Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Señales de peligro en los índices

Hace una semana comentábamos que esta situación que tienen ahora los índices ya la hemos vivido en muchas ocasiones. Se trata de una subida de baja volatilidad. Y decíamos que contemplábamos dos posibilidades.

La primera es que esta subida de baja volatilidad continúe hasta finales de año. Y la segunda es que se encuentre una excusa (en forma de noticias) para girar al mercado con fuertes caídas. Otras posibilidades (mercado lateral volátil, p.e.) no parecen haber resultado de esta situación en el pasado.

Por el momento estamos asistiendo a la primera. Ayer el SP500 subió un 0.8%, sigue haciendo nuevos máximos y la volatilidad sigue demasiado baja.

futuro sp500

 

Pero no conviene confiarse porque como vemos en el gráfico anterior la sobrecompra empieza a ser extrema (RSI de 10 sesiones a un pelo de cruzar el nivel 80). La combinación de sobrecompra y baja volatilidad es un entorno muy peligroso. --- Debajo vemos el Nasdaq100, que sigue batiendo records.

A la izquierda le muestro el mayor periodo sin movimientos mayores de 2 desviaciones estándar en el periodo de un año. Fueron 58 días de trading consecutivos. Pero es que ahora llevamos 66 días seguidos, así que esto empieza a ponerse peligroso. En los letreros del indicador se puede ver que la proporción de barras rojas alcistas (3) frente a bajistas (7) es más o menos del doble a favor de las bajistas.

futuros vix

 

Es decir, si después de 66 días “tranquilos” vamos a tener uno “movido” es el doble de probable que sea una caída a que sea una subida. Con el VIX a 12.05 al cierre de ayer (no mostrado) si alguien me obligara a operar en los índices no sé si me pondría corto ya mismo, pero estoy seguro que no compraría en ningún caso.

Es un nivel muy bajo del VIX, y como sabemos que tiene correlación inversa con el precio del SP500 pues cuanto más bajo el VIX más riesgo de caídas. Puesto que asumo que no se puede adivinar el próximo movimiento del precio simplemente me limito a ver qué sería lo más apropiado en términos de probabilidades. Las señales de peligro son varias.

Además de las indicadas ya tenemos peligro en los Nuevos Mínimos del NYSE (debajo). Mal momento para comprar.

emini sp500

 

RESUMIENDO: Cabe la posibilidad de una subida de baja volatilidad hasta finales de año. Pero las señales técnicas de peligro son tan numerosas que no merecería la pena seguir comprados a la vista de un riesgo tan evidente:

  • Hay record de días tranquilos en el Nasdaq, 66 días sin movimientos mayores de 2 desviaciones estándar. Eso quiere decir que cada día que pasa es más probable que finalmente aparezca esa barra roja. Y la proporción de barras bajistas frente alcistas es del doble, así que las probabilidades favorecen la aparición pronto de una barra roja BAJISTA.
  • La volatilidad está demasiado baja, un 9% por debajo de su media anual (5.5% anualizado frente a una media del 14.5%). Y en cociente también está baja, un 28% de su valor a largo plazo.
  • Los Nuevos Mínimos del NYSE marcan peligro. Cómo es posible que ayer se marcaran 53 valores en nuevos mínimos anuales y el SP500 subiendo un 0.8%? De fondo los valores pequeños ya se están cayendo…
  • La línea Ascenso-Descenso está en negativo. Malo, malo…
  • La sobrecompra es MUY elevada. Un RSI2 está a 99, y un RSI de 10 sesiones a punto de cruzar el 80.

Y termino con un dato muy relevante: creo que vd debería saber que ayer se hizo el mínimo anual de volatilidad de opciones del SP500 a 30 días. Debajo vemos las volatilidades del SP500, en azul la de las opciones y en naranja la del futuro.

En el cuadro de la derecha podemos ver que a 30 días la volatilidad está al 10.07% (muestro las Call pero las Put están igual). Sin embargo a un año (360 días) es del 15.27%. Mi recomendación es que si quiere operar los índices tenga en cuenta la información que le he presentado hoy.

La estrategia más sencilla sería comprar una PUT no demasiado fuera del dinero (delta 0.4 o mayor), ahora que están muy baratas, con un vencimiento a 90 días o más para que no pierda mucho valor temporal mientras vemos si al final todas estas señales se traducen en caídas o no.

En cualquier caso vuelvo a insistir que pienso que con tantas señales de peligro mantenerse largo en índices sería una mala idea a partir de ahora

 

volatilidad

 

Informe elaborado el 16 de noviembre

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • SP500
Lecturas relacionadas
Análisis del SP&500: bajistas y resistencias en 2820
Análisis del SP&500: bajistas y resistencias en 2820
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Estrategia en cortos con sistema agorero: los detalles de esta operación
Estrategia en cortos con sistema agorero: los detalles de esta operación
  1. Enrique Roca
    #1
    09/12/19 12:22

    Comprar alguna put fuera de dinero ahora que esta barata no esta mal.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading