Acceder
Blog Order Flow, Market Profile, Tape Reading
Blog Order Flow, Market Profile, Tape Reading
Blog Order Flow, Market Profile, Tape Reading

La ventaja del Order Flow para operar patrones ABC [trading]

Para poder actuar en consonancia con el mercado debemos tener en cuenta las grandes masas de volumen que entran en el mismo a la vez que vemos interactuar el precio con ellas, aunque a parte de mirar a los operadores institucionales, también podemos obtener una buena metodología para subirse a la tendencia, interpretando el comportamiento de la gran mayoría o “el rebaño”. 

[Si quieres más información sobre Order Flow, lee la parte final del articulo]

Esa interpretación sobre cómo actúa “la masa”, la podemos encontrar en muchos libros de trading, en los que se marcan las pautas a seguir para colocar los stop loss una vez se abre una operación en el mercado, procediendo de la siguiente manera: 

  • Si se abre un largo, el stop loss se sitúa debajo del último mínimo local 

  • Si se abre un corto, el stop loss se coloca por encima del último máximo local. 

Son estrategias muy básicas, pero que acaba siguiendo una gran mayoría en el mercado.

Esta actuación masiva provoca que en ciertos lugares (normalmente en esos máximos y mínimos locales comentados) haya una gran concentración de stop loss. 

Si el precio no da la razón a esa mayoría yéndose en dirección contraria a la esperada y haciendo saltar/activar los stop loss, habrá un incremento de órdenes que reforzarán el impulso que el precio haya tomado. En la siguiente operación que después de una tendencia alcista y un tiempo con el mercado en rango, el precio rompe ese “techo”, haciendo saltar todos los stops comentados, reforzando el impulso alcista (ya que todas las operaciones abiertas en corto tienen su stoploss en posición contraria) 

Este tipo de entradas da un beneficio considerablemente rápido, siempre que hayamos tenido bien definidas las fases previas

  1. Tener claro el contexto de mercado y la tendencia de fondo 
  2. Tener bien localizado un mínimo o máximo local, dependiendo de la tendencia de fondo del instrumento. 
  3. Esperar a ver la interacción del precio con la zona en la que están situados esos stop loss comentados, y en ese momento, buscar la entrada según nuestra propia estrategia o algoritmo que nos refuerce la operación.  

En esta otra operación, nos basamos también en Order Flow con un movimiento de iniciativa (secuencia en A-B-C), donde con A observamos impulso en largo, con B la corrección del mismo, buscando la zona donde siguen los compradores que han impulsado el precio en A, y finalmente esperamos a ese retesteo de la zona de compradores para subirnos en la tendencia (C). 

En contraposición a estos últimos gráficos de Order Flow, mostramos un gráfico de velas japonesas, que refleja la falta de información que supone un gráfico donde solo se muestra el high-low y open-close de cada vela. Incluso incorporando un indicador de volumen para cada vela a este tipo de gráfico, queda en evidencia la pérdida de información que conlleva una menor profundidad de visión de mercado:  

Puedes aprender más conceptos sobre Order Flow visitando nuestra web y canal de youtube. Además, dentro de poco tenemos un par de eventos presenciales en Valencia y Barcelona, a los que te invitamos a echar un vistazo. 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • scalping
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Analizamos EURO con Market Profile y Volumen
  2. Los especuladores grandes abren largos en euro
  3. Consulta al autor del blog
  4. Patrones de order flow
  5. La ventaja del Order Flow para operar patrones ABC [trading]
  1. Patrones de order flow
  2. Los especuladores grandes abren largos en euro
  3. Analizamos EURO con Market Profile y Volumen
  4. La ventaja del Order Flow para operar patrones ABC [trading]
  5. Consulta al autor del blog