Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

¿Otra vez en mayo ?, comentario semanal (27 abril-1º de mayo)

Como llevamos haciéndolo  todas las semanas desde que se declaró esta maldita pandemia provocado por un "virus coronado", antes de comenzar el comentario de mercado,  queremos  tener un recuerdo a las más de 25.000 víctimas mortales  que se  ha cobrado este jinete del apocalipsis, así como también a sus familiares y personal que se ha, y sigue "batiendo el cobre" con ese enemigo minúsculo pero no por ello menos peligroso, en los hospitales, en las tiendas de alimentación, en las fábricas que no han dejado de producir al estar consideradas como esenciales, a los servidores públicos en cualquiera de sus ámbitos que no han parado ni un solo día, y en general a todos los demás que, manteniéndonos "enclaustrados" en nuestras casas,  hemos conseguido rebajar muy poco a poco el número de muertes y de infectados.

Pero vayamos a ver lo ocurrido durante esta semana que finalizamos el viernes  día 1º de mayo  que, en Europa fue festivo al celebrarse el día de trabajo, una fiesta muy descafeínada al no poderse celebrar en practicamente todo el mundo las manifestaciones que  se celebran todos los años el día del trabajo.

El viernes  por nuestro canal de Discord recordaba a nuestros seguidores, esa manida frase que recorre los mercados de "sell in may and go away" que, traducido al castellano, no es más que "vende en mayo y vete", haciendo alusión a que en el mes de mayo se suele imponer el lado corto en forma de ventas en los mercados bursátiles.  A la vez que les hacía este pequeño comentario les acompañaba el gráfico que os adjuntamos del futuro del largo plazo del SP, en el que se puede ver perfectamente que, el 1º de mayo del pasado año 2019 se inicio un movimiento bajista en los mercados que duró hasta la primera decena del mes de junio del mismo año.

Mi amigo Miguel, del que ya he hablado en alguna ocasión, catedrático de la vida, diplomado por la Universidad de la calle, me suele comentar que, los refranes se dicen porque se suelen cumplir, la sabiduría popular, esa que asistió muy poco o nada a las aulas, pero no por ello "sabia", repite lo que la experiencia  le tiene enseñado. En los mercados, la experencia o la veteranía es un grado como solíamos decir los que hicimos el servicio militar obligatorio. Los que tengáis unos añitos sabréis de lo que estoy hablando, y es que al igual  que en la vida, en los mercados la experiencia es un activo.

Pero nosotros no actuamos movidos por lo que la experiencia nos dicta, nosotros nos movemos por lo que la pauta nos indica, y esa pauta que algunos todavía no creen en ella, nos viene indicando que, podemos encontrarnos en un punto de inflexión, o lo que es lo mismo, que puede que los índices estén dando síntomas de agotamiento del fuerte rebote que estamos viviendo en los mercados desde el 22 del mes de marzo.

Alguno se preguntará qué cuáles son esos síntomas que nos indican que podamos estar asistiendo al fin del rebote alcista en los mercados, pues bien, la respuesta en este caso no está en el viento como nos diría Bob Dylan, la respuesta la podemos hallar en la pauta. Creo que no hará falta recordaros que, pautasterminales en los cuatros año que lleva funcionando, hemos intentado aplicar y poner en valor, el potencial de la teoría de Elliott para operar en los mercados, y la pauta como podéis comprobar en los últimos comentarios semanales, comenzamos a ver síntomas de que el rebote alcista puede estar cerca de su agotamiento.

Uno de los síntomas de que nos pudiéramos encontrar ante el fin de las  subidas en los mercados nos lo  estaría indicado por una parte la aparición hace  un par de semanas de  una pauta terminal en el futuro del Dax, y la falta de fuerza  que est´ñan mostrando  los índices de EE.UU,  futuro del SP y del Nasdaq que no consigueron desplegar al completo sendas ondas 5 que nos marcasen el fin de un proceso alcista. Son pequeños indicios que se deben confirmar con movimientos bajistas que se podrían haber iniciado el pasado jueves 30 y que deben ser corroborados la semana que comenzamos mañana día 4 mayo.

Igualmente  comentábamos por Discord a nuestros mecenas que, los movimientos del mercado en raras ocasiones nos debajaban huellas en forma de V, de esto igualmente hablábamos la semana pasada, y es que en los gráficos de los índices, las grandes correcciones tanto en mercados alcistas como bajistas, nunca se producen en forma de V sino de W, salvo en contadadas ocasiones. Para ilustrar las escasas ocasiones en las que en los mercados se presenta la forma de V y a modo de ejemplo, les pusimos  las caídas que se produjeron en el futuro continuo del SP con la elección de ínclito presidente de los EE.UU, y tras la celebración del manido Brexit (también os adjuntamos un gráfico del SP en el que se puede ver pefectamente lo que comentamos).

Ya se van aproximando las consabidas 1.000 palabras de todos los fines de semana, y para resumir lo dicho  y abundando en los  comentarios de semanas pasadas, deciros que, todo parece indicar que los rebotes que hemos vistos en nuestros índices de referencia podrían estar llegando a su fin, y que de ahora en adelante podríamos asisitir a correcciones bajistas en forma de ondas C para los futuros de los índices de EE.UU  SP y NASDAQ. , y en forma de onda 5 para el caso de los europeos DAX y EUROSTOXX.

No os vamos a entretener más, dejemos que hablen los mercados que al fin y a la postre serán los que nos den o nos quiten la razón, y que sea  mañana lunes 4 de mayo,  los que con su movimientos nos vayan confirmando o no nuestros recuentos de largo plazo.

Os recordamos que el próximo jueves día 7 de mayo a las 16:00 tenéis una cita con nosotros, de modo que de la mano de ibroker impartieros el tercer capítulo de la trilogía sobre la teoría de Elliott en el que "casualmente" estudiaremos a fondo la pautas terminales, auténticos semáforos que nos indican el agotamiento de la tendencia y que nos anticipan movimientos futuros en contra de ésta. Os dejamos el enlace para que  podáis asistir al seminario y os inscribais cuanto antes y no os quedéis sin vuestra plaza (en el segundo de los seminarios se cubrieron todas).

Pasad un feliz domingo, haced un uso responsable y solidario de los tiempos reservados para el desconfinamiento, y a nuestros seguidores de Discord deciros que mañana lunes nos encontraremos por el canal, y comentaremos y seguiremos al minuto una semana que puede ser apasionante, y lo que es mejor, llena de oportunidades.

https://www.ibroker.es/Cursos-de-trading/Pautas-Terminales

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://t.co/JPMiPSTGty?amp=1

https://es.tradingview.com/

https://www.pautasterminales.com/?attachment_id=5639

https://www.pautasterminales.com/?attachment_id=5640

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Índices de EE.UU se ajustan a nuestro guion, comentario semanal 23-27 de marzo
Índices de EE.UU se ajustan a nuestro guion, comentario semanal 23-27 de marzo
Primeros síntomas de agotamiento del rebote en el Dax y Eurostoxx.
Primeros síntomas de agotamiento del rebote en el Dax y Eurostoxx.
Los índices resisten, comentario semanal (20-24 abril)
Los índices resisten, comentario semanal (20-24 abril)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading