Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Gestión de Posiciones en Opciones Vanilla según las Relaciones entre Griegas

Buenos días a tod@s,

 

 

El post de esta semana se realiza tras un examen al desarrollo de distintas posiciones en este blog que no acaban de dar resultado positivo a pesar de mantener theta global positiva todo el tiempo. El hecho de mantener theta positiva parece ser condición necesaria pero no suficiente para producir beneficios.

 

En el siguiente video, Tony Sizemore expone sus ideas de lo que él llama "Manage by the Greeks", diferenciando en primer lugar lo que sería una táctica: un iron-condor, un calendar, los distintos butterflies..., de lo que se considera una estrategia: estilo delta neutral maximizando theta y manteniendo unos ratios entre las principales griegas de primer orden que maximicen theta y neutralicen en la mayor medida el efecto de las otras dos: delta y vega. Rho en principio se desestima al no tener gran influencia.




Los slides del video se muestran en el siguiente enlace http://k9.optionelements.com.s3.amazonaws.com/documents/Trading-Options--How-to-do-it-Right-3.pdf

Las principales ideas que transmite son las siguientes:


1. Mantener un ratio entre Theta y Delta menor o igual a 10 (theta global / delta global).

2. Mantener un ratio entre Vega y Delta entre 5 y 10 (vega global / delta global).

3. Mantener un ratio entre Theta y Vega en torno a 1 (theta global / vega global), e idealmente mayor que 1.

4. En subyacentes referenciados a renta variable y renta fija, que son los que menciona, la delta global tendrá el mismo signo que la vega global.

Ello es para que una griega neutralice a la otra. Por ejemplo, una posición de opciones s/SPY tiene delta positiva y vega positiva. Si SPY sube gano por delta y pierdo por vega y si SPY cae, pierdo por delta y gano por vega. Debido a que en estos subyacentes la volatilidad implícita suele subir en las caídas y bajar en las subidas. Si operáramos en opciones s/commodities o divisas la delta global debiera tener disitinto signo a la vega global al comportarse la volatilidad implícita en sentido inverso.

Lo que trata el autor del vídeo es de maximizar theta y eliminar en la mayor medida posible de la ecuación delta y vega.

Con todo ello lo que se consigue también es que los ajustes se hagan en una fase mucho más temprana.

La delta global se consideraría ignorando el multiplicador (así una call a dinero en SPY por ejemplo, sería 0,5; en algunas plataformas consideran el multiplicador y aparecen multiplicadas por 100, para una call a dinero en SPY aparecería 50). Y en el cálculo de vega no se consideran los días a vencimiento, aunque haya varios vencimientos en la posición.


Tras escuchar el video más de una vez, surgen sólo dos interrogantes:

- Al haber un mayor número de ajustes, se incrementarán los gastos por comisiones y se debe considerar asimismo las horquillas existentes, por lo que el subyacente debiera tener la mayor liquidez.
- Se debe considerar además que theta en el modelo Black Scholes tiende a dar datos extremadamente elevados en theta en las opciones fuera de dinero según se acerca el día de vencimiento. Por no cuestionar el mismo modelo de valoración Black Scholes que algunos también lo hacen y posiblemente teniendo razón pues hay bastantes más modelos desarrollados que quizás parten de una base más sólida http://www.linkedin.com/groups/BlackScholes-assumptions-are-simply-wrong-51826.S.191189424

Voy a tratar de incorporar a muchas de las posiciones en activo estas cuatro ideas y chequear los resultados.

Adjunto un segundo video ya más antiguo del mismo autor donde menciona también la necesidad de mantener gamma lo más baja posible y más abajo en un enlace un tercer vídeo de una estrategia desarrollada por Dan Sheridan en RUT donde conserva unos ratios entre griegas similares, ajustando casualmente también cuando estos ratios se distorsionan.


 

Otra alternativa al desarrollar una estrategia podría ser partir del valor de las primas en los distintos strikes y vencimientos para el nivel de volatilidad actual y plantear la totalidad de la estrategia y los ajustes desde un punto de vista de gestión del riesgo, como se hace al desarrollar esta estrategia sobre el dax en que los ajustes se hacen en función del valor diario de las posiciones ya abiertas http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax

El hándicap en esta última estrategia es que los beneficios probablemente tienden a producirse en los últimos meses.


Saludos



 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Manage by the Greeks (Dan Sheridan)
Manage by the Greeks (Dan Sheridan)
Manage by the Greeks (Tony Sizemore) (Abril-2012)
Manage by the Greeks (Tony Sizemore) (Abril-2012)
Alpha o la relación entre Gamma y Theta
Alpha o la relación entre Gamma y Theta
  1. en respuesta a Namaiki
    -
    #2
    Migueln
    08/01/13 20:48

    Buenas tardes,

    Lo primero gracias por tu participación.

    Muchos de los que venimos al mundo de las opciones, lo hacemos porque hemos lidiado con los futuros o cfd y no hemos sabido sacar provecho a una operativa meramente direccional.

    Tu pregunta podría dar lugar a todo un post de blog y creo que lo voy a plantear pues muchas veces me quedo sin saber muy bien por donde seguir.

    Te comentaré que el análisis técnico, y los traders institucionales saben esto, está hasta cierto punto cojo y hasta pasado de moda. Echale, si quieres, un vistazo a esta web www.grupoempresarialer.com

    Las tendencias en el trading institucional van por temas tales como arbitraje estadístico, trading de pares de activos y por otro lado por lo que se llama el trading de alta frecuencia. Dejando esto último aparte de momento, diría que la onda está en aplicar métodos estadísticos a la predición del comportamiento de activos que se hallen cointegrados (dicho de modo más sencillo, aplicar métodos científicos al análisis técnico para eliminar la subjetividad). Además siempre es más sencillo tratar activos que tengan al menos correlación (por ejemplo BSCH, BBVA; cuando sube BSCH normalmente sube BBVA y cuando sube BBVA suele subir BSCH. Esto es más fácil que predecir que BSCH subirá o bajará).

    Si nos vamos a las opciones, podemos por supuesto aplicar análisis técnico o análisis más rigurosos. Pero no podemos ignorar las otras dos variables: volatilidad y tiempo.

    Aquí los institucionales también ponen a su favor los elementos. Inventan todo tipo de opciones exóticas y las combinan con subyacente y/o con carteras de opciones vanilla y las coberturas son más sencillas y eficaces que nuestros ajustes. Te remito a estos dos hilos https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1340528-opciones-exoticas-pueden-ser-utiles-rentables y https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1499516-posicion-rango-plata-combinando-opciones-vanilla-binarias

    Pero bueno es lo que tenemos, las ideas de Tony Sizemore, de algún modo tienen que ser acertadas pues en este mismo blog hay posiciones que por mucha theta positiva que tienen mantienen pérdidas latentes. Y es porque el dinero se está perdiendo por delta y/o por vega.

    Decir que yo tampoco tengo posesión de la verdad absoluta, tan sólo voy avanzando y aplicando distintos métodos en post de reducir y gestionar riesgos y mantengo la idea de que entonces la rentabilidad caerá por su propio peso.

    Saludos

  2. #1
    08/01/13 19:32

    Ante todo decir que aunque invierto en acciones por analisis tecnico y me defiendo bien soy practicamente ignorante en el tema de las opciones. Pero he simulado algunas operaciones con las 4 operaciones basicas y en algunos casos he tenido que enmendar o lo que llamais ajustar la posicion y que despues he visto que eso conforma estrategias que tienen nombres diversos y que hay una gran numero y variedad, lo cual a mi no me interesa estudiar ahora por falta de tiempo ademas del cacao mental que eso me supone, y que aparte para mi viendo el grafico de precios de toda la vida y no el de riesgo que vosotros utilizais me es mucho mas sencillo por AT, ver digamos por donde van a ir los tiros. De ahi mis 2 dudas:
    1ª Yo creo y me da la sensacion de que es mas facil operar opciones utilizando el analisis tecnico. Sin embargo casi todo lo que veo sobre operar opciones se basa en las griegas y ese grafico de riesgo y solo un poco en el AT, incluso en algunos casos sin utilizar AT. Se podria operar utilizando el AT y lo demas como apoyo?
    2ª Es necesario realmente aprender eso que llamas estrategia, incluso las diversas tacticas y todo eso de las griegas etc.

    Yo he simulado solamente sobre un grafico de precios y no ha ido mal, incluso diria que bien, pero aun asi me da la impresion de que algo se me tiene que escapar.

    Se que no es lo normal porque veo que nadie cuestiona o plantea este tipo de preguntas y es por eso que me choca.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones