¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Blog de RWB

Amamos los mercados, las finanzas y la formación.

¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?

Uno de los problemas de los inversores minoristas a la hora de invertir en Fondos de Inversión es decidirse y seleccionar un fondo en concreto.

Si le preguntamos a la mayoría de los inversores cómo seleccionan los fondos para su cartera, las respuestas son tan variopintas como por azar, por rentabilidad pasada o actual, por la opinión de los foros, recomendación de amigos y familiares..

A fin de cuentas, cuando compramos una lavadora revisamos todos los supermercados de la zona incluido internet.

¿Por qué cuando debemos decidir en qué fondo invertiría el patrimonio de toda una vida no tengo un criterio claro?

Si bien es cierto, una de las claves para invertir en fondos es la selección del banco o plataforma idónea para ello. Es principal contar con un “partner” que pueda aportarnos arquitectura abierta, esto es, capacidad de elección de fondos.  No sirve de nada, ser un “hacha” seleccionando y analizando fondos si la entidad con la que trabajamos solo comercializa un puñado de fondos propios.

Es principal conocer que hay vida más allá de los fondos propios de las entidades financieras, en Allfunds (plataforma de distribución institucional de fondos) existen más de 52.000 fondos registrados aunque no todos son traspasables en España.

Una vez salvada la elección de la entidad, toda seleccionar...

Para seleccionar un fondo lo primero que tenemos que pensar es que residimos en España, por tanto vamos a buscar fondos que sean traspasables fiscalmente. Esto es, la capacidad de poder traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar. Internamente implica venta de un fondo y compra de otro, pero hacienda acepta la fórmula del traspaso sin tributar. Para ello deben estar registrados en la CNMV y disponer de un número mínimo de 100 partícipes.

¿Y cómo selecciono el fondo que mejor se adapta a mi perfil?

Esto no es tarea fácil, por ello realizar un Curso de Fondos de Inversión es quizá la mejor manera de poder gestionar de manera individual el patrimonio personal.  Los siguientes ratios son los principales que un inversor debe analizar antes de decidir la compra de un fondo u otro o aceptar la propuesta de su entidad:

  • TER: Total Expense Ratio

Es el ratio que mide la suma total de todos los gastos del fondo. Esto es independiente de los gastos de la entidad que comercializa el fondo, como por ejemplo, gastos de mantenimiento de cuenta, custodia de fondos, traspasos de fondos, etc.

  • Ratio de Sharpe

Ratio que mide la rentabilidad obtenida por cada unidad asumida de riesgo. Si estamos comparando dos fondos, será “mejor fondo” aquel que mayor Ratio de Sharpe tenga. Se entiende que fondos de inversión con RS cercanos o por encima de 1, son de calidad.

  • Max Drawdown             

Es el ratio que mide lo máximo que ha caído un fondo en los últimos 3 años. Nos dará una visión centrada en un único dato de lo máximo que podríamos haber perdido en ese período de tiempo.

  • Alpha

Medirá la calidad del gestor con respecto al índice de referencia. Si el gestor “crea Alpha” quiere decir que crea valor para el partícipe y obtiene un rendimiento superior al de su índice de referencia

  • Volatilidad

Quizá sea el ratio más importante para evaluar la idoneidad de ese fondo al perfil de inversor dado que aportará una visión general de lo agresivo o defensivo que es un fondo.

Estos son algunos de los ratios principales para seleccionar un fondo de inversión, pero existen multitud de ellos, unos más sencillos, otros más complejos pero de obligado conocimiento para el inversor.

No dejes tu patrimonio invertido al azar, selecciona fondos como un profesional, conoce los ratios, las claves en la selección de fondos, analiza y crea tu propia metodología. A fin de cuentas, sólo tú sabes cuál es tu perfil de riesgo. Esto no asegura la rentabilidad pero sí tu tranquilidad.

 

 

  1. #1

    Fauchon345

    El Post esta bien. Sinceramente a mi no me dice nada, Pero no es algo negativo Un post mas básico quizás, para el que tropiece con el, sin saber ,sepa de qué va.
    De todas maneras buen pots.

  2. #2

    Rwb_random Walk

    en respuesta a Fauchon345
    Ver mensaje de Fauchon345

    Muchas gracias por el aporte Fauchon345. Obviamente es un post inicial / básico y sencillo para todo aquel inversor o ahorrador que quiere comenzar a invertir en fondos de inversión.

    Es cada vez más frecuente el trasvase de los depósitos hacia fondos de inversión debido la baja rentabilidad de las IPF. Por ello, estos "ahorradores" han de pasar a ser "inversores" y la primera pregunta que debe hacerse es ¿qué fondo es aconsejable para mí?.

    Si queremos evitar los conflictos de interés con las entidades financieras, es necesario conocer lo básico para ir escalando en la formación financiera.

    Un abrazo y mil gracias por la respuesta,
    Nos vemos por aquí!

    Buen fin de semana

    RWB - Random Walk Business School

  3. #3

    Javi01

    ¿ Para qué tener tanta "disponibilidad" de Fondos ?,... si:
    11)- La mayoría de ellos son una "patata" [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3190076-fondo-cuestion ].
    22)- Una vez que lo hayamos elegido, la mayoría de nosotros nos vamos a despreocupar ABSOLUTAMENTE de ellos.
    33)- Los profesionales que saben realmente de ello ("Gestores Value"), ya nos evitan todo el trabajo (de selección y control).

    Desde mi punto de vista la cuestión es bastante sencilla.- Se trata de elegir cualquier fondo de Renta Variable en el ámbito de la GESTIÓN de AUTOR: AzValor, Cobas, Magallanes, Bestinver, etc. [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver ].- Saludos

  4. #4

    Rwb_random Walk

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Buenas tardes Javi01,

    Muchas gracias por tu respuesta, es cierto totalmente. Muchos de los fondos, dejan que desear pero ojo, ¿no creéis que aquí debe primar la capacidad del inversor para separar el grano del trigo? por ello es importante conocer y aprender a valorar, analizar y seleccionar fondos de inversión.

    Totalmente de acuerdo con que, se compra y nos despreocupamos, pero ojo ¿esto no es inversión valor? buy and hold, aunque pensemos en la paradoja de "la parcela en el campo". Compro la parcela con una espesa y bonita hierba, si cierro la portilla y no aparezco en 10 años ¿cómo estará a mi regreso?

    En RWB estamos totalmente implicados con la gestión valor y somos unos "enamorados" de AZ, Cobas, Magallanes y Bestinver.

    Grandísimos profesionales. ¿Para qué indexarnos a un índice si puedo indexarme a un gestor estrella?

    La semana que viene más y mejor con un nuevo artículo sobre Gestión Pasiva y Activa. Dará mucho que hablar.

    Hasta entonces, muy buen fin de semana.
    Muchas gracias,

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

Autor del blog

  • Rwb_random Walk

    Escuela de negocios situada en Oviedo | Asturias especializada en la formación financiera, fiscal, legal, bursátil y bancaria.

Envía tu consulta

RWB


Amamos los mercados, las finanzas y la formación

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar