Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Espectáculo en dos jornadas distintas de un solo día de mercado

1ª Parte del comentario:

En los mercados al igual que en la meteorología, después de los temporales, tormentas y mal tiempo siempre viene la calma, o lo que es lo mismo, siempre después de llover ha escapado, bueno esto último igual no es cierto, pues ya tengo dudas de que alguna vez haya dejado de llover en el norte de España desde donde escribo este comentario.

Dejémonos de rollos y vayamos a lo que nos interesa, a los mercados donde está la “parné” , sobre todo para los grandes que como siempre se alimentan de nosotros los pequeños.

Las jornadas del jueves y viernes fueron las de la tormenta, la tormenta bajista que, empezó con un pequeño chaparrón el jueves y terminó en una buena chaparrada al día siguiente viernes y que hoy ha llegado la calma en forma de un pequeño xirimiri que ha mantenido la humedad en el ambiente y poca cosa más.

A todos los que ya conocéis como funcionan los mercados no os sorprenderán estas “tormentas” que de vez en cuando se producen en los mercados, y que al día siguiente la prensa se suele “hacer cruces” como si nunca hubiesen ocurrido. En cierta ocasión leí al en algún artículo en inbestia.com que cuando los mercados caen es como si alguien cayese por una escalera, y esto es totalmente cierto, porque por lo general las caídas en los mercados suelen ser más virulentas que las subidas.

Dicho lo anterior, hoy nos quedaba por ver cómo abrirían los mercados, pues en los foros siempre que se producen estas caídas más que en las subidas, se abren debates apasionados por saber cuál será la respuesta de los mercados a las caídas “sin precedentes” de los días anteriores. Generalmente todos apostamos por el rebote, pues nuestra psicología está más preparada para las subidas que para los recortes bajistas – esto tiene su explicación lógica, pues en los mercados de contado, únicamente te puedes poner largo y no corto-, pero para desgracia de los “largos” las cosas no funcionan así.

Los que seguimos los mercados desde la perspectiva de Elliott o bajo sus dictados, tenemos una ventaja respecto al resto, bueno en realidad tenemos bastantes más ventajas, pero vamos a ser modestos. Digo esto porque los seguidores de Elliott o de su teoría, sabemos que después de que un instrumento financiero baje su cotización, nos daigual lo que sea (siempre que sea líquido, de esto ya hemos hablado un rato) no tiene por qué rebotar, al igual que si sube no tiene por qué bajar, aquí la ley de la gravedad también se cumple, pues mientras se mantenga la fuerza que le haga subir no parará de hacerlo (principio de inercia), y ahí es donde queríamos llegar, pues en los mercados, mientras un activo suba porque tenga fuerza para hacerlo, por qué no lo va hacer, igual podríamos decir en las caídas.

No vamos a entrar a explicar por qué las caídas son más virulentas que las subidas, eso lo dejaremos para otro día, únicamente hoy nos interesa decir que, los gráficos serán las únicas pistas que tengamos para poder valorar si una subida o bajada se pueda continuar en el tiempo.

Centrándonos en los índices que seguimos, fundamentalmente los futuros del Dax, Eurostox e Ibex, decir que los dos primeros y según nuestro criterio o en jerga Elliott según nuestro mejor recuento, estamos asistiendo a la formación de una onda C bajista y como hemos dicho estos días atrás lo que está pasando es lo que tenía que pasar, que conste que no queremos quitar el puesto de trabajo a nuestro presidente de Gobierno. Y aunque esto pueda parecer una obviedad, esto es así salvo que el precio que en última instancia es el que manda nos indique los contrario.

La tendencia a largo plazo de los instrumentos anteriormente relatados es alcista, si alguien alberga alguna duda que eche un vistazo a gráficos de 1 hora, diarios, o que aplique un de los estocásticos más largos a cualquiera de ellos y verá la fuerza que tienen. Lo que nosotros queremos decir es que una vez que se finalice la onda C volverá la tendencia a largo plazo y que es alcista.

Por el contrario si nos vamos al corto plazo, nos nos faltaría de ver todavía un latigazo bajista de menor entidad al que vimos el viernes pero en todo caso una caída que, tendrá mayor o menor profundidad conforme donde se sitúe el final de la onda 4.

2ª parte del comentario :

Hasta aquí era el texto que tenía escrito antes del cierre del mercado de contado en Europa. Por el canal de Telegram, os hemos tenido informados en tiempo real de todo lo que estaba aconteciendo en los mercados, fundamentalmente después del cierre del contado en que han aprovechado para desatar un nuevo latigazo bajista en los mercados, latigazo que ha supuesto:

  1. Que se  solape la onda 1 del Eurostoxx, con lo que la pauta que estábamos siguiendo ha quedado anulada.
  2.  En el futuro del Dax no se ha producido el solape pues está bastante mas abajo, pero nos ha venido a la mente un recuento que habíamos desechado de una pauta terminal en este índice, pero que nos ha tenido con la mosca tras la oreja. Puede que éste sea el recuento bueno, solo podemos decir que, si bien lo valoramos y de ello ha quedado constancia en el canal de Telegram, no lo dimos demasiada credibilidad, si bien falta que se confirme, pues para considerar el recuento de terminal tendría que llegar al 100% de toda la pauta que, podría llevar al índice hasta los 11.860 puntos.
  3. Si bien no dábamos mucha credibilidad al recuento, si que se veía que la subida de los índices era forzada y como apuntamos en diferentes comentarios de mercado, se estaban empezando a vislumbrar los primeros síntomas de recalentamiento en los índices europeos.
  4. Si bien contábamos con un latigazo más, nos ha sorprendido lo rápido que lo ha hecho, pues  no pensábamos en la posibilidad de la terminal del futuro del Dax, pero visto el recorrido del hermano menor (Eurostoxx) es más que probable que éste siga la misma senda.
  5. Se confirma la terminal en el futuro del Dax a pesar de que se ha quedado a escasos puntos del origen de la pauta.

3ª parte del comentario:

Se ha confirmado la pauta terminal en el futuro del Dax si bien se ha quedado a escasos puntos del origen de la pauta, y en el Eurostoxx se ha completado al cien por ciento, si bien claro está no para el hermano menor de los Eurex. El regalo de dinero ha sido todo un espectáculo, incluso habiendo entrado tarde hemos podido pillar una pequeña pedrea de una treintena de puntos. De haberla visto a tiempo hubiésemos hecho el año, pero esto es así, no la hemos visto a tiempo, pero al menos hemos reaccionado y sacado una pequeña parte.

No vamos a darlo más vueltas, nosotros apostábamos por más recortes  en forma de una onda C bajista y ahí están, igual  en forma  no tan virulenta pero caídas al fin y al cabo, y además ¡que leche! le hemos sacado una pequeña tajada para darnos algún lujo.

En resumen,  la primera parte del día ha sido de puro trámite, pero es que estaban esperando a la obscuridad para comenzar la embosca, celada que nos queda saber dónde y cuándo terminara. Poco más podemos añadir, pues el día ha sido de mucho trabajo y lo único que me apetece es cerrar el PC y descansar. Pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Perdonad si hoy el comentario está muy liado, pero es que lo que se imponía era el directo y además operando a la vez.

Os adjuntamos los gráficos l futuro del Dax y Eurostoxx.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Mercados manipulados, o no seáis criadores de pavos.
Mercados manipulados, o no seáis criadores de pavos.
La distimia del Dax  Xetra era el desarrollo de una onda C
La distimia del Dax Xetra era el desarrollo de una onda C
Los mercados cumplen con el guión marcado
Los mercados cumplen con el guión marcado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading