivas y confianza a largo plazo, básico para que la economía y mercados reaccionen positivamente con el paso del tiempo.
    Saludos y gracias a ti!

    1 recomendaciones
  8. #1
    Ismael Vargas

    A tu excelente comentario añadir que mientras el BCE drenaba liquidez del sistema la bolsa ha tenido un Rally muy fuerte. Concretamente desde julio de 2012, justo en el pico de agregado monetario del BCE...

    El coeficiente de correlación entre el crecimiento del agregado monetario y la bolsa es de -0,88.

    Si ahora va a expandir balance, siguiendo este estadístico es posible que la bolsa caiga o al menos se quede lateral. Hay que tener en cuenta el motivo de este efecto, entre otros es que el sistema europeo está basado principalmente en la financiación bancaria y el norteamericano en el mercado. Quizá aquí una compra de activos sea menos efectiva para la bolsa como lo ha sido en EEUU.

    Saludos y gracias por el artículo.

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar