Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Lo que corregirá el mercado según Elliott

Buenos días!

Como era de esperar se perdió el soporte de los 1890 puntos del SP500. No solo de forma intradiaria sino también a cierre. Pero dado que estamos fuera del SP500, y también del Nasdaq, pues no nos importa demasiado si ambos siguen cayendo. Eso sí, nos interesa que caiga más el Nasdaq que el Russell, para que se revalorice el Spread. Debajo muestro el SP500 con su sistema correspondiente (гроза). La banda roja es el nivel donde abriríamos cortos, así que aún tendríamos que ver un rebote considerable, de un 3.5%, antes de pensar en posiciones cortas.

sp500

Ondas de Elliott en el SP500

Hoy es buen día para echar mano de las Ondas de Elliott y ver qué anticipan. Debajo se muestra el SP500 en gráfico semanal. Si el recuento es correcto entonces ha terminado una pauta en cinco ondas. Esa finalización está confirmada tras perder el nivel correspondiente a la onda cuarta anterior (ver libro TPMOE). Es el nivel 1890, el mencionado soporte, que se resalta en rojo. La corrección debería llevarnos hasta el siguiente soporte, la otra onda cuarta durante la subida; es decir, el nivel 1732, que es más o menos el retroceso del 38% que es típico en ondas cuartas. Esto lo marco en amarillo. A este nivel se puede llegar en 3 o en 5 ondas; todo dependerá de la forma que vaya a tener esta corrección que es una onda cuarta en el gráfico mensual. Vamos a verlo a continuación…

sp500 mensual

En cualquier caso el perder soportes (1890) ya es una señal inequívoca de que ha comenzado una corrección. Eso sí, si los recuentos son correctos esto no es el principio de un mercado bajista. Solo el final de la parte más vertical de la subida, la onda tercera. En gráfico mensual (debajo) vemos que actualmente estamos en una onda cuarta. Desafortunadamente tengo que usar las mismas etiquetas, pero se entiende que el gráfico anterior muestra detalle de lo que aquí aparece como la onda tercera menor (etiquetas en color verde). El recuento anticipa una corrección quizás hasta los 1600 puntos, pero luego el mercado alcista podría continuar porque la subida en línea recta tiene que ser necesariamente una onda tercera y aún no hemos visto la última onda, la quinta.

ondas elliott

Además la relación entre las ondas primera y tercera es del 162%, así que con mucha probabilidad la onda quinta se extenderá. Es decir: Según la teoría de Elliott ha comenzado una onda cuarta. Esta corrección tendrá un componente bajista pero también lateral, con rebotes intermedios. Tras esta corrección, que en un principio podría llegar hasta los 1600 puntos, debería reanudarse el mercado alcista incluso con una onda quinta más fuerte que lo que ha sido la onda tercera; es decir, tras la corrección podría venir un fuerte mercado alcista.

El oro (debajo) aún tiene que caer más, aunque ya está muy avanzado en el recuento. Eso está en línea con las perspectivas de corrección temporal del mercado de acciones.

oro

Según la teoría intermercados las materias primas (el oro, por ejemplo) nos anticipan la bolsa. Y las divisas nos anticipan las materias primas. Así que vamos a ver el Eurodólar, en recuento mensual. El eurodólar subió con fuerza en el periodo 2002-2008. Tras eso lleva varios años lateral en lo que estimamos que ha sido una corrección ABCDE que ya terminó. Si es así entonces estamos en las primeras ondas de un nuevo impulso alcista, pero claro, esto va despacio. El recuento muestra las dos primeras ondas de grado menor de una subida. Debería estar a punto de comenzar la onda tercera. Mientras no se pierda el nivel 1.20 todo parece en orden para una FUERTE SUBIDA DEL EURODÓ-LAR. Eso es lo que dicen las Ondas. Veremos :)

eurusd

En resumidas cuentas: Si el eurodólar comienza a subir entonces pensaremos que el suelo del ORO está cerca, y eso nos anticipará un futuro alcista en la bolsa. Pero todo esto lleva su tiempo, claro. De momento nos conformamos con anunciar que no tenemos ningún indicio de un mercado bajista duradero. Y deberíamos estar bastante objetivos porque no tenemos riesgo direccional en el mercado. Y es que ya sabe cómo funciona esto, si estás alcista compras y luego estás alcista porque estás comprado, perdiendo completamente la objetividad. No es nuestro caso ahora. Debajo le muestro el Spread. Últimamente va bien. Ahora mismo sube más el Russell que el Nasdaq.

onda 4

Mi experiencia reciente con la cartera de Onda4 ha sido que mientras ganábamos dinero con el Crudo, las letras a 5 años y alguna que otra operación más, el Spread iba aumentando su excursión negativa. Es decir, se compensaban. Si ahora hubiera suerte entonces el Spread se irá cerrando y podremos seguir subiendo solamente por la “reversión a la media” de esta estrategia. El sábado no puede actualizar la cartera porque hacen mantenimiento y no me dejaba acceder. Pero entre semana no hay problema. Le muestro debajo la evolución de la cartera de sistemas al cierre de ayer. Como puede ver el desplome del mercado no está afectando a la cartera, eso está muy bien. El SP500 ha bajado su rentabilidad al 15% y nuestra cartera ha subido al 90%. De seguir así podríamos pasar a beta negativa.

Hasta otra!!!

benchmark

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
Los sistemas de Larry Williams
Los sistemas de Larry Williams
Estadísticas 2014: Buen comienzo en crudo
Estadísticas 2014: Buen comienzo en crudo
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #6
    Oscar Cagigas
    18/10/14 12:33

    Tal como yo lo veo la caída actual es lo suficientemente profunda como para ser un inicio de una pauta de Elliott. En ese caso se esperan tres ondas bajistas o combinaciones de treses. Se anularía esta posibilidad si el mercado empieza a subir y supera los 2000 puntos sin caer más.

    Efectivamente los recuentos de Ondas son muy subjetivos. Pero los patrones de fibonacci también lo son porque tenemos que anticipar que una caída (o subida) ha terminado antes de trazar los retrocesos/proyecciones y eso también es subjetivo. Fibonacci no es subjetivo cuando utilizamos pautas que ya están completas, pero en ese caso no podemos utilizarlas para anticipar nada y solo a nivel didáctico. Saludos,

  2. #5
    17/10/14 18:29

    Los fuertes ascensos de hoy y posiblemente del lunes, pauta estacional de días creo que de Merrill , son parte del plan de recuento de elliot que haces y que nos llevarà al sp a 1600? En qué supuesto se anularía?
    Saludos
    No crees que el recuento de ondas siempre es muy confuso y subjetivo y es mucho màs claro los patrones de fibonacci ya que los ves y se activan y cancelan?
    Saludos

  3. en respuesta a robx1
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    17/10/14 08:51

    Según la teoría cuando las ondas primera y tercera están relacionadas por el 162% entonces la quinta se suele extender. En ese caso la quinta sería superior a la tercera. Pero todo esto cuando termine la corrección, y ya veremos...

    saludos,

  4. Nuevo
    #3
    16/10/14 12:04

    Hola Oscar

    Lo que no me queda claro es que dices que la 5ª podrá ser una onda extendida, es decir superior a la tercera, que ya era el 162% de la 1ª?

    Muchas Gracias.

  5. #2
    15/10/14 22:01

    Pero no se dice también que con un eurodolar bajo y petroleo barato se consigue que crezcan los beneficios de las empresas europeas?? Y sin embargo eso significaría según tu hipotesis un mercado bajista serio.

  6. Top 100
    #1
    15/10/14 19:04

    Buen aporte, lo de la beta negativa... ¿sería posible si la covarianza de tu cartera con el S&P fuera negativa?

    En ese caso tu cartera aumentaría mientras el S&P cae. ¿Esto es así?

    Un saludo y gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading