Acceder

Estrategia long/short con Futuros

Una de las utilidades de los futuros es poder apostar a la baja sobre un activo o mercado. La estrategia long/short consiste en ponernos largos de un activo que pensemos que vaya a subir y cortos de otro, para así aislarnos de los movimientos de los mercados y obtener una rentabilidad que dependerá únicamente de nuestro análisis. Esta estrategia es muy útil en entornos de mercado de incertidumbre, ya que es una estrategia mercado neutral.

Estrategia mercado neutral con Futuros

Estrategia Long Short

La estrategia long/short tiene como base aislarnos de los movimientos de lo mercados. Consiste en ponernos largos en un activo que pensemos que tendrá mejor evolución en el futuro, y corto de un activo similar (con alta correlación) que pensemos que por valoración fundamental tendrá peor rendimiento. Con esta estrategia conseguimos eliminar el impacto del mercado en nuestra operación, ya que al estar altamente correlacionados, no nos importa si la dirección del mercado es alcista o bajista. Lo que no interesa, es la diferencia entre la caída o subida de ambos productos en un momento determinado.

Por ejemplo, supongamos que hacemos un análisis y llegamos a la conclusión de que el Ibex 35 tiene buenas perspectivas futuras ya que cotiza a un PER medio reducido, con un precio objetivo muy superior al de cotización. Además, analizando índices similares determinamos que el DAX está caro en su conjunto, con un PER muy elevado, por lo que tendríamos expectativas bajistas sobre este mercado. Pese a todo, no tenemos claro la situación de la renta variable por las incertidumbres sobre las nuevas políticas de Trump y el impacto de las subidas de tipos, y pese a que los fundamentales del IBEX 35 son buenos, nos da miedo una caída global que arrastre su cotización. Lo mismo ocurre con el DAX, ya que en el escenario contrario una subida generalizada haría subir su cotización pese a estar sobrevalorado. 

Aquí es donde entra la estrategia, que consistiría en comprar Futuros del Mini IBEX 35 y vender Futuros del Mini DAX. Con ello conseguiríamos aislarnos del efecto general del mercado, importando únicamente la relación entre la variación de uno y otro. Por ejemplo, supongamos que el mercado cae por las incertidumbres políticas, cayendo el IBEX 35 un -12% y el DAX un -18%. Al estar comprados del IBEX 35, perdemos un -12%, pero ganamos un +18% con el DAX, llegando a un resultado del +6%. Hemos conseguido el objetivo, que era aislarnos del mercado y conseguir una rentabilidad en función de nuestras expectativas futuras.

Veamos paso a paso como se realizaría esta estrategia en un broker real, iBroker: 

Planificación de la estrategia

Lo primero de todo al ser futuros diferentes, es analizar las garantias y multiplicador de cada producto.

Precios iBroker

Como podemos observar, el multiplicador del "Futuro Mini-Ibex" es de "índice x 1 €", mientras que el del "Futuro Mini-DAX" es de "índice x 5 €". También tenemos que tener en cuenta el valor del índice, ya que en este momento el IBEX ronda los 9.500 puntos y el DAX los 11.800. Para ello, debemos equilibrar los spreadsTenemos que ajustar la operación en función de multiplicador del nominal, ajustándolo por el ATR. La fórmula es: ATR(1) * multiplicador(1) = ATR(2) * multiplicador(2).

Sacamos el ATR

Tenemos que ir al Futuro Mini-Ibex y en el gráfico seleccionaremos un gráfico diario. Entramos en la pestaña indicadores y ahí seleccionamos ATR. Una vez lo tenemos, sobre el gráfico seleccionamos 20 sesiones (medida estándar) y tomamos el último valor.

ATR Ibex

Obtenemos un ATR del Ibex es 96. Repetimos el proceso para el Futuro del Mini-DAX y tenemos un ATR de 112. Aplicamos la fórmula, y dividimos el resultado de un lado por el otro, saliendo 5,9, por lo que por cada contrato del Mini-DAX deberemos hacer 5,9 del Mini-IBEX. Como podemos ver no se ajusta totalmente mediante futuros, pues lo no podemos fraccionar un futuro.

Ejecución de la operativa

Vemos los productos en los que queremos invertir, pinchamos en ellos y procedemos a la operativa.

Futuros iBroker

Abrimos posición larga sobre el IBEX 35, comprando 5 Futuros sobre el Mini-Ibex.

Compra futuros mini ibex

Abrimos posición corta sobre el DAX, veniendo 1 Futuro sobre el Mini-DAX:

Futuro mini dax

 

Conclusiones

Tenemos una estrategia mercado neutral, donde lo único que nos importa es la evolución de los activos implicados, sin importar si la dirección es al alza o a la baja. Conseguimos que el resultado dependa totalmente de nuestro análisis, elimando uno de los factores de riesgo, el movimiento general de los mercados.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!