Rankia España
blog OptionElements
Formación y divulgación de la operativa con opciones tipo Income Trading y siempre basado en operativa 100% REAL.

Income Trading como Apoyo de una Cartera Tendencial: Una Visión desde el Análisis de sus Track Records

Una de las preguntas más habituales que nuestros alumnos nos hacen llegar es cómo se puede ser rentable haciendo Income Trading con opciones teniendo en cuenta que las pérdidas medias serán muy probablemente superiores  a las ganancias medias por operación. Es curioso pero estas personas suelen venir generalmente del trading tendencial donde, si se ha operado de forma correcta y coherente, los beneficios medios obtenidos suelen ser superiores a las pérdidas medias sufridas.

Obviamente la clave de nuestra respuesta radica en algo tremendamente importante: ¿Qué porcentaje de operaciones positivas tendremos? En Income Trading no es raro encontrarnos con un porcentaje de operaciones positivas de más del 80-85% de las realizadas. En Trading Tendencial raramente supera el 40-45%. Tendremos por tanto prácticamente el doble de operaciones positivas. Este aspecto,  por sí solo, nos permitirá asumir pérdidas por operaciones negativas de mucho mayor calado que los beneficios generados en las positivas pues el número de las primeras será tan reducido que, a medio y largo plazo, se verán sobradamente compensadas por la abundancia de operaciones positivas que obtengamos.

Este sencillo concepto del número de aciertos y beneficios medios de uno y otro de operativa realmente no es más que el pico del iceberg de todo un importantísimo compendio de conocimientos, conceptos y técnicas que rigen la planificación y desarrollo de carteras de trading desde el punto de vista de la diversificación y la búsqueda de robustez en sus resultados. En las próximas líneas nos acercaremos simple pero detalladamente a esta importante cuestión:

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y este caso no iba a ser menos.

Para ilustrar todo lo comentado vamos a fijarnos inicialmente en el Track Record presentado por una Operativa Tendencial sobre QQQ, ETF sobre NASDAQ 100, que estamos investigando en la actualidad. Se trata del resultado obtenido durante 30 operaciones.

11 Operaciones positivas  (36.60 %) con un beneficio medio de +166 $.

19 Operaciones negativas (63,33 %) con una pérdida media de -54 $.

Máximo Draw Down Soportado: -230 $

El beneficio medio es 3 veces la pérdida media obtenida.

Resultado Final: +802 $.

Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de pequeñas y abundantes operaciones negativas repartidas a lo largo del Track Record. En mucho menor número observamos como de vez en cuando tenemos fuertes y contundentes operaciones positivas que compensan las pérdidas acumuladas y consiguen elevar el saldo de pérdidas y ganancias. Así poco a poco vamos escalando beneficios acumuladas como si de una escalera de grandes escalones se tratara. Este suele ser el aspecto habitual que presenta la mayoría de Track Records de Operativas de tipo Tendencial.

En cambio, en la siguiente imagen vemos el Track Record perteneciente a una Operativa Income Trading con Opciones desarrollada también sobre el mismo subyacente QQQ al mismo tiempo que realizábamos las anteriores 30 operaciones de tipo tendencial. Esta operativa ha tenido Theta siempre en positivo por lo que hemos obtenido beneficios casi diariamente si el mercado permanecía en lateral o rompía en falso sus máximos o mínimos más relevantes, cosa que, por cierto, ha ocurrido durante la mayor parte del tiempo. Por este motivo y no otro tenemos tal cantidad de operaciones positivas en este estilo de trading: Esto no es más que el reflejo del movimiento de carácter lateral de nuestro subyacente operado.

22 Operaciones positivas  (73,30 %) con un beneficio medio de 80 $.

8 Operaciones negativas   (26,70 %) con una pérdida media de -132 $.

Máximo Draw Down Soportado: -410 $

En este caso, la pérdida media  es 1,65 veces mayor que el beneficio medio obtenido.

Resultado Final: +722 $

Obviamente, el track record obtenido por esta técnica no direccional  es totalmente inverso al que nos generó la anterior operativa tendencial. Como hemos adelantado, es llamativa la gran cantidad de operaciones positivas que tenemos pero con un beneficio muy pequeño de media. En cambio nos encontramos pocas operaciones negativas aunque una en concreto con pérdidas bastante considerables.

En definitiva, éste puede ser un buen ejemplo del track record tipo de una operativa no tendencial generada desde el Income Trading.

Muy bien, ¿y cómo podemos mejorar nuestro trading partiendo de estos conceptos? Muy sencillo. Si te fijas hemos afrontado un mismo mercado durante un mismo período de tiempo con dos enfoques totalmente contrapuestos, es decir, en la mayor parte de las ocasiones si ganábamos con uno perdíamos con otro y viceversa.  De ambos hemos conseguido finalmente resultados positivos. Así que… ¿por qué no combinamos ambas operativas? Lo vemos en el siguiente gráfico:

Es indiscutible lo que más llama la atención del gráfico que hemos obtenido: Su linealidad, su robustez… Realmente esto nos es más que el producto de la diversificación de resultados generados por dos operativas tremendamente complementarias. Si recordamos la operativa tendencial tenía un Draw Down máximo de -230 $. La operativa antitendencial con opciones tenía -410 $ de máximo Draw Down. Pues bien, aunando ambas operativas hemos generado una Curva de Resultados la cual presenta un máximo Draw Down de sólo  -105 $, muchísimo menor que el más pequeño de los Draw Downs presentados por cada operativa por separado. Por otro lado, hemos conseguido hacernos con el beneficio generado por ambas técnicas, ambas positivas en este caso, aunque no siempre será así desgraciadamente.

Las implicaciones que esta tremenda reducción del Draw Down supone para nuestra gestión del capital o Money Management son importantísimas. En esta disciplina se suele denominar Delta a la cuantía de capital que hemos de ganar antes de disponernos a aumentar en una unidad operativa nuestras posiciones en el mercado. Pues bien, Delta está directamente relacionada con el mayor Draw Down obtenido en el pasado: A mayor Draw Down mayor será nuestra Delta y por tanto más capital hemos de ganarle al mercado antes de poder reinvertirlo en nuestro trading. Si conseguimos reducir nuestro máximos Draw Downs a través de una correcta diversificación de nuestra cartera realmente estaremos aumentando la velocidad de reinversión de nuestros beneficios y, por tanto, la capacidad de nuestra cuenta de crecer exponencialmente.

Por tanto, nuestras conclusiones finales son:

1 – Una operativa Income Trading con Opciones puede ser y será perfectamente rentable si obtenemos una cantidad suficientemente grande de operaciones positivas las cuales compensen aquellas pocas operaciones negativas que supongan en cuantía varias operaciones positivas. Recordemos que un trader de opciones es siempre un experto gestor del riesgo y es en este aspecto donde debe modular y controlar su trading de forma que sus resultados guarden un equilibrio de forma que tiendan a generar beneficios con el paso del tiempo.

2 – Como norma general el mejor complemento de una operativa antitendencial es una operativa tendencial y viceversa. No obstante, esto no quiere decir que podamos llevar inmediatamente a nuestra cartera dos sistemas o técnicas de trading que reúnan estas condiciones. De la misma forma que debemos trabajar para desarrollar, mejorar y corregir cada sistema de trading por separado también hemos de emplearnos para evaluar en qué forma y proporciones hemos de conjugar dos o más sistemas complementarios en una misma cartera de trading de forma que obtengamos los resultados finales más óptimos y equilibrados.

3 – En este artículo hemos hecho un breve esbozo de los principios más básicos que rigen una correcta gestión integral de nuestra cartera. Para aquellos que deseen profundizar en esta área – cosa que sin duda recomiendo si de verdad se pretende alcanzar una gestión de nuestros fondos de nivel profesional – les sugiero investiguen sobre conceptos como la descorrelación entre técnicas de trading y activos así como los efectos positivos y posibilidades que ello reportaría a nuestro Money Management. Os aseguro que os merecerá con creces el esfuerzo.

Mis Mejores Deseos.

Angel Gálvez Gálvez

WWW.OPTIONELEMENTS.ES

 

Ricardo Sáenz de Heredia

Director de www.optionelements.es, página web de formación en opciones financieras.
 
  1. #1

    David Snchz

    Hola Ángel! Felicidades por el post, haces referencia a dos conceptos muy importantes en el mundo del trading, el primero es la expectativa de un sistema, que nos indicará si realmente es ganador o es perdedor el sistema, y el segundo es la diversificación, con una buena diversificación se puede reducir el riesgo de la cartera.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  2. #2

    Optionelements

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David.

    Gracias. La verdad es que el asunto de la diversificación es algo que se descuida muy a menudo y realmente es capaz de facilitarnos muchísimo nuestro trading a poco que se ponga en marcha aunque sea de forma sencilla. En breve esperamos seguir escribiendo más sobre ello.

    Un saludo

    Angel

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Optionelements

    Formación On Line sobre Trading con Opciones basada en Operativa 100% REAL. Aprende a Operar Opciones como lo hacen los Profesionales.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar