Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog OptionSpreads
Ideas sobre el complicado y apasionante mundo de las opciones

Inversión en Oro a medio plazo a través de Opciones: Call Debit Spread en GLD

 

Buenas tardes a [email protected],

 

Trataba Amparo Sisternes en su blog de la inversión en oro, como activo refugio a medio largo plazo y me vino a la mente una estrategia que comentaban ayer en un webminar impartido por Top Gun Options en el que planteaban una operativa con opciones como inversión a medio plazo con el oro    http://www.rankia.com/blog/materias-primas/1578150-como-seguir-ganando-oro

Tenemos opciones con vencimientos lejanos que allí se llaman LEAPS (Long Term Equity AnticiPation Security). La operación es un call  debit spread en el SPDR Gold Trust, comúnmente llamado GLD. Así, ahora mismo cotiza el vencimiento de Enero/2015.

La estrategia es conservadora y consiste en la compra de una call 150 Enero/2015 en dinero y la venta de una call 166 Enero/2015 a dinero.

Adjunto gráficos profit-loss (inicial, a vencimiento en Enero/2014 y a vencimiento en Enero/2015). Como siempre la variación en la volatilidad puede hacer cambiar estos gráficos. Inicialmente la volatilidad la tenemos en contra si aumenta y a favor si disminuye.

 

 

 

 

Como se ve en la fecha de apertura el breakeven lo tenemos en 173,16. A vencimiento de Enero/2014 el breakeven está ya en 166,36 que son más o menos los niveles actuales y a vencimiento de Enero/2015 a partir de 159 hacia arriba habría beneficios. Así caben tres escenarios a vencimiento:

1. Si GLD liquida en torno a los niveles actuales o superiores a vencimiento de Enero/2015, la rentabilidad financiera estaría en torno al 80%.

2. Las ganancias serían inferiores entre 159 y los niveles actuales de 166,36.

3. Finalmente por debajo de 159 habría pérdidas que se limitan a la prima neta desembolsada inicialmente.

 

No obstante 159 debiera ser un punto de ajuste, pues tampoco se debe permitir que una posición acabe finalmente con pérdidas mientras se pueda evitar.

 

La operación al ser un debit spread queda exenta de garantías.

 

Al final la operación nos cuesta 5 USD más (vendemos a 21,05 la call 166 Enero/2015 en vez de a 21 y hay 10 USD de comisiones). Adjunto imagen:

 

Adjunto finalmente un gráfico de GLD en los dos últimos años. Si se comporta en el futuro de modo similar supondría liquidar a vencimiento de Enero/2015 en torno a un 15% por encima de los niveles actuales y consecuente beneficios en torno al 80% del capital invertido como prima neta inicial.

 

Saludos

  1. #1

    Bankcrash

    Buen trabajo.

    Otra idea puede ser empezar a a hacer el relativo largo Oro, corto Plata.

    Abrazo.

  2. #2

    Chimaco

    Entiendo que habría que empezar comprando primero y después vender, como en la estrategia de la plata de LLinares, ¿no?

    Gracias por el trabajo y las ideas que aportas.

  3. #3

    Migueln

    en respuesta a Chimaco
    Ver mensaje de Chimaco

    Buenas tardes,

    Puedes hacer la compra de spread simultáneamente en casi cualquier broker americano.

    Y pagas la prima neta y abres la posición completa en el mismo momento.

    Para nada soy partidario de comprar la call 150 hoy y vender la call 166 no se en que día.

    La estrategia, como dije es sumamente conservadora y necesitamos tan sólo que el oro no caiga más de un 5% de aquí a dos años.

    No obstante, como también mencioné es primordial también el saber ajustar por si le da por caer, que en los mercados nada es seguro.

    Saludos

  4. #4

    Migueln

    en respuesta a Bankcrash
    Ver mensaje de Bankcrash

    Buenas tardes,

    ¿Con opciones se te ocurre alguna idea de las muchas que puede haber, en concreto?

    Tendré que reorganizar también todas las estrategias ahora, porque he perdido la cuenta demo de OptionXpress, ya que se van de Europa.

    Saludos

  5. #5

    Xman6020

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    hoLA Migeln, que te parece calendarizar la operacion?

  6. #6

    Migueln

    en respuesta a Xman6020
    Ver mensaje de Xman6020

    Hola Xman6020,

    Factible, se podría incluso más bien diagonalizar la operación.

    Por ejemplo, compra de call 150 Enero/15 + venta de call 166 Mzo/13 e ir vendiendo en strikes 166 o strikes que estén a dinero en ese momento con periodicidad trimestral, por ejemplo.

    Lo complica ya un poco más pues supondría mayor número de ajustes, pero es perfectamente posible y seguiría siendo una estrategia relativamente conservadora aunque menos que la anterior.

    Supongo querías sugerir algo similar a esto, ¿no?

    Saludos

  7. #7

    Xman6020

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    efectivamente me referia a diagonalizar aunque sacando los strikes vendidos un poco otm para no tener que ajustar tanto.

  8. #8

    Migueln

    en respuesta a Xman6020
    Ver mensaje de Xman6020

    También puedes meterlos algo ITM, por ejemplo:

    Compra de call 150 Enero/15 + venta de call 162 Marzo/13.

    La delta global de la posición es 0,05 ligeramente positiva. No obstante habría que calcular nuevos puntos de ajuste, examinando diariamente por ejemplo a nivel de delta global y a nivel de theta global la posición.

    De cualquier modo da más trabajo y habría que ver hasta que punto da más beneficio.

    Si presenta posiblemente también algo más de riesgo.

    Saludos

  9. #9

    Namaiki

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Me ha dejado descolocado lo de:
    La estrategia, como dije es sumamente conservadora y necesitamos tan sólo que el oro no caiga más de un 5% de aquí a dos años.
    Sumamente "conservadora"? Eso seria si piensas que el oro-GLD no va a perder los 150, y que tu vision por lo tanto sea mas bien alcista, digo mas bien por lo de corservadora. Pero como el GLD pierda esos 150, que para mi es factible, y aun pensando que todavia le pueda quedar un arreon para arriba, de aqui a 2 años todavia tendria tiempo de corregir, podria ir a buscar los 100.
    Antes en mi barrio habia 1 inmobliliaria, en el 2008 habia mas de 10. Hace dos años en mi barrio, mejor dicho en mi ciudad habia solo 3 compraventa de oro ( los de toda la vida ) ahora en mi barrio hay 4 y mas de 30 en toda la ciudad... Y fijate que todavia pienso que le pueda quedar ese ultimo arreon (por analisis tecnico), pero esto me resulta familiar ...

  10. #10

    Migueln

    en respuesta a Namaiki
    Ver mensaje de Namaiki

    El oro se puede ir a cero, todo es posible.

    En 159 tendríamos la obligación de ajustar, pues tampoco es de recibo perder la totalidad de la prima neta inicial pagada.

    Por ejemplo el primer ajuste puede ser bajar la call vendida, recomprando la call 166 Enero/15 y vendiendo una call 159 Enero/15. Con ello bajamos la inversión inicial, pues se ingresaría prima neta y el nuevo breakeven bajaría y se situaría por debajo de 150.

    Evidentemente todo tiene un límite y cuanto más baje el oro, más habría que ajustar para bajar el punto de breakeven (punto de no pérdidas). De hecho por debajo de 148, posiblemente habría que darle la vuelta a la totalidad de la estrategia o cerrar la posición.

    Pero por ahí, hay también quien sugiere que la plata puede multiplicar por tres su precio en un día.

    Por otro lado es en cierto modo conservadora la estrategia pues si compramos 100 participaciones de GLD en el mercado de contado gastaríamos 16600 USD, las pérdidas pueden ser de 16600 USD con GLD en cero. Aquí invertimos sólo 905 USD, el nominal con el que participamos es el mismo que comprando en contado y las máximas pérdidas son esos 905 USD pagados inicialmente. Las ganancias comprando GLD en contado pueden ser eso sí ilimitadas a priori. Aquí a priori las máximas ganancias son de unos 700 USD, ya que el máximo precio al que podemos vender el debit call spread es 1600 USD.

    También veo conservador que para ganar esos 700 USD no haga falta que GLD suba, tan sólo que mantenga su precio a vencimiento.

    Como cualquier debit call spread supone una expectativa ligeramente alcista, en este caso a dos años vista.

    Otra estrategia bastante más conservadora puede ser un diagonal call spread añadiendo una put comprada. Me refiero por ejemplo a la estrategia que menciono en el comentario 6 de este mismo hilo y añadiéndole una put comprada 150 con vencimiento Enero/15.

    Saludos

  11. #11

    Migueln

    Buenos días a [email protected],

    La posición presenta pérdidas latentes de 123 USD incluídas comisiones, fruto principalmente de horquillas de apertura.

    Con lo cuál, recordaríamos también aquella frase de cada vez que cuando se entra en mercado se suelen producir pérdidas, por lo que el mejor ajuste suele ser no tener necesidad de hacer ajustes.

    Ante el apagón informático de OptionXpress cambio el programa de gráficos y de momento pruebo con bigcharts, que es aplicación web de acceso público.

    La volatilidad implícita durante la semana sube ligeramente. Ambas volatilidades, histórica e implícita están en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility-smile de las opciones de GLD en distintos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  12. #12

    Juvenal600

    hola, nose si sabe que cdo utiliza leaps las opciones se veran afectadas x la tasa de interes, pues
    alguna variacion de la tasa
    de interes afecta considerablente el valor de la opcion con relacion a una
    opcion de corto tiempo,ese elemento debe considerarlo en la estrategia,ademas no veo esto como una estrategia conservadora, sino mas bien especulativa

  13. #13

    Migueln

    en respuesta a Juvenal600
    Ver mensaje de Juvenal600

    Buenas tardes,

    La variación en los tipos de interés influye más si el vencimiento es lejano, aunque menos que otras variables como puedan ser el precio.

    Pero aquí nuevamente al ser un call spread lo que se perdería por ejemplo en la call vendida ante una subida de tipos de interés pues la prima se revalorizaría, se ganaría aproximadamente en la misma magnitud en la opción comprada que también vería revalorizada su prima. Igualmente si bajan los tipos, bajarían las primas de ambas opciones y lo que se perdiera en la opción comprada, se ganaría aproximadamente en la opción vendida.

    Respecto de si es conservador o no, insisto en que me parece más conservador que comprar subyacente y valoro también al oro como activo refugio ante la incertidumbre general reinante. Por otro lado la política de la Fed de inyectar dinero en el sistema resta valor al papel y provoca que para adquirir determinadas commodities haya que usar al menos la misma cantidad de dinero.

    Saludos

  14. #14

    Migueln

    Buenos días a [email protected],

    La posición mantiene ligeras pérdidas latentes de 90 euros comisiones incluídas.

    GLD retrocede ligeramente esta semana y su tendencia a corto plazo se podría definir como lateral.

    Las volatilidades, tanto histórica como implícita, retroceden ligeramente. Ambas, sobre todo la volatilidad implícita, se hallan en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility-smile de las opciones de GLD en distintos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  15. #15

    Migueln

    Buenos días a [email protected],

    La posición mantiene pérdidas latentes de 141,12 USD comisiones incluídas.

    GLD retrocedió algo esta semana, pero está lejos de niveles de ajuste.

    Las volatilidades siguen caminos dispares en la semana, bajando la volatilidad histórica y subiendo la volatilidad implícita. Ambas siguen en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility-smile de las opciones de GLD en distintos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  16. #16

    Migueln

    Buenas tardes a [email protected],

    Contra todo pronóstico ya ha caído el GLD hasta 159 donde tengo el breakeven.

    Ajusto del modo siguiente:

    - c/1 call 166 GLD Ene/15 a 16,7
    - v/1 call 159 GLD Ene/15 a 18,95

    Con ello se baja el breakeven a la zona 157.

    Adjunto detalle operación y añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  17. #17

    Migueln

    Buenos días a [email protected],

    La posición presenta pérdidas latentes de 262 USD comisiones incluídas.

    GLD contra todo pronóstico cayó ayer por debajo de 159, que era nuestro punto de breakeven. Al final recuperó y cerró en 159,73. Con el ajuste de ayer entraríamos en pérdidas si cae por debajo de 157 que es el nuevo breakeven.

    Estas caídas además las hace con volumen y aumentando la volatilidad histórica.

    Posiblemente haga un nuevo ajuste y transforme la posición en un condor o una mariposa, pues no parece con fuerzas para subir a corto plazo. Con ello aumentaría las posibles ganancias que ahora están limitadas a vencimiento a unos 200 USD y bajaría aún más el punto de breakeven.

    La volatilidad implícita se mantiene en niveles relativamente bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility-smile de las opciones de GLD en distintos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  18. #18

    Migueln

    Buenas tardes a [email protected],

    Añado una call vendida a la posición, de cara a ingresar prima y reducir el breakeven.

    El punto negativo es que genera un riesgo a partir del strike que vendo hacia arriba. Como quiera que no veo a los metales preciosos subir al menos a corto plazo, la operación es la siguiente:

    - v/1 call 200 Ene/14 a 2,48

    Con ello el breakeven baja a 154,5 aproximadamente y por arriba se establece en la zona de 204,5.

    Hay un margen de garantías inicial en torno a 1800 USD también.

    Adjunto detalle operación y añadiré más datos posteriormente.

    Saludos

  19. #19

    Migueln

    Buenos días a [email protected],

    La posición presenta pérdidas latentes de 245 USD comisiones incluídas.

    El oro, contra todo pronóstico no hace más que caer en las últimas semanas. Aunque más cae todavía la plata. Al operar con opciones, no obstante, siempre podemos defendernos e intentar neutralizar las caídas.

    Las volatilidades siguieron caminos inversos en la semana. Cae la volatilidad histórica y sube la volatilidad implícita. Ambas se hallan en niveles bajos, no obstante.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility-smile de las opciones de GLD en distintos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

  20. #20

    Migueln

    Buenas tardes a [email protected],

    La posición incrementa sus pérdidas latentes hasta 341 USD comisiones incluídas.

    GLD adoptó una tendencia lateral en la semana, también a la espera del desenlace fiscal en USA probablemente.

    La volatilidad implícita se incrementa, manteniéndose la volatilidad histórica. Ambas siguen en niveles bajos.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de GLD y sus volatilidades, volatility smile de las opciones de GLD en sucesivos vencimientos, cuadro profit-loss posición, cuadro posición con griegas y volatilidades implícitas de posiciones abiertas y detalle a día de hoy de como evolucionaría la posición en función de variaciones en el precio.

    Saludos

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar