Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

Modulando carteras de inversión de cara a las vacaciones

El último mensaje de la Reserva Federal ha disipado algunas dudas sobre la retirada del QE3. Pero aún quedan focos de incertidumbre que podrían dar más que un dolor de cabeza durante los meses de verano. 

Si bien conocer que la FED irá retirando el QE3 a partir de Octubre, según apuntan los sondeos realizados por Bloomberg a analistas, puede restar incertidumbre a medio y largo plazo, todavía siguen las especulaciones sobre si lo retirará un poco antes o un poco después, si lo reducirá a 65.000M $ desde los 85.000M $ al mes actuales o el recorte será más drástico, ¿o quizá más suave...? Lo que hemos de recordar es que Bernanke dejó claro que el QE3 se irá reduciendo a medida que las previsiones de crecimiento de PIB, disminución de la tasa de paro y expectativas de inflación se vayan cumpliendo. Tenemos otra reunión a finales de este mes de Julio, pero no se esperan novedades, todo apunta a que será en Septiembre cuando tengamos más pistas. Y aquí es importante recordar algo más, que igual que la FED se ha excedido por varias décimas en sus previsiones de crecimiento durante muchos de los últimos trimestres, ha pecado de conservadurismo en cuanto a la tasa de paro se refiere, y es que en cuanto se consiga reducir en un par de décimas desde el 7.6% actual, habrá comenzado la cuenta atrás para llegar hasta el 6.5% -y antes de llegar a este nivel objetivo el QE3 será historia-. 

Y mientras ¿qué pasa en el resto del mundo? Hemos visto una repatriación importante de dólares procedente de los mercados emergentes, a su vez las autoridades de estos países han vendido oro para obtener dólares a cambio y contrarrestar la falta de liquidez en la divisa americana, aunque cabe esperar menos volatilidad que en episodios similares de la historia, dado que estos mercados se han desarrollado enormemente en los últimos años. Y mientras, en Europa se han vuelto a destapar las debilidades que todavía persisten, como la incertidumbre por el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda a Grecia a regañadientes, un Gobierno de Portugal que se tambalea, las dudas sobre el sector bancario español y la rebaja del rating de Italia. En definitiva, hemos visto apreciarse al dólar, corregir al oro, subir al petróleo por las tensiones en Egipto y alrededores, y el resto de materias primas han cotizado a la baja en general. Por su parte, la Renta Variable corrigió de manera abrupta desde finales de Mayo y hasta bien entrado Junio, no tanto los países desarrollados, que han rondado el -7%-10%, sino más bien los mercados emergentes, con caídas fuertes en China, Brasil o Turquía, entre otros, próximas al -20%. Japón también llegó a corregir un porcentaje similar a los emergentes pero, al igual que los desarrollados, ha recuperado gran parte de lo perdido y se aproxima nuevamente a los máximos. La Renta Fija sigue sin recuperarse claramente después de un varapalo del -2%-7% según qué mercados, pero en cualquier caso pérdidas dolorosas para un perfil de inversión acostumbrado a obtener ingresos de forma recurrente y sin grandes sobresaltos. 

Desde luego el escenario no parece sencillo, aunque el consenso coincide en que si bien la llamada "gran rotación" -trasvase de capitales de la Renta Fija hacia la Renta Variable- aún no ha llegado, sí podría haber comenzado vistos los resultados en la Renta Fija. Aún queda por ver cómo llega el gran capital a la Renta Variable y si va siendo capaz de relevar a la Reserva Federal de la mano de un entorno macroeconómico y microeconómico que pinta bien para Estados Unidos -siempre que los emergentes, Europa o Japón no lo estropeen-, con crecimientos superiores al 3% para los próximos años y con tipos de interés crecientes, lo cual no sería de extrañar que nos permitiera ver subidas de los índices americanos del +15% en media, siempre que como digo el escenario no empeore y no volvamos a encontrar grandes obstáculos por el camino, como lleva sucediendo desde que se inició la recuperación. 

Para irnos este verano tranquilos, lo deseable para un perfil medio sería volver a sobreponderar la Renta Fija sobreponderando a su vez la gestión dinámica, flexible y no tanto la direccional, que aunque ya ha corregido lo suyo y puede recuperar en no mucho tiempo lo perdido, no se espera demasiado de ella. Así, conseguimos con determinados fondos de inversión que utilizan como coberturas las divisas, los derivados y que trabajan mucho sobre las duraciones, amortiguar cualquier posible efecto adverso de una retirada temprana del QE3, mientras que si la retirada fuera en línea o incluso más suave o tardía, mucho de lo que ocurra estaría ya recogido en precio y sólo quedaría recuperar paulatinamente. Para que la cartera ganara en robustez sería bueno añadir fondos de gestión alternativa y de retorno absoluto, que buscan retornos positivos del +5% en media cada año, con una gestión personal de cada gestor que hace ganar en descorrelación con el resto de fondos en cartera. También sería bueno incluir algún fondo mixto, que module con flexibilidad y disciplina su exposición a Renta Fija y Renta Variable según el momento del mercado, al tiempo que sería bueno incorporar algo de Renta Variable, pudiéndolo hacer directamente o mediante algún fondo global en el que, por tanto, las decisiones sean adoptadas por el gestor del mismo conforme a las mejores oportunidades existentes en toda la geografía del planeta. Hay numerosos ejemplos y muy buenos en cada uno de los aspectos aquí relatados. Dejo los últimos informes de mis carteras modelo por si alguien estuviera interesado y ya adelanto que tengo previsto hacer algún cambio.

Un saludo a todos.

Pablo del Barrio Quintana

Gestión de Patrimonios

Grupo Visanco Cuatro, Agente de Inversis Banco

Rafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - España

Tel.: +34 91 310 02 02 / 626 16 85 54

Fax: +34 91 310 15 15

[email protected]

www.pablodelbarrioquintana.es

Linkedin Facebook Twitter

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Uno de los peores meses de Renta Fija en 20 años
Uno de los peores meses de Renta Fija en 20 años
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
Evolución de algunos fondos de referencia y expectativas futuras
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos