Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion

Carta abierta a un ahorrador indignado

Estimado Sasha,

me permito contestar a tu intervención en mi anterior post a través de este, ya que creo que planteas una serie de cuestiones lo suficientemente interesantes como para que sean tratadas en el blog.

Antes de nada, deduzco de tus palabras que tus padres se han visto afectados por las quitas de las preferentes de Bankia. Si es así, lo lamento, sinceramente, y espero que puedan recuperar todo lo que puedan de dicha inversión.

Planteas en tu comentario varios temas entremezclados, e intentaré contestarte a todos ellos.

En primer lugar, ironizas sobre cómo formar al gran público. Vaya por delante que, de todos los colectivos que mencionas, creo que al menos uno puede y debe formarse en temas económicos de carácter general: los estudiantes. ¿Tan malo es que un joven de 17-18 años acabe su enseñanza secundaria sabiendo qué es el Euribor, o que implica endeudarse o cómo puede gestionar su propia economía? Conceptos básicos, nada de complicadas formulas, lo necesario para poder defender sus intereses como adulto. ¿Tan malo resulta? En mi opinión, no, y es algo de lo que hemos carecido y creo que en su mayor parte carece la sociedad. Y teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años, tal vez le hubiese ahorrado muchos disgustos a mucha gente…


Cuando hablaba de formación, me refería más en concreto al papel que, en mi opinión, debemos de desempeñar aquellos que realizamos labores de asesoramiento. Creo que es fundamental que las personas que depositan su confianza en nuestro trabajo sepan qué están haciendo con su dinero y puedan dormir perfectamente tranquilos, sabiendo qué pueden esperar y qué riesgos están corriendo, sin tener ningún atisbo de duda que pueda minar la confianza depositada, y aunque ello implique dedicarle más horas de las estimadas a explicar el funcionamiento de las inversiones propuestas.


En todo caso, si lees detenidamente mi post, es cierto que menciono la formación financiera como una herramienta del público general para la defensa de sus intereses, pero incido, fundamentalmente, en la información, porque creo que la información es la herramienta más útil para conocer en qué y con quién invertimos nuestros ahorros. Y, por suerte o desgracia, esta es una herramienta al alcance de todo el mundo y que, además, tiene carácter FORMADOR, porque, evidentemente, si nos interesamos por un tema y leemos buena información al respecto, acabamos interiorizando dicha información como parte de nuestros conocimientos.

Claro está que resulta mucho más divertido leer sobre el último fichaje de nuestro equipo preferido, o sobre cómo le va el último romance al cantante de moda, pero, es posible que si muchas de las personas a las que colocaron preferentes hubiesen hecho el pequeño esfuerzo de navegar un rato por internet y buscar noticias sobre este producto podrían haber leído noticias como  estaestaesta (perdona la auto cita del último enlace). Por cierto, fíjate la fecha de las noticias y verás que todas están fechadas en 2009. No hacía falta que se hubiesen leído en ese año. Si se hubiesen leído año y medio después, aun podrían haber salvado una buena parte de sus ahorros.

¿Significa esto que las personas que están sufriendo la pérdida de sus ahorros son culpables de lo ocurrido? En absoluto. Salvo contadas excepciones, estoy convencido de que la inmensa mayoría han sido VICTIMAS de una venta en el mejor de los casos deficiente en cuanto a información ofrecida. Pero tampoco deja de ser cierto que existían numerosas voces en el mercado y los medios de comunicación que advertían de que lo que está ocurriendo podía pasar.

Y esto me lleva a las comparaciones que realizas. Evidentemente, nadie está a salvo de una mala venta, en ningún sector, y probablemente todos hayamos sufrido una experiencia en ese sentido. Pero, tenlo claro, si estoy seguro que lo que necesito es un disco duro USB3 de 2 TB y tú me ofreces cualquier otra cosa, antes de comprar nada, me informo de lo que me estás vendiendo y veo si eso satisface o no mis necesidades. ¿Acaso alguien conoce a algún padre de familia con varios hijos que tenga como único coche un descapotable biplaza? Yo no, por más que la gran mayoría los preferiría. Como tampoco conozco a muchas personas que hayan comprado un coche sin haber visto y/o probado varias opciones. Entonces, ¿por qué conocemos muchos casos de gente que va a realizar un ingreso o cualquier otro trámite habitual y acaba saliendo de la oficina con un fondo de inversión que no se ajusta a su perfil, un plan de pensiones que no necesita o unas preferentes? Tal vez no sea plato de buen gusto, pero informarse sobre las opciones que tenemos para invertir nuestros ahorros, o buscar un asesor que, de verdad, nos oriente sobre que tenemos que hacer con nuestro dinero es una labor muy importante a la que le dedicamos (en muchos casos) una parte ridícula de nuestro tiempo. Y, como se ha podido comprobar en los últimos años, esto puede tener catastróficas consecuencias para nuestra economía.


Comentas que la solución a estos problemas se llama protección y control… pero es que ¡¡ya existen!! Y, además, tienen nombres: Mifid por un lado y Banco de España, C.N.M.V. y Dirección General de Seguros por otro. Y el problema es, una vez más, la falta de información y la poca atención que, en general, se presta a los asuntos económicos y financieros. La directiva europea Mifid obliga a todas las entidades y empresas de servicios de inversión a realizar un test de idoneidad y otro de conveniencia a la hora de prestar servicios de asesoramiento y vender productos financieros, respectivamente. Por ejemplo, si intentas operar con derivados, solo has contratado depósitos y no tienes conocimientos financieros, una entidad no puede dejarte operar con este tipo de instrumentos en base al test de conveniencia. Y este test debería de ser rellenado por nosotros o, al menos, en nuestra presencia, y no entregado como parte del papeleo a la hora de contratar un producto. De hecho, varios contratos de productos “tóxicos” han sido anulados por la ausencia de este test firmado por el cliente.


El problema viene cuando los organismos, encargados de velar por los intereses de los ahorradores, mantienen un conflicto de intereses, como ocurrió en 2008-2009 con la comercialización masiva de preferentes. En este caso,  la C.N.M.V cumplió con su cometido, advirtiendo del riesgo que suponían estos instrumentos. Banco de España, en su doble condición de protector del cliente y del sistema financiero español, primó este segundo punto sobre el primero, con las funestas consecuencias que conocemos. En todo caso, esta situación vuelve a poner de manifiesto lo esencial que resulta contar con información suficiente e independiente.


Y es que, la prohibición total de ciertos instrumentos tampoco soluciona nada. Al revés, perjudica a aquellos que realmente conocen el funcionamiento de estos instrumentos y su mercado. No hace falta ir muy lejos. Basta con echar un vistazo a los blogs de  Fernan2 y Francisco Llinares en esta misma comunidad para comprobar que pueden ser un excelente instrumento de inversión, pero, claro, con los conocimientos e información necesarios.

En definitiva, Sasha, sigo pensando que la mejor protección, para la toma de decisiones en general, y las de ahorro en particular, es contar con la mayor y mejor información posible, porque sólo así podremos tomar la mejor de las decisiones. Esto no implica que no podamos incurrir en pérdidas, pero, al menos, contaremos con todo lo necesario para que, si ocurren, estas sean lo más bajas posible. Tampoco esto nos salvará de encontrarnos con vendedores sin escrúpulos, pero, al menos, nos otorgará armas para poder defendernos.

No sé si podré ser de alguna utilidad, pero si puedo ayudarte en algo con el problema que (intuyo) están sufriendo tus padres, quedo a tu disposición.


P.D.: Se me olvidaba el tema I.C.O. Muy al contrario de lo que piensas, a las entidades les interesa prestar fondos I.C.O., ya que este tipo de préstamos se realiza con fondos públicos, no de las entidades, lo que reduce el coste soportado por el banco para obtener los fondos
a prestar. El problema es que el riesgo de impago lo asume al 100% el propio banco, es decir, tiene que devolver el dinero al I.C.O. haga lo que haga el prestatario. Esto hace que el banco exija las mismas garantías que exigiría con préstamo “propio”, lo que, dadas las circunstancias actuales, provoca una (imagino) elevada denegación de operaciones por parte de los departamentos de riesgos.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Participaciones preferentes
  • Cnmv
  1. en respuesta a Oscarpit
    -
    #8
    27/09/13 09:28

    ¿Cuánta gente hay formada ahí fuera que sabe el por qué de los virus informáticos, a quién afectan, en qué consisten, cómo se reproducen, cómo evitarlos...?

    Pues así llevamos decenios. ¿Vale de algo formarse? Si supieras sobre cuánto hay que formar a la gente... La responsabilidad está en quien tiene que mantener los sistemas informáticos para hacerlos inmunes a amenazas, a través de cuantas medidas sean necesarias. Bueno; pues esto es lo que digo que hay que hacer en economía y en cualquier otro ámbito. Y formar, vale, pero primero (y siempre antes que nada) proteger.

    Yo ya me salí de esos mundos del Ventanas, harto de tonterías como eso. Unix rules.

  2. en respuesta a Oscarpit
    -
    #7
    27/09/13 09:21

    ¿Cuánta gente hay formada ahí fuera que sabe el por

  3. en respuesta a Sasha
    -
    #6
    27/09/13 08:39

    Aunque tarde, lo acabo de leer.
    Como se suele decir, tienes mas razón que un santo o mas claro agua.
    La tontería esta de la formación ya me aburre, a todos estos y solo como ejemplo sin desearles mal alguno, se les debería de caer la casa encima sepultando a sus familias y luego entraríamos en disquisiciones sobre que todo el mundo debería de tener formación en arquitectura y saber calcular el soporte de los muros de carga y de los pilotes.
    Vamos que comprar un piso sin hacer las debidas catas y el análisis de resistencia de materiales así cómo un estudio geológico para ver si la ubicación es la adecuada, te haría responsable de cualquier problema de la edificación.
    ¿Estamos tontos...?

  4. #5
    14/07/13 23:16

    Cajamadrid vendía Subordinadas en Mayo de 2010 y el 30 de Junio de 2010 firmaba la fusión pra formar Bankia con las otras seis cajas de ahorros. Cada uno que piense si en poco más de un mes da tiempo a ocurrírseles una fusión, en llegar a un acuerdo, en redactar los documentos y firmarlos, o cada uno piense si por el contrario estaban vendiendo Subordinadas a diez años de una empresa que iban a liquidar un mes después.
    Que me digan para que sirve tener cultura e información, o leerse los balances. En producto a plazo (diez años) el riesgo parecía no cobrar intereses, pero a la hora de hacer quitas, los preferentes no han muerto delante de los subordinados, y la deuda senior se ha ido de rositas sin perder un céntimo porque esos son los bancoa alemanes.
    Te diré de que sirve tener cultura financiera, información e inversiones en renta variable: para que te denieguen el arbitraje.
    Y te diré aun más para que nos ha servido a muchos leernos los balances de Pescanova, a los mindundis y los Parameses: Para que nos roben y para que el presidente siga a día de hoy dirigiendo la compañía, cuando ese señor, que vendía la moto y vendía sus acciones, como tantos otros no va devolver un duro de lo que se ha llevado.

    Información, imprescindible. Es más importante que un ciudadano sepa economía a que sepa distinguir una hoja lobulada de una polilobulada y tantas chorradas que se enseñan en el instituto. Pero control y sobre todo penas ejemplarizantes.

    Por cierto, el riesgo no estaba en las preferentes, que también, sino en los consejeros de las Cajas de Ahorros.

  5. Top 10
    #4
    26/06/13 14:03

    Me parece que sobre los impagos ICO, dicho organismo cubre algo así como el 50% de la morosidad, pero con un límite del 3 ó 4% del total prestado en las líneas .... vamos que pueden pagar la mitad del problema, pero como sean muchos "problemas" el tope del 3 ó 4% del total, supone que no hay más, que va a cargo del banco prestamista.

  6. #3
    26/06/13 13:37

    ¡Jodó! ¡Qué chulo! Un post exclusivo para mí. Várgame. Lo primero: agradecimiento, no contaba con esto, así que gracias. Lo segundo: perdón por el tostón que voy a dar. La cosa es que me considero lo suficientemente intrascendente como para que se me mencione (y si se me tiene que tener en cuenta es que el mundo va como que muy mal), pero en fin, allá vamos, ya que se ha tenido esta deferencia conmigo. Entiendo que puede haber algo de desorden en aquél mi post, y voy a explicar por qué: tengo bastante de desorden, a la vez que muchas cosas me vienen a la cabeza. He llegado a la conclusión de que en estos casos lo mejor es anotarlo y dejarlo escrito, o dejar una reseña para poder seguir, y luego tratar de reorganizarlo todo. Esto me lleva tiempo y esfuerzo y no siempre lo logro. En fin, al turrón. Va a ser de Alicante, eso sí.

    Ejemplillos pasados

    Sin dejar de reconocer que efectivamente algo de formación es necesaria, hay que tener en cuenta que no es fácil de asimilar este mundillo. Hablé de informática de la mejor forma que pude dado que he llegado a un punto en el que me muevo tranquilamente hablando de SAN (NAS no es esto al revés como suele ocurrir entre español e inglés), presentar discos, clústeres activo/pasivo, arquitecturas PA-RISC/SPARC/ia64, vPars y nPars, etc. (vamos, una "nube" por dentro), y por tanto trasladar algunos términos al común de los mortales requiere un esfuerzo, y no veas cuánto para hacer un paralelismo con ello, aplicable a todo esto. Porque más o menos el paralelismo me salió bien, ya que daba hasta para extenderlo y ramificarlo. Pero seguimos en lo esencial: formarse y asimilar, para después aplicar. Yo no le pido a la gente que se documente de servidores Unix, todo lo más que conoce la gente es el ya clásico Ubuntu, y sería pedirles que abriesen la shell y manejasen la máquina desde ahí. Mola más y controlas más, te lo aseguro (es mi óptica), pero... ¿alguien lo hace? Pues menos del 1%. Al final, todo es que un técnico de sistemas intentando entender terminología económica es lo mismo que un economista intentando entender informática avanzada.

    Documentémonos, formémonos

    Si se hubiese documentado uno por internet en su momento... hombre, claro, pero el problema de base no es ése. Estamos hablando de ciudadanos de a pie en 2009, pongamos un informático con padres jubilados (carpintero y ama de casa) y hermanos que trabajan de comercial y otro de administrativo. Hace poquito que ha petado esto y las oleadas de crisis van llegando aquí a la Piel de Toro, y a su sistema financiero más seguro del mundo como bien se nos remarca a nivel nacional al ser un mantra. Creemos en nuestro sistema financiero como más robusto que una lanzadora de peso de la RDA, y nuestros bancos están a salvo por la existencia del FROB y el FGD, capitalizados a tope. La CNMV vigila que no se escape ninguna entidad y que no saquen cosas raras (quién no recuerda cuando la CNMV alertó de lo de RUMASA, hasta salió en la TV). Repito: 2009, el ciudadano medio (el de la viñeta de Forges) se cree a salvo y tiene sus ahorros dándole intereses sin peligro. Rebobinemos, por tanto; si cuesta con esos ejemplos, piensa en el del kiosko de la entrada del Metro, ponte en ese pellejo. Cuando en la sucursal te han hablado de un depósito mejor que el que tienes a punto de vencer, que te da un 7% en lugar del 6,5% que le dan al del Barrilete Cósmico (y en lugar de un 15% que realmente era su precio porque esta cantidad huele), y oyes que es para clientes como tú que llevan la tira de años en la sucursal (sucursal de la cuarta entidad más grande de España y a la que no le va a pasar lo que a Lehman Brothers como te han dicho), más cuando te lo han vendido de la misma forma que un depósito, con total seguridad y garantía, haces lo que todo ciudadano medio en 2008: te fías del banquero porque toda la puñetera vida ha estado ofreciéndote lo mejor para tu dinero. Con estas te vas a casa, lo hablas, lo decides y tiras p'a la sucursal a firmar, como siempre, donde haga falta. ¿Cómo te va a engañar el del banco? ¿Vemos el cuadro? ¿Es/era así o no? Por tanto, ¿qué vas a buscar en internet, si estás convencido al 100% de la seguridad de lo que se te vende? No cuela lo de la ambición o avaricia: he hablado del depósito 'Barrilete Cósmico' que daba un 6,5% y que era un depósito . Si esto se le daba a los de otro banco para que se pasasen a Caja Madrid, ¿qué harían con los que estaban ya ahí para que no se largasen? Esto es lo que te daba a pensar. Claro que hubiésemos podido indagar por internet, pero honestamente uno no suele hacerlo bajo estas premisas por lo ya mencionado, (el exceso de) la confianza (que durante décadas fue válido). Tal vez hubiésemos llegado a buscar, sí... y tal vez hubiésemos dudado un poco más del producto. Y hubiésemos ido a la sucursal a que nos aclarasen estas nuevas dudas. ¿Qué hubiesen hecho en la sucursal, nos hubiesen dicho 'sí, tienes toda la razón, esto es un engañabobos y queremos tu pasta pa siempre, así que sal de najas, llévate todos tus ahorros al banco de enfrente y no vuelvas por aquí'? ¿O nos hubiesen perfeccionado la cantinela para metérnosla doblada? Si a mí me hubiesen dado formación financiera en mis años de BUP o en el COU (echen cuenta de qué años hablo), en un entorno pre-2001 no me hubiese sido necesario recurrir a ello porque no había necesidad al ser un sistema financiero más o menos coherente, funcional y controlado; por tanto, estaría en el mismo rincón de la cabeza que estaba por entonces el latín: desuso puro y duro y difícil recuperación mental. Ni que decir tiene que a mis hermanos, 10 años mayores, es posible que esto nunca se les hubiese impartido o, por el contrario, no les valiesen por obsoletos. ¿Hablo de mis padres? Mi padre tuvo que dejar el colegio porque vino la Guerra Civil. Mi madre, lo mismo. ¿Qué hacemos con estos cuatro? ¿Qué formación les vale? Además de que a mí tampoco me hubiesen protegido contra las preferentes. Porque son un producto nuevo. ¿Tendría que haber pasado de nuevo por un centro de formación? ¿O seguir formándome durante toda la vida? Para eso no estudio informática, me hago economista.

    Asesorando

    Hay otro aspecto a considerar. Si hubiésemos sabido de entidades asesoradoras, desde luego que hay quien podría ir ahí a preguntar. Pero le sigo viendo pegas. Aparte de lo recién y largamente expuesto, tendríamos otro problema y es el de la cantidad. ¿Cuántas entidades asesoras independientes hacen falta que se diseminen, se publiciten, se interpongan y cuajen en el imaginario común para que triunfen? Pues en un número similar al de sucursales bancarias, y de estas hay más que de 'todo a 100' de los chinos. Hasta hace poco era el propio banco, como vuelvo a insistir, el que asesoraba a sus clientes de la mejor forma posible. ¿Alguien se cree que un jubilado en 2009 va a estar de la entidad a la asesoradora en un bucle de una mañana? Sería la forma óptima de obrar, efectivamente. Pero también habría sido óptimo velar porque el banco hubiese obrado como lo hacía durante décadas. Aquí entran el BdE y la CNMV, y hasta el famoso MIFID. Antes, no se conocía casi de su existencia (¿quién sabía cómo se manifestaba la CNMV? Pregúntale hoy en día al del kiosko del metro qué es un hecho relevante y te dirá que el Atleti ganará la liga, champions y la copa), pero hoy en día ya sabemos quiénes son. Y los profesionales de esto, antaño, tenían claro cuáles eran sus funciones, y hasta daban por hecho de que lo hacían bien. Pero ¿ha sido así o no? A toro pasado otra vez estamos con que no. Siendo suaves diremos que no hicieron su labor bien y no vigilaron bien, pero podría ser claro y directo y decir que advirtieron de lo de Rumasa porque Ruiz Mateos era quien era, pero que no le pusieron el cascabel al oso porque sacudiría el mercado y montaría la de Dios es Cristo el sancionar a Caja Madrid (y por extensión al Santander y a BBVA) por colocar productos complejos a jubilados. ¿Se acuerdan del mantra del sistema financiero más fuerte del mundo? Para eso estaban el BdE y la CNMV dejando que hiciesen y deshiciesen a su antojo. Sin miedos. Total, como dijo Blesa, 'la letra pequeña no se la lee nadie'. Chúpate esa. Por tanto, si te hacen ahí el test MIFID como paso previo a la entrega del papelaje, ¿te asesoran al 100% como debería ser, o lo meten entre todo el papelaje como uno más a firmar?

    Corolario

    Por tanto, a modo de resumen: sí, hace falta formación, pero antes, protejan al ciudadano medio. Esto ha llegado a un punto en el que no hay forma de que la gente adquiera cultura financiera suficiente como para evitar nuevos productos bancarios que se sacan de la manga sin que haya una entidad con poder real capaz de dejar sin dientes al banquero que coloque SWAPs a un par de recién casados de Villaverde, a la sazón la nieta de la costurera y el del bar. Antes de formar, meter en vereda.
  7. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #2
    Balta16
    26/06/13 10:42

    Como comenta Eguzkialde, pienso que no se trata únicamente de formación, también de "honradez, seriedad y profesionalidad" de las entidades financieras, que brilla por su ausencia.

  8. #1
    26/06/13 10:10

    Totalmente de acuerdo.
    Por nuestra parte hace falta formación.
    ¿pero es suficiente? ......pués me temo que no.
    ¿Porqué?
    Debido a que mis evidencias me indican que la industria financiera será probablemente el único sector que teniendo un conocimiento contrastado experimental y con la realidad no lo aplica en su devenir diario.

    ¿Dónde tenemos en éste país a un Jack Bogle? ¿Dónde tenemos un fondo Vanguard?
    Las inversiones son tan sencillas como estar cerca de la filosofía de Bogle o tener un fondo Vanguard o su filosofía.

    Pero me temo que la consigna no escrita de toda la industria financiera que nos rodea sea :

    -Transfiera los activos del cliente lentamente a la cuenta de la banca
    -Trate al cliente como fuente de ingresos
    -En resumidas cuentas la regla es el 2%.Es decir cárgale a los activos de tu cliente el 2% en tasas o comisiones , abierta o secretamente , o estás despedido.

    Y mucha atención el 2% puede ser muy conservador.

    ¿Y todo ésto que quiere decir? pués que en teoría tras unas pocas décadas el banco tiene más dinero que tú partiendo de tu dinero.

    Por tanto a los cliente nos va ir bien si tenemos mucha formación , una distancia razonable hacia la industria financiera , pués sus intereses no coinciden con los nuestros y mucha sangre fría.

    Porque la industria financiera sabe abordar a los clientes , vender cualquier idea peregrina y por su puesto cerrar ventas.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Renta fija: ese gran desconocido
  3. Carta abierta a un ahorrador indignado
  4. Regalos y Planes de Pensiones
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  3. En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?
  4. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?