Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

Por qué hemos dejado la banca

rwb

1. ¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

El corazón de Random Walk Business lo forman Javier García y Borja Rubí, dos asturianos, ex-banqueros privados y actualmente emprendedores.

Javi: Vivo en Luanco con mi familia, practico el running, me apasiona la gastronomía y en mi tiempo libre paseo a Leo, mi perro

Borja: vivo en Oviedo, soy padre de dos hijos. Practico el ciclismo, me encanta el marketing online y mi tiempo libre lo destino a la familia

2. ¿Cuál es vuestra formación?

Javier: Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Máster en Finanzas por la Universidad de Alcalá, Experto en Bolsa por la Universidad de Oviedo y la certificación EFA (European Financial Advisor)

Borja: Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Postgrado de Experto en Bolsa por la Universidad de Oviedo, VMP en Empresa Familiar y Gestión Patrimonial Familiar en el Instituto de Empresa, poseo la  licencia de operador de derivados MEFF y la certificación EFA (European Financial Advisor)

3. ¿Y vuestra experiencia?

J: Comienzo mi carrera laboral en Madrid, de la mano del Banco Santander, tras pasar 5 años por Departamentos Centrales y realizando labores de Banca Personal me incorporo a Renta 4 en el otoño de 2007. En Renta 4 paso los próximos 11 años como Director de la oficina en Oviedo. De manera simultánea, y desde 2016, fundo junto a mi socio Borja Rubí, la escuela de negocios RWB con la que ayudamos a todo el que lo desee a mejorar su formación financiera.

B: Comienzo mi carrera profesional como becario en Renta 4 Oviedo siendo Javi el director de la oficina. Una vez finalizada la beca, ante la grave crisis financiera que vivía España, decido buscar trabajo dentro de la banca de inversión ya que nunca me gustó el enfoque de la banca comercial y siempre me sentí atraído por la inversión o banca privada. Aterrizo en Andorra, para trabajar durante 2 años en Fimarge Wealth Management y posteriormente Morabanc Private Banking. En el verano de 2014 hago las maletas para volver a Oviedo y me incorporo con Javi de nuevo a la oficina de Renta 4 en Oviedo. Tras 4 años como Asesor de Inversiones decidimos dar el salto y dejar la entidad para fundar nuestra propia firma de asesoramiento financiero independiente, RWB, de la mano de Diaphanum SV.

4. ¿Qué es RWB?

RWB nació para ayudar a las personas en dos áreas bien diferenciadas: Formación y Asesoramiento Financiero Independiente

5. ¿Por qué una escuela de negocios?

Nuestro eslogan es un resumen de nuestras pasiones, “Amamos los mercados, las finanzas y la formación”. A través de la escuela de negocios podemos canalizar dichas pasiones, por un lado formando a los futuros perfiles financieros no sólo con materia puramente técnica y académica sino enseñándoles de verdad a ser mejores asesores y mejores personas.

Creemos que el sector financiero ha sufrido y sufrirá una profunda transformación, fundamentalmente por los excesos cometidos en el pasado, y dicha transformación, y así lo estamos viendo por la implantación de la Directiva comunitaria MiFiD II, traerá cambios notables en la manera tanto de asesorar al cliente (suministro de información, venta de producto, etc.) como exigencias formativas para los empleados. Consideramos que la cultura financiera en nuestro país debe tener una mayor presencia tanto en la población en general como, por supuesto, en los profesionales que prestan servicios financieros. En este sentido,

 

RWB desea colaborar con diferentes centro formativos de educación primaria y secundaria para acercar la planificación financiera a los más pequeños

Por otro lado, estamos de estreno, ya que desde marzo somos agente financiero de Diaphanum S.V. Diaphanum es una Sociedad de Valores, pionera, totalmente independiente y especializada en el asesoramiento y gestión patrimonial integral. Fundada por un grupo de profesionales con una contrastada experiencia en la gestión de patrimonios pero con inquietudes en la prestación de servicios desde un punto de vista independiente. Caracterizada por una máxima especialización y personalización del servicio de asesoramiento, donde prevalece el talento y el cliente, como centro de interés.

6. Explicarnos un poco más, esa fusión entre escuela de negocios y Asesoramiento Financiero - Gestión de Patrimonios

Nuestro know how radica en dichas áreas, no creemos que debamos abandonar una en pos de la otra y viceversa. Entendemos que ambas, formación y asesoramiento, se complementan y retroalimentan. No es el primer caso de alumno que desea que desea que le gestionemos su patrimonio ni cliente que desea ampliar su formación con nuestra oferta formativa.

7. En resumen, entiendo que habéis dejado vuestro trabajo en banca…

Las entidades financieras o banca tradicional se ha transformado, en muchos casos, en meros “supermercados” de productos financieros, donde el único perfil, que según su entender aporta valor, es el perfil 100% comercial sin importar otro tipo de atributos, valores o conocimientos. Personalmente nos gusta más el conocimiento profundo del producto y del cliente. En ese sentido comulgamos mas con intentar ofrecer un Asesoramiento totalmente independiente.

 

Nuestro aporte de valor es únicamente el servicio de calidad, con un trato exquisito al cliente, independencia y transparencia real, sustentado en unos conocimientos financieros de primer nivel.

8. ¿Cuales fueron los motivos principales que llevan a un banquero de inversión a dejar su puesto “fijo” y lanzarse al vacío para emprender? ¿Menuda locura no? Si todo el mundo quiere trabajar en banca…

Los tiempos han cambiado, antes la gente soñaba con poder tener el mismo empleo durante toda su vida. Pero muchas cosas han dejado de tener “encanto”. Es una realidad, que en las principales escuelas de negocios del mundo, como Standford, los alumnos de los programas financieros ya no quieren trabajar en bancos internacionales sino en Start Ups o empresas tecnológicas. Se produce un trasvase de un sector a otro, debido a las elevadas jornadas de trabajo, la presión y el ambiente laboral. La banca ha dejado de tener el atractivo de antaño.

 Es evidente que un salario fijo aporta tranquilidad y estabilidad, ahora bien, también nos proporciona una idea desvirtuada de nuestra zona de confort, además de un coste de oportunidad. Como sabéis, las jornadas laborales se han alargado a cambio de un salario prácticamente constante en los últimos años (en contra de lo que predican gran parte de nuestro países vecinos), en ese sentido, una jornada laboral de 10h supone más de un 60% de nuestro tiempo diario disponible (considerando que dormimos 8h al día). Creemos que el compromiso de entregar a una causa el 60% de nuestro tiempo debe merecer la pena y creemos que RWB lo merece.

Es una evidencia que la mayor parte de tu tiempo lo pasas en tu trabajo y con tus compañeros, si a eso unimos un ambiente laboral tóxico, provoca que debido a esa zona de confort que nos aporta dicho salario fijo, en muchas ocasiones, no somos realmente conscientes del efecto negativo que todo ello tiene en la salud física y mental de las personas. Y personalmente, queremos intentar evitar dichos efectos nocivos.

9. Veo que había multitud de motivos para ello, pero ¿si tuvierais que elegir sólo uno?

Deshumanización de la banca

10. ¿Cómo ha afectado la normativa Mifid II al trabajo diario de un asesor financiero / banquero privado en España?

Dicha normativa ha traído y traerá cambios radicales, desde la forma de asesorar al cliente hasta la forma de suministrar la información relativa a sus inversiones. La transparencia en cuanto a comisiones, la formación exigida a los asesores y unas reglas del juego estándar muy ceñidas han cambiado gran parte del panorama bancario español. Y lo que queda…Welcome Mifid III

11. En resumen ¿ha mejorado o empeorado el sector financiero con la entrada en vigor de Mifid II?

Todo serán mejoras. Somos conscientes de que muchas entidades  verán la implantación práctica de dicha normativa como una amenaza pero otras lo asumirán como una oportunidad. Oportunidad para aportar una mayor transparencia a la relación cliente - entidad. Consideramos que el fondo de la norma busca aportar una mayor profesionalidad a dicha relación y que exista la posibilidad real de prestar un servicio 100% independiente, en el que el cliente y no el producto sea el eje central de dicha  relación y se pueda prestar un servicio con un portfolio de productos y servicios que esté por encima de una entidad preferencial por encima de otras. En este sentido, con Diaphanum, entre otras muchas cosas tenemos la posibilidad de analizar, con potentes herramientas de análisis, más de 19.000 fondos de inversión diariamente de todas las gestoras del mundo para poder encontrar los mejores en términos de rentabilidad-riesgo, ofreciendo siempre la clase más barata del fondo

12. ¿Hacia dónde va el asesoramiento financiero y la industria financiera?

La figura del Asesor Independiente ganará terreno en los próximo años. Igual que estamos acostumbrados a acudir a un abogado y nos cobre por sus servicios prestados, tendremos que acostumbrarnos a acudir a un Gestor de Patrimonios y que nos cobre por dicho servicio, siempre y cuando el cliente quiera tener un servicio diferencial. La Banca tradicional, en los últimos años, ha sufrido un profundo proceso de transformación/concentración de entidades. Por otro lado, una entidad financiera ya vende desde imposiciones a plazo a televisores, pasando por una completa gama de seguros e inmuebles, y nos parece perfecto que así sea. Ahora bien, consideramos que el aspecto del Asesoramiento Financiero es lo suficientemente complejo como para requerir profesionales que se centren exclusivamente en eso, asesorar y no “colocar”. Mifid II comentada anteriormente a acotado mucho los márgenes de actuación lo que ha provocado que el cliente esté rodeado de productos paquetizados bajo los cuales se encuentran en muchas ocasiones fondos de fondos que en muchas ocasiones provocan fundamentalmente opacidad y duplicidad de comisiones.

13. En la actualidad,  ¿Qué valor podéis aportar al cliente que busca asesoramiento financiero?

De la mano de Diaphanum ofrecemos transparencia y aportamos valor. Todo eso. Un ejemplo de nuestra manera de proceder es que un cliente puede decidir mantener su cartera de fondos de inversión dónde desee (servicio de Asesoramiento Independiente), ahora bien, haremos un análisis pormenorizado de la cartera que posee, de sus costes y de posibles alternativas más eficientes (en términos del binomio rentabilidad/riesgo o de elección de una clase del fondo con menos costes).

Además ofrecemos un servicio de Gestión acorde al perfil/perfiles reales del cliente. Lo que hemos comprobado en la industria bancaria actual es que en algunas ocasiones, más de las que nos gustaría, se disfraza un producto conservador bajo el paraguas de un fondo o una estructura no tan conservadora como el cliente necesita, evidenciando al respecto una mala praxis evidente. Deberíamos de realizar un cambio operativo en cuanto a los verbos: Captar / Vender / Retener / Colocar por Deleitar / Asesorar / Mantener / Vincular 

14. ¿Por qué RWB y no otro?

La razón es muy sencilla, porque no vendemos nada. No tenemos producto. Somos transparentes en cuanto a las comisiones que cobramos por lo único que sabemos hacer: Asesorar al cliente. En base a ello, somos flexibles, porque tenemos arquitectura abierta real (el cliente puede disponer de multitud de fondos en su clase Institucional). No estamos vinculados ni atados a una entidad financiera sino que somos multidepositario. Y además de eso, confiamos en el largo plazo, en hacer las cosas bien por encima de hacerlas rápido. Nuestra filosofía de negocio es tranquila y la relación que queremos mantener con nuestros clientes tiene un único horizonte temporal: Para siempre. Y para lograrlo, sólo es posible atendiendo de manera excelente al cliente. Sin “regalos" que empañen el servicio y valor real. Como reza la cita: “Necio es el que confunde valor y precio"

15. Es un modelo realmente novedoso en España ¿apuesta arriesgada o visión a largo plazo?

La norma está para interpretarla lo más fielmente posible. En este sentido España tiene parte de los “deberes” por hacer. Con Diaphanum apostamos por mantenernos fiel a uno de nuestros ejes de actuación: “Somos amantes de las cosas bien hechas”-. En ese sentido, el futuro cercano sólo puede ir acompañado de una mayor transparencia en el sector, dónde el cliente sepa perfectamente lo que le aporta o destruye valor en su día a día con su entidad financiera de referencia

16. A vuestro juicio ¿cuales son las características que todo buen asesor financiero debe reunir?

Educación, respeto, profesionalidad, altos niveles formativos y por último, y no menos importante, sentido común

17. ¿Por qué habéis apostado por los fondos de inversión? No hay mucha diferenciación con la competencia ¿no?

Como hemos comentado anteriormente trabajamos con un universo de fondos por encima de los 19.000, pero también con Renta Variable y Renta Fija. Gracias a ello tenemos la seguridad de que siempre podremos crear el “traje a medida” que cada cliente necesita. Diaphanum es "Mifid II compliance" de verdad. Por el libro, punto por punto. Y eso nos sitúa en una posición diferenciada en el medio y largo plazo.

18. ¿Por qué un cliente que busque asesoramiento financiero en Oviedo debería confiar en RWB?

Por una sola razón: Porque no vendemos nada. ¿No es sencillamente genial? Parece una broma pero es cierto. Acostumbrados a la política comercial de la banca en España, nuestro negocio es sencillo y muy fácil de entender. La experiencia, la formación de primer nivel y sobretodo el conocimiento profundo del mercado nos hace ser totalmente diferentes.

 19. ¿Hay mercado en el asesoramiento financiero en Asturias?

Por supuesto, especialmente en nuevas tecnologías, empresas que nacen, millenials que deciden emprender y sectores muy en auge que están despegando en Asturias. Empresas fundadas por Asturianos que se pasan gran parte de la semana viajando por el mundo, para traer aquí, a Asturias, los clientes mas punteros del mundo. Por una sola razón: Por amor a su tierra. Lo que está claro es que, desde el punto de vista del Asesoramiento Financiero en Asturias: “Si haces siempre lo mismo obtendrás siempre los mismos resultados”. Hay que despertar y abrir los ojos, cambiar el foco y ampliar las miras.

20. ¿Cuáles son los siguientes pasos de RWB?

Creemos que la salud financiera, sólo por detrás de la salud física, es lo mas importante que tiene un ser humano. Una correcta planificación financiera nos acompaña desde nuestros años tempranos. En este sentido queremos colaborar con diferentes colegios, institutos y demás centros de enseñanza para ir aportando unos primeros mimbres para que los niños y jóvenes sean consciente de que es una materia de la que siempre tengo que tener unos conocimientos básicos.

Estamos trabajando en nuevos programas financieros con profesionales de primer nivel en España, lanzamos en las próximas semanas los nuevos programas para Emprendedores y Marketing Online, así como el novedoso Desarrollo de Perfil Profesional, mediante el cual nuestros alumnos recibirán un programa completo para conseguir el trabajo de sus sueños.

Están programados diferentes eventos financieros en Asturias y una puesta de largo de la nueva oficina en el centro de Oviedo, para todo el que quiera pasar a conocernos, comentarnos su necesidad y tomar un café.

21. ¿Dónde os podemos encontrar?

En la Calle Cervantes 18 de Oviedo. En www.rwb.es o en el email [email protected] Además, por teléfono en el 984 11 26 36 y 672 783 871.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Diaphanum primera gestora de patrimonios independiente en Asturias
Diaphanum primera gestora de patrimonios independiente en Asturias
Qué significa asesoramiento financiero independiente
Qué significa asesoramiento financiero independiente
¿Qué es y cómo trabajar en banca privada?
¿Qué es y cómo trabajar en banca privada?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?