Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

SP, siempre hay roto para un descosido

La corta semana que  hemos  dejado atrás, nos "obsequió"  en la madrugada del viernes 3 de enero  con  uno de los típicos movimientos de mercado, en el que  cuando la pauta nos "pide a gritos" una fuerte reacción en una determinada dirección, el motivo para que se produzca es lo de menos, cualquier  excusa servirá a los analistas para justificar lo  que, por pauta está más que justificado, y que como decía anteriormente parecía que los mercados así  lo estaban reclamando. Me estoy refiriendo al ataque con drones que, el ínclito presidente de los EE.UU ordenó para deshacerse de General Jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Los mercados siempre que reciben alguna noticia que los "perturba",  provocan movimientos que son siempre explicados  por los medios de comunicación social como una reacción ante el miedo causado en los agentes económicos por una situación no esperada. Si algo hemos aprendido a lo largo  del tiempo que llevamos estudiando y analizando los mercados es que, estos movimientos lejos de ser erráticos y definitorios,  y esto que ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, lo único que causan es la aceleración de los  que se estaban "cociendo a fuego lento" y que estos movimientos bruscos suelen sacar a la luz.

Pero dejémonos de palabrería y vayamos al caso concreto del SP. Hoy vamos a ver el recuento del SP en un gráfico de 2 horas, en el que teníamos y tenemos pendiente el final de una onda 5 de color rojo que nos marcaría un techo, y que según nuestro mejor recuento hemos estimado su agotamiento en los 3.287 puntos (os recuerdo un tuit nuestro de 28 de noviembre del pasado año 2019 en el que a esa fecha veíamos al SP en los 3.213 puntos) . Si nos adentramos en el interior de esta onda 5 (roja), podemos observar que, el mínimo de esta caída nos habría dejado por el momento el final de una onda 4 de grado inferior a la roja que, por otra parte todavía  no podemos descartar la posibilidad de ver algún intento bajista que nos llevase aún más abajo el final de esa onda 4.

El jueves noche, el SP intentó escaparse en busca del final de la onda 5 (roja) pero como siempre y por casualidad dicho intentó fue frenado en seco, cuando el precio se topó con el nivel de los 3.262,25 puntos en que habíamos situado el nivel del escape. Os recuerdo que, los niveles de escape que os proponemos en nuestros recuentos, nos indiquen  el nivel que de superarse, la probabilidad de que el precio se vaya al objetivo estimado aumenta de forma considerable. Pues bien, el SP en la madrugada del viernes tocó ese nivel y casualidades de la vida, en ese mismo momento el "ínclito" daba la orden de ataque que provocó un pequeño cortocircuito en los mercados.

Si hiciésemos caso al argumento de los medios de comunicación y no conociésemos como funcionan los mercados, diríamos que, una vez conocido el ataque, éstos reaccionaron con fuertes caídas ante el temor de una escalada de las tensiones entre los gobiernos de EE.UU e Irán. Nada más lejos de la realidad, la caída del SP si bien tuvo como detonante el ataque, no es menos cierto que, se encontraba en un nivel crítico entre la finalización de la pequeña corrección que se había iniciado previamente (concretamente el día 27 de diciembre) o el escape alcista en busca del final de la onda 5 (roja). Como siempre la noticia fue la excusa para la corrección, pues la que se había iniciado el citado día 27 no había sido de suficiente calado, y es que como dice el refrán, "siempre hay un roto para un descosido".

Si nos fijamos en el futuro mini del Nasdaq, podremos ver  que también se produjo el parón, y además con el agravante de que el recorte lo fue posteriormente a que el tecnológico en este caso sí que superase su nivel de escape que, habíamos fijado en los 8.880 puntos.

En el trading nada es casual, y nada es  lo que parece, y lo que parece en nada se asemeja a la realidad, y en este caso,  la realidad es que a pesar de la fuerte tendencia alcista que lleva instalada en el largo, medio y corto plazo en los índices de EE.UU,  se permitieron  el lujo de dejarse caer por unas horas y dibujarnos la que podría ser la corrección correspondiente a la onda 4 de una 5 de grado superior.

En el último de los comentarios decíamos que estábamos cerca de recortes de consideración, pues bien no es este el recorte que esperábamos, pues todavía queda recorrido a esa onda 4 para que pudiese profundizar en la caída (para lo que sepan de Elliott que busquen el nivel de solape con la onda 1 y se darán cuenta de lo que digo). De lo que hagan los próximos días los índices de EE.UU en general y el SP en particular, dependerá si la corrección tenga  o no mayor profundidad. Pero llegados a este punto os tengo que recordar que, y a pesar de que el SP prosiga con su tendencia alcista, cuando éste llegue al final de esa onda 5 (roja) entonces sí se producirá un recorte de consideración en los mercados.

Que nadie piense que será el Armagedón pues nada de eso ocurrirá, estamos en año presidencial, y en el mes de noviembre tendremos elecciones en los EE.UU y raro sería que los mercados lo hiciesen mal.

Poco más puedo añadir, resumiendo, esta semana que iniciaremos el día de Reyes, será decisiva para que veamos si los índices de EE.UU persisten en la corrección o damos por finalizada la onda 4,  y desde ésta se inicie el rebote que nos lleve a ver el final de la onda 5 (roja) en el que ya sí veríamos un techo temporal en  los mercados.

A pesar de que tenemos algún problema con el servicio de datos de Tradingview, hemos preparado un vídeo en el que explicamos la situación de los mercados, y en especial del futuro del SP que esperamos os sea de utilidad,  y que os aclare la situación que, por pauta parece que está relativamente clara.

No os entretengo más, pasad un feliz fin de semana, y el día de Reyes de regalo os esperamos en el sitio y a la hora de siempre.

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://es.tradingview.com/

https://www.tradingview.com/x/WG5yWQK1/

https://www.tradingview.com/x/COD1LkS8/

https://youtu.be/IRnwLL7GC04?t=127

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resumen de mercado última semana del mes de enero
Resumen de mercado última semana del mes de enero
Recuentos largo y corto plazo de los índices de EE.UU y Europa.
Recuentos largo y corto plazo de los índices de EE.UU y Europa.
Recuentos largo y corto plazo, futuros SP, NASDAQ y DAX.
Recuentos largo y corto plazo, futuros SP, NASDAQ y DAX.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading