Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

Presentar la reclamación a través de Consumo

Presentar la reclamación a través de Consumo

Las comunidades autónomas tienen un instituto de Consumo con diversas competencias arbitrales; es muy recomendable acudir a ellas, por ejemplo, en cuestiones de telefonías, empresas poco limpias donde las haya; pero este tema no os ocupa y hablaremos del papel de Consumo en una reclamación bancaria.

Pongamos como ejemplo la forma de proceder con una reclamación a cursar en Galicia a través del Instituto Gallego de Consumo.

  1. Se puede pedir la hoja de reclamaciones oficial, la de la autonomía, en el propio banco o caja. Esto no les gusta un “carallo”. Se debe cubrir allí, quedando una copia en la entidad reclamada. Si no te facilitan la hoja, se avisa a la policía municipal para que se persone y tome parte; de esta forma, milagrosamente, suelen aparecer las hojas. Si no las tienen se presenta una denuncia en consumo para lo que se pide el número de placa al agente.
  2. En caso de que faciliten la hoja, se presentan las otras dos copias en un registro de la Xunta o del ayuntamiento para que las sellen. Consumo, que no tiene competencias en temas bancarios, simplemente remite la reclamación al servicio de atención al cliente. Suele ser efectivo en muchos casos. Las cajas de ahorro, quebradas la mayoría, se suelen resistir más; tenemos el caso reciente de Ruralcaja, con quien hemos tenido que acudir al Banco de España que ha fallado favorablemente al reclamante.
  3. Si la entidad reclamada no contesta, Consumo remite la reclamación al Banco de España. Si falta documentación (copia del contrato, de los extractos de las operaciones a reclamar…) el B de España se pone en contacto con el propio reclamante. Si la entidad alega algo a Consumo, este nos lo comunica indicando que tenemos 10 días de plazo para alegar nuestra disconformidad; si no lo hacemos, Consumo archiva el expediente y la reclamación queda ya de nuestras manos para seguir al servicio de reclamaciones del banco de España.
  4. Se puede descargar un impreso de la web del Instituto Gallego de Consumo y presentar original y copia en un registro de la Xunta o municipal.

Lo bueno de la reclamación a través de Consumo, además de la gratuidad, es que creamos una conciencia y cultura de reclamación así como hostilizamos a la entidad que nos ha cobrado indebidamente la comisión. Consumo elabora unas estadísticas donde algún día puede verse reflejado que el sector financiero es uno de los más reclamados. Otra comunidad donde han tenido éxito las reclamaciones vía Consumo ha sido la Valenciana.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    26/03/13 20:00

    Yo tengo una pregunta , yo rellene la hoja de atención al cliente en modo de reclamación y con los documentos y bien yo estoy en Madrid pero donde abrí la cuenta fue en Canarias a si que se las di al banco de Madrid para que la mandara a mi banco y otra a atención al cliente pero en realidad no se si las mando porque a mi no me dio ningún papel ni nada para firmar que constara que yo le entregue esos papeles. Mi pregunta es , me tenían que haber dado en el banco algo para firmar o algún papel?

  2. #5
    15/12/10 13:14

    Muchas gracias por la información está muy bien explicada y seguro que ha todos nos va a venir bien.

    ¿A quién no han querido engañarle?

  3. en respuesta a Franz
    -
    #4
    14/12/10 18:04

    NO, Consumo es quien se encarga de hacer la gestión de ponerse en contacto con el SAC, de reenviar tu reclamación.

  4. en respuesta a Mariachi
    -
    Top 100
    #3
    14/12/10 17:33

    Mi pregunta es, si antes de pedir la hoja de reclamación, si te pusiste en contacto con la Sede Central de de dicho Banco o Caja, para formular dicha incidencia, producida por la entidad.
    Saludos

  5. #2
    13/12/10 22:24

    Consumo lo hace todo gratuitamente, es un simple intermediario; para eso pagamos impuestos; no obstante un certificado con acuse de recibo a atención al cliente del banco o caja sólo cuesta 3,4 euros el peso mínimo.

  6. Top 100
    #1
    13/12/10 22:01

    Gracias por la información, se entiende que antes ha habido una brevia reclamacion a dicha entidad, en su sede central. Quiero añadir que dicha gratuidad, supongo que alguien debe de pagarla, en este caso has tenido la razón ¿que hubiera pasado si no la tuvieses?, según Tú es "gratis" pero todo el papeleo cuesta "dinero" ¿alguien debe de pagar todo estos pleitos? ¿quién crees que lo paga?.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son