Acceder
Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia
Autor: André Stagge

El primer mes de un nuevo trimestre supera regularmente a los 3 meses restantes. Por lo tanto, los inversores inteligentes pueden utilizar el llamado truco trimestral e invertir más su dinero al comienzo del trimestre.

André Stagge
André Stagge

A la mitad, y al final, de un trimestre, en promedio, hay menos que ganar y el mercado de valores es más volátil. Para beneficiarse del truco trimestral, debe invertir su dinero solamente o de manera más pronunciada en el primer mes del trimestre. Con esta estrategia pura, usted estará largo durante un mes entre enero, abril, julio y octubre y, por lo tanto, solo invertirá en el S&P 500 o el Dow Jones durante un total de 4 meses al año. 

En la práctica, por ejemplo, podrá comprar un ETF S&P 500 por 10.000 euros al comienzo de un trimestre y luego mantener esta posición hasta el final del mes. Al comienzo del siguiente trimestre se volvería a invertir. 

Nuevamente, mantenga esta posición durante un mes y véndala después de que termine el primer mes del trimestre. 

Alternativamente, se podría tener una cartera de acciones en el primer trimestre del año. Por lo tanto, cada año hay un total de 8 ocasiones en las que hay que actuar. Con esta estrategia no se invierte durante la mitad y final del trimestre. No límite de pérdidas ni de ganancias. 

¿Por qué funciona?

En administración de empresas, a menudo hablamos de un mercado perfecto para poder explicar modelos simples y porque se necesitan ciertos supuestos para explicar un tema complejo como el mercado de valores de una manera modelo y simple. Las siguientes condiciones se aplican a un mercado perfecto: 

Total transparencia, sin costes de transacción e impuestos 

Expectativas homogéneas (todos tienen las mismas suposiciones sobre el mercado) Participantes del mercado que actúan racionalmente y maximizan la utilidad. 

En realidad, sin embargo, el mercado de valores es mucho más complejo y, por lo tanto, no puede explicarse completamente a partir de la idea de un mercado perfecto. Esto crea oportunidades para inversores activos. Con una ventaja de información simple y la implementación consistente de la ventaja, es posible un rendimiento superior, incluso con enfoques simples como hace el truco trimestral. 

Pero, ¿por qué ha funcionado esta anomalía durante más de 75 años? 

Al comienzo de un trimestre, los inversores institucionales suelen tener nuevos presupuestos de riesgo. Han podido adquirir fondos para sus clientes.
Suelen crearse al inicio del trimestre para permitir delimitar la actuación en los trimestres. 

Especialmente cuando tenemos un buen año para las acciones y el mercado de valores muestra ganancias de precios, los grandes administradores de activos y las compañías de fondos tienen la oportunidad de asignar más capital a las posiciones de riesgo al comienzo de un trimestre y así reforzar las tendencias.

Otra razón importante de la rentabilidad superior durante el primer mes del trimestre es el anuncio de recompra de acciones por parte de las empresas. Tradicionalmente también tienen lugar al comienzo del trimestre. 

Antes de que las empresas recompren sus propias acciones,  ya que deben pasar por procesos internos, necesitan la aprobación de la junta general y deben informar a la autoridad supervisora. Esto lleva algún tiempo, por lo que tanto el anuncio de una recompra como la implementación real suelen tener lugar al comienzo de un nuevo trimestre. Y esa demanda de acciones aumenta su precio. 

Conclusión 

Hay buenas explicaciones de por qué una estrategia tan simple puede funcionar a largo plazo. Pero como siempre ocurre con las estrategias estacionales, las operaciones individuales pueden desviarse significativamente de su patrón estadístico si se visualiza en trimestres o años individuales. 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!