Acceder

Entrevista a Jose Fontao ganador de la segunda ronda del Desafío

Rankia: ¿De dónde te viene la afición por la Bolsa?

Siempre me ha gustado la economía.

R: ¿Lees libros sobre invertir en bolsa? ¿Cuáles recomendarías?

Más que libros, me gusta leer revistas especializadas en temas bursátiles y sobre todo, buscar y contrastar información en Internet, para después poder llevarla a la práctica.

R: ¿Inviertes habitualmente en bolsa?

Sí, suelo trabajar con warrants.

R: ¿Tienes algún analista o inversor como referente a la hora de seleccionar los valores a invertir?

No, me guío por mi análisis e intuición.

R: ¿Cl fue el primer valor que compraste en la vida real? ¿Qué edad tenías?

Tenía sobre 20 años, compré Telepizza.

R: ¿Cuál es tu sistema de selección de valores para invertir?

La selección siempre la baso en la tendencia de la acción y poner los stops de pérdidas en zonas de soporte con algo de filtro y las ventas en zonas de resistencia con filtro un (15-20)% de las ganancias. Estos filtros varían dependiendo de la volatilidad de la acción. La experiencia me ha enseñado ha ser muy riguroso con esto.

R: ¿Qué tipo de información consultas para ayudarte a tomar decisiones? (Indicadores, análisis, información de periódicos, sitios webs, etc.)

Internet es mi fuente de información. Fundamentalmente manejo gráficos para poder hacer una análisis técnico, escucho programas bursátiles en la radio y contacto con otros inversores a través de foros para poder obtener una decisión más contrastada

R: ¿Has participado en otros juegos de Bolsa aparte del Desafio? En caso afirmativo, ¿qué es lo que más te gusta del Desafio Rankia comparado con otros juegos?

He participado en el juego de warrants que hace SG.

Lo que más me gusta de Rankia es su fácil utilización y el poder conocer las opiniones de otros jugadores desde el foro. Asímismo, el Desafío Rankia es un juego bursátil que permite una participación permanente en el tiempo, ya que la mayoría suelen tener una duración muy inferior.

R: ¿Cuáles son tus mejores momentos del Desafio Rankia 2006?

En la primera ronda pocos momentos buenos tuve, me confundí en un par de operaciones y no ejecuté los stops por no estar delante del ordenador, y ahí se acabo mi aventura en la primera ronda. No ejecuté los stops en Sacyr y bajé de la décima posición hasta la 95 que acabé (más o menos).

La segunda ronda ha ido mucho mejor. El anuncio de OPA sobre Arcelor no me dio la victoria, cuando las vendi iba segundo a un 1% de Phobos, pero compré y vendí Inditex dos o tres veces, compraba sobre 31 y vendia sobre 31,25-31,40. Si veis el grafico de Inditex el 19 de mayo vereis lo facil fue operar sobre este valor, tuvo mucho volatilidad y siempre hacia suelo sobre 30,90 - 31 euros.

R: ¿Un consejo para el resto de participantes en el Desafío 2006?

Que no se desanimen si aún no han logrado un buen puesto, que las inversiones es como la vida, larga y la experiencia es la mejor fuente de información que uno puede tener.

R: Finalmente, unas palabras de despedida

Agradecer a Rankia y a los otros participantes la celebración de un juego tan ameno y didáctico donde los inversores podamos aprender algo más cada día sobre este mundo tan complejo e imprevisible, al mismo tiempo que poner en práctica nuestros conocimientos sin incurrir en ningún riesgo económico.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo