Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero
Blog Rating financiero

Análisis de Grifols

Grifols es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario. Es la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. Comercializa sus productos en más de 100 países, tiene filiales en 30 e instalaciones productivas en 7.

Grifols cuenta con cinco segmentos comerciales: 

 

Bioscience: Concentra todas las actividades relacionadas con los productos derivados del plasma humano para uso terapéutico (78% de las ventas).

Diagnostic: Ofrece una cartera integral de productos de medicina transfusional que incluye soluciones para mejorar la detección de enfermedades y simplificar las operaciones de laboratorio (14% de las ventas). Los ingresos de este segmento están estancados.

Hospital: Incluye todos los productos farmacéuticos destinados a las farmacias hospitalarias (5% de las ventas).

Otros: Incluye la prestación de servicios de fabricación para otras empresas. (3% de las ventas)

USA y Canadá forman el principal mercado de la compañía (66%) y a continuación se sitúan la Unión Europea (12%), España (5%) y el resto del mundo (17%). Este último mercado creció el 20% en el año 2.019 ya que incluye a China que es el tercer mercado más importante de Grifols.

Los principales competidores de Grifols son CSL (Behring) y Baxter International.

Las ventas de Grifols han ido creciendo anualmente sin tener ningún retroceso. Los fuertes incrementos de facturación que se producen en algunos años es a consecuencia de la adquisición de otras compañías:

 

En el periodo estudiado Grifols ha aumentado sus ventas el 525%, CSL el 224% y Baxter el 20%.

Grifols tiene grandes planes de crecimiento sostenido a largo plazo, por lo que está realizando grandes inversiones (consistentes principalmente en la apertura de centros de donación de plasma) para satisfacer la creciente demanda de productos plasmáticos, lo que hace que tenga una favorable previsión de ventas para los próximos ejercicios:

En el primer trimestre de este año su cifra de ingresos ha aumentado el 12%.

A destacar que los porcentajes que consiguen de rendimiento de su activo (7%) y de retorno sobre el capital invertido (6%) son bastante bajos.

El beneficio neto presenta una evolución favorable. No obstante, actualmente se sitúa por debajo de su máximo alcanzado en el año 2.017:

A la reducción del porcentaje de beneficios sobre ventas de los últimos años ha contribuido que estas han crecido menos que la plantilla de empleados, por lo que la venta media por empleado se ha reducido el 20%.

Grifols consigue un porcentaje de margen neto inferior al de CSL (12%), pero superior al de Baxter (9%).

Para los próximos se prevé que sus cifras de beneficios aumenten mucho:

Con el aumento del tamaño de la empresa, también se ha reducido la rentabilidad sobre los fondos propios hasta situarse en el 13% en el año 2.019, nivel inferior al que consiguen las empresas excelentes.

Baxter consigue una rentabilidad sobre fondos propios igual a Grifols (13%) y CSL muy superior (36%).

En el periodo estudiado el flujo de caja libre que ha generado la empresa ha sido inferior a las cantidades que han tenido que desembolsar para la adquisición de otras empresas, lo que les ha obligado a endeudarse, de modo que a 31/12/2.019 la deuda la deuda financiera neta de Grifols representaba 4,2 años de EBITDA normalizado.

De lo comentado hasta ahora, llegamos a la conclusión de que nos encontramos ante una empresa que en los últimos once años ha apostado por su internacionalización y por el aumento de su tamaño. No obstante, para ello ha tenido que multiplicar su activo por 13,2, pero tan solo solo ha conseguido multiplicar por 6,2 sus ventas y por 5,1 sus beneficios.

La evolución del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la esperada para los próximos años es la siguiente:

Donde podemos comprobar que Grifols ha cotizado con múltiplos muy exigentes y que, de cumplirse las previsiones de beneficios, su acción tendría potencial de subida durante los próximos años.

El 61% de los analistas recomiendan comprar la acción de Grifols y el 30% mantenerla y sitúan su precio objetico en 32,27 euros, por encima de su cotización actual.

La rentabilidad anual esperada, en caso de mantenerse la inversión hasta el año 2.024, en base a las previsiones de beneficios, flujo de caja y ebitda de los analistas y aplicando unos múltiplos razonables es la siguiente:

 

PER (X 25)

FCF (X25)

EV/EBITDA (X14)

RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA AÑO 2.024

11,9%

9,2%

9,5%

A la que habría que añadir los dividendos que se distribuyan.

No obstante, no hay que perder de vista que las rentabilidades anteriores se basan en unas previsiones muy optimistas, ya que esperan que el beneficio neto aumente el 121% en el periodo 2.020-2.024, por lo que no hay que descartar que las rentabilidades reales sean inferiores a las previstas.

 

 

 

Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de la página web de la propia empresa.

Fecha Informe: 18 de julio de 2.020

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe sobre Mastercard
Informe sobre Mastercard
Informe sobre Vidrala
Informe sobre Vidrala
Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Informe sobre Repsol
  2. Informe sobre Vidrala
  3. Informe sobre Telefónica
  4. Informe sobre INDITEX
  5. Informe y análisis de las acciones de Visa Inc.
  1. Informe sobre Telefónica
  2. Informe y análisis de Nestle
  3. Informe sobre Banco Santander
  4. Informe sobre Netflix
  5. Informe sobre Tencent