Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes

De vuelta de las vacaciones vamos a comenzar abril cogiendo perspectiva sobre el mercado de índices. Debajo vemos un gráfico semanal del SP500. A pesar de todo lo que ha caído, en este horizonte temporal semanal no se puede decir que el mercado esté bajista; simplemente está corrigiendo. La línea de tendencia que une los mínimos del 2016 aún se mantiene y por consiguiente tenemos que ver el mercado actual como un mercado alcista en fase de corrección.

 

estacionalidad S&P500

 

 A falta de más información parece que el SP500 buscará la línea de tendencia que coincide con el nivel 2500 y en ese punto puede terminar la corrección. 

Vamos a asumir por un momento que el mercado hará un suelo durante abril y luego seguirá su tendencia alcista. Si fuera el caso entonces el estudio de la estacionalidad nos dirá si el mercado de índices suele hacer suelo en abril y en qué día del mes.

Cuando revisamos la estacionalidad nos encontramos con que comprando SP500 el 14 de abril y vendiendo el 25 siempre ha resultado en ganancias en los últimos años.

Este año no tiene porqué ser igual que los últimos 15 pero no se puede negar que hay un sesgo que favorece un suelo durante este mes. No es algo infalible, pero tampoco es algo que se deba ignorar. Si durante 15 días seguidos llueve (y no hay información meteorológica), el día 16 sería mejor coger un paraguas por si acaso, no? Pues así es como entiendo yo la estacionalidad, como algo que se PUEDE repetir.

estacionalidad S&P 500

 

Si quiere todos los detalles entonces en la tabla anterior verá que cuando se hace la operación larga entre el 14 de abril (o al siguiente laborable) y el 25 (o el anterior laborable) pues resulta en un 100% de aciertos.

Ahora quiero que se fije en una columna. La que se llama “Worst Equity Date”. Esta columna contiene la fecha en la que se hizo un mínimo en la curva de evolución de la operación. En otras palabras, la fecha de la Máxima Excursión Negativa (MAE en los libros). Pues bien, si se fija los años 2006, 2007, 2008 y 2014 está en blanco. Eso quiere decir que la fecha del 14 de abril ha funcionado con tanta precisión que en 4 años comprar en esa fecha hubiera resultado en ganancias sin drawdown.

Esto es el sueño de cualquier trader porque entonces gana el máximo y las garantías no son problema porque la posición nunca se mueve en contra.

Debajo vemos la media de 15 años en azul y las fechas de entrada y salida en verde y rojo, respectivamente. Cortesía de Moore Research.

 

Vencimiento Junio E-mini

 

Si este año también se cumple el patrón estacional entonces evidentemente se perderán los mínimos de febrero (2534) y tendremos caídas hasta más o menos mediados de mes.

Para saber si esto puede tener sentido de acuerdo a nuestros indicadores echamos un vistazo a los nuevos mínimos del NYSE y nos damos cuenta que están en rojo, anunciando peligro de más caídas, y por consiguiente nos parece que las posibilidades son reales, que cada vez son más los valores que están haciendo nuevos mínimos históricos y que esto puede incluso aumentar. Solo hay que ver que en abril estamos muy cerca de los mínimos de febrero pero la cuenta de nuevos mínimos aún puede crecer mucho. Es más, normalmente los suelos se hacen con lecturas muy altas de nuevos mínimos, como en enero de 2016 (no mostrado), con un suelo desde el que se ha subido ya un 60% y que tuvo un record de 1389 en los nuevos mínimos.

 

estacionalidad septiembre 2015 E-mini

 

RESUMIENDO: El año actual 2018 no tiene porqué ser igual que los otros, pero hay posibilidades a favor de que el mercado siga cayendo y se haga un suelo a mediados de este mes. Voy a terminar el informe de hoy con un poco de análisis técnico y chartismo sobre el gráfico diario del SP500 (futuro mini). El chartismo de la última zona lateral nos dice que probablemente estemos ante una bandera de continuación. Incluso ya tenemos la rotura bajista. El objetivo chartista de caída quedaría por debajo de los mínimos de febrero. Muchas veces el mercado “prueba” el suelo, que quiere decir que pierde temporalmente el soporte antes de iniciar la subida. El análisis del ADX nos dice que estamos ya en tendencia bajista, con un indicador subiendo y mayor de 20.

 

Tendencias E-mini S&P

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • pautas estacionales
  • E-Mini S&P500
Lecturas relacionadas
El crash del 2018: una estrategia para operar el rebote
El crash del 2018: una estrategia para operar el rebote
Los bonos en soporte
Los bonos en soporte
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. Top 100
    #1
    06/04/18 12:13

    Muy interesante.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading