Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

¿Por qué debería bajar tipos el BCE?

Este Jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tiene una nueva oportunidad para lavar la imagen de Europa. Sí, no exagero. El hecho de que el ente monetario de la eurozona subiera tipos en el 2008 y en el 2011 demuestra errores de cálculo económico estrepitosos e imperdonables. Veamos cuál es el escenario actual económico y de mercados -no puede ser más favorable para bajar los tipos de interés-.

En primer lugar, ya de por sí el euribor a 12 meses está adelantando una rebaja de los tipos de interés oficiales más que probable por parte del BCE al rondar en Abril el 0.52% frente a niveles superiores al 2% en el 2011. Esto no significa que el BCE vaya a recortar los tipos seguro, pero sí es un indicador adelantado al monitorizar el BCE muy de cerca la evolución del euribor a 12 meses para su toma de decisiones, entre otras razones porque es el tipo al que se prestan los bancos europeos a un plazo de 12 meses (referencia para nuestras hipotecas), el cual suele estar por encima del precio oficial del dinero o, lo que es lo mismo, los tipos de interés que fija el BCE, hoy situados en el 0.75%, pero previsiblemente en el 0.50% después de la próxima o próximas reuniones. 

 

Los datos macroeconómicos muestran una clara desaceleración del crecimiento del área denominada "locomotora europea", con Alemania a la cabeza. Donde han decrecido -o reducido el ritmo de crecimiento- las ventas minoristas, la confianza empresarial y del consumidor, los PMI´s industriales y de servicios, el PIB e incluso la tan temida inflación. De hecho, el IPC de la zona euro ha descendido hasta el +1.2%, un nivel claramente inferior al 2% objetivo del BCE, y con una tendencia bajista muy bien definida. De momento toca "desinflación", pero a este paso llegaremos a la deflación si Alemania y el BCE continúan ciegos ante la realidad económica. Encima, la tasa de paro de todo el conjunto de la eurozona se sitúa ya en el 12.1% y subiendo. 

Así llegamos a otro de los elementos a favor para una bajada de tipos de interés: Alemania. Donde ya se han empezado a escuchar voces de autoridades de peso sugiriendo bajadas de tipos y, mal que nos pese, es en Alemania donde se teje la política monetaria europea -cada vez más también la política fiscal, en el futuro la regulación y supervisión bancaria, etc-. Han abierto la puerta a reducir los tipos por las peores cifras en términos generales de su economía -aparentemente blindada ante lo que sucedía a su alrededor-.

Pero quizá uno de los factores que más está influyendo en que las bajadas de tipos y la política monetaria tengan los efectos deseados, son los incentivos a la mayor toma de riesgos. Al igual que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha concentrado su política monetaria en bajar los tipos hasta el 0-0.25% -por cierto, con el equivalente al euribor en el 0.75% aproximadamente- y en comprar activos "a diestro y siniestro", fundamentalmente deuda americana para hacerla más segura y evitar así una crisis soberana al tiempo que la encarece y fuerza a los inversores a buscar alternativa en otros activos de mayor riesgo, como pueda ser la renta variable, etc., es un modelo que en Europa se está llevando a cabo de forma mucho más "light". Primero porque el BCE ha errado dos veces desde el comienzo de la crisis teniendo que enmendar sus dos subidas de tipos (2008 y 2011) cuando no sólo no se había iniciado la recuperación sino que se estaba profundizando en ella, al tiempo que retiró las compras de bonos, etc etc. Bien es verdad, que su estrategia ha estado más basada en el "incentivo" para la asunción de riesgos en medio de una inundación de liquidez -que no llega a la economía real- proveniente principalmente de Estados Unidos, del Reino Unido, recientemente de Japón y en su día de la propia zona euro, pero ¿cómo hacer que esa liquidez se mueva y llegue a la economía real? Pues no remunerando los depósitos que los bancos mantienen en el BCE, poniendo limitaciones a las remuneraciones a los depósitos como en el caso de España, dejando caer un banco en Chipre y que los depositantes de más de 100.000€ participen en el rescate, favoreciendo fiscalmente otros instrumentos de ahorro, inversión y financiación... en definitiva forzando a los ahorradores e inversores -con exceso de capital- a canalizar su dinero hacía otros activos como puedan ser la propia renta variable, la renta fija en un primer momento -cada vez su ritmo de crecimiento va siendo menor, aunque en principio descartaría una corrección importante-, las materias primas, fondos de inversión, ETF´s, financiación a empresas, etc, lo cual termina llegando de una u otra forma a la economía real. 

Pero la duda que todos tenemos es ¿va a tener efecto en la economía y en los mercados una bajada de tipos del BCE? En circunstancias diferentes diría que no mucha, aunque siempre es bueno, pero creo que aunque se ha descontado en el mercado la posible rebaja, este proceso ha sido muy rápido, en apenas una o dos semanas, luego me temo que el mercado no la ha descontado en su totalidad, además de que conociendo la forma de actuar del BCE a nadie le extrañaría que finalmente dejaran inmóviles los tipos. Creo sinceramente que el BCE tiene que ver la evolución claramente descendente del euribor, de la inflación y de la economía de la eurozona para darse cuenta de que ha de actuar considerando que los estímulos fiscales no existen, sino más bien lo contrario. Las reformas hay que hacerlas, sí, pero Alemania, que tanto alardea, las llevo a cabo en los años 2002-2004, con la economía a favor y la política monetaria europea a su servicio, lo que propulsó a otros países, que crecíamos a buen ritmo, al precipicio. Es hora de usar las herramientas económicas a nuestro alcance y estimular la actividad bancaria, empresarial y de ahorro-inversión, que el consumo vendrá después, igual que está ocurriendo en Estados Unidos.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    #5
    07/05/13 12:04

    Pero, por ejemplo, bajaran inmediatamente los ICOS?

  2. en respuesta a Maria63
    -
    #4
    07/05/13 10:57

    Aunque en un principio pueda parecer que el impacto es menor, con el tiempo se notará en nuestros bolsillos. Porque pagamos menos por nuestras hipotecas y nuestras deudas, las empresas también pagan menos y por tanto se acelera la fase de desapalancamiento (reducción de deuda) que vivimos. Al pagar menos, las empresas tienden a tener más margen de beneficio y ganan en capacidad para contratar personal. Y si todo pinta tan bien como señalo, finalmente se crea empleo, se genera riqueza, ahorro, consumo y bienestar.

    Pero uno de los problemas principales que nos estamos encontrando en esta crisis es la falta de confianza en el sistema, lo que ha hecho que entre los propios bancos, así como los bancos a empresas y particulares, se financien y financien, respectivamente, con unas primas muy altas sobre el tipo de interés de referencia, provocando que las rebajas de tipos tengan poco efecto. Por eso ha sido y es fundamental continuar con las reformas para recobrar la confianza y que las bajadas de tipos tengan más impacto del que han tenido. Al menos, la prima de riesgo (bono español 10 años con el alemán) así lo va adelantando: http://www.flash-de-bolsa.com/2013/04/la-mejora-de-la-prima-de-riesgo.html

    Saludos!

  3. en respuesta a tabrap
    -
    #3
    07/05/13 10:48

    Sin duda lo que planteas tabrap es un debate interesante y extenso. También estoy contigo en que habría que ajustarse más a un ritmo de crecimiento natural y que hemos de crecer -muchísimo- en humanidad. Mientras tanto, habrá que utilizar las herramientas que estén a nuestro alcance para darle la vuelta a esta fase de destrucción de empleo y decrecimiento que atravesamos desde hace un lustro y que irremediablemente termina pesando sobre nuestro estado de ánimo.
    ¡Al final bajaron tipos! Y algo se va notando en los mercados y poco a poco en la economía real.
    Saludos

  4. en respuesta a tabrap
    -
    #2
    02/05/13 13:56

    Buenos dias, en que nos repercute esta bajada de tipos a nivel ciudadano?

  5. #1
    02/05/13 12:16

    Buen razonamiento...ahora bien la solución es EEUU y Japón?

    Sostener el ritmo insostenible de consumo y producción cueste lo que cueste?
    Le doy la razón que sí la respuesta es sí, debe bajar tipos.

    Ahora bien, pienso que la humanidad tiene un problema serio y grave si solo nos preocupa el crecimiento y el consumo. Igual la economía debería transcurrir a un ritmo humano (en la escala del tiempo). No hace falta montar una montaña rusa, recesión-crecimiento en períodos de 5 años. Los ecosistemas los basan en los períodos de sequías-abundancias, que tiene ritmos superiores, de hecho como había sido en el mundo antiguo.

    Algún día alguien se dará cuenta que el hombre puede crecer en humanidad y decrecer en PIB.

Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos