¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Creencias Limitadoras en el Trading

Este verano he leído el libro "Coaching con PNL" de Josep O’Connor y Andrea Lages (podeís encontrarlo en Amazon en http://www.amazon.com/Coaching-con-PNL-practica-obtener/dp/8479535865).

No es un libro de trading, ni de autoayuda. En él nos explican cómo, a través de la Programación NeuroLingüistica (PNL), podemos alcanzar nuestros objetivos y también ayudar a otras personas a hacerlo. También es útil para conocerse a uno mismo mejor y para establecer un plan de vida.

Pero en este artículo quiero hablar de las "Creencias Limitadoras" (cap. 7 del libro): qué son, por qué aparecen y cómo nos afectan en el Trading. (Nota: muchas frases están extraídas directamente del libro).

¿Qué son las creencias limitadoras?
Las creencias limitadoras son normas que absorbemos en nuestra infancia, por ejemplo mediante la educación de nuestros padres, los medios de comunicación, la escuela, etc. Simplemente nos creemos lo que nos dicen y nuestro subconsciente lo asume como algo real, y ya de mayor, dichas creencias están en lo más profundo de nosotros que ni siquiera nos lo cuestionamos. Estas creencias son las culpables de que no alcancemos nuestros objetivos ni vivamos nuestros valores.

Por ejemplo, algunas creencias limitadoras típicas:

  • Tengo que trabajar duro para ganar dinero
  • Lo más seguro es ser funcionario
  • El éxito requiere tiempo
  • Cuesta mucho ganar dinero
  • Es mejor comprar piso que alquilar
  • Si alguien me ofrece algo seguro que me quiere engañar
  • Etc.


Y si nos enfocamos en el trading, me vienen a la mente muchas de esas creencias limitadoras:

  • Sólo tiene éxito el 5% de los inversores
  • Para hacer dinero hace falta mucho capital
  • No es posible vivir de los mercados
  • Las manos fuertes controlan los mercados
  • Tengo que arruinarme varias veces antes de ser rentable


Seguro que tú conoces muchas más.

Las creencias de cada uno forman su propia realidad y hasta que uno no se desvincule de sus creencias limitadoras asociadas al trading, nunca podrá tener éxito en el mismo.

Un ejemplo claro del poder negativo de estas creencias lo encontramos en el atletismo. En 1954, el atleta Roger Bannister corrió la milla por debajo de los cuatro minutos. Hasta entonces, se daba por hecho de que era físicamente imposible hacerlo. La rotura de ese record, y de esa creencia limitadora, hizo que un año más tarde 37 corredores bajaran de los cuatro minutos, y dos años más tarde fueron más de 300 corredores quienes lo consiguieron.

Cuando leo en blogs o foros, noto que hay un sentimiento muy negativo con respecto al Mercado. No paro de leer post preguntando siempre lo mismo o incluso reafirmando negativamente la imposibilidad de ser rentable:

  • ¿Se puede batir al mercado?
  • ¿Quién gana de verdad en los mercados?
  • Cómo invertir y no morir en el intento
  • Etc.


De forma inconsciente, muchas personas están tomando estas creencias que leen como la realidad, se están creando sus propias creencias limitadoras. Por desgracia hay pocos comentarios reforzando positivamente este asunto, y si aparece alguien diciendo que sí es rentable, normalmente en lugar de aprender de él lo que se le hace es criticarle (muy común en el mundo de habla hispana).

Pero, ¿cómo eliminamos esas creencias?
Hay un proceso de trabajo que se llama PCM, que son las iniciales de:

  • Posibilidad: alcanzar cualquier objetivo es posible
  • Capacidad: somos capaces de alcanzar dicho objetivo
  • Merecimiento: nos merecemos alcanzar dicho objetivo


Por tanto, vamos a suponer que nuestro objetivo es alcanzar un 50% de rentabilidad todos los años (algunos ahora mismo estarán diciendo: sólo!!, si ya gano el 100%; y otros estarán pensando: eso es imposible… bien, pues adivina quién tiene el problema limitador).

El siguiente paso es darse un paseo por los tres pilares (Posibilidad, Capacidad y Merecimiento) y hacerse preguntas, de forma que tenemos que dar con las creencias limitadoras que nos impiden desarrollar ese objetivo. Por ejemplo, uno puede pensar que no es posible, o que no lo merece, pero ¿por qué? Quizás porque cree que no tiene los recursos necesarios (capital, formación) o no tiene la habilidad necesaria, o porque especular está mal visto por su familia, etc. Nos tenemos que ir preguntando hasta dar con la raíz del problema y descubrir cuáles son las creencias que nos limitar para seguir creciendo.

Y el siguiente paso es cambiar dichas creencias. Hay que darles la vuelta y meterlas en nuestro subconsciente hasta que formen parte de nosotros y de nuestra realidad. Este proceso de cambio puede ser más o menos largo en función de la persona, de su fe, pero es clave para establecer nuevas creencias que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Para verlo realmente primero tenemos que pensarlo y creerlo.

Hay un dicho de Henry Ford que dice: "Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, tienes razón". Así que tú decides.

Fuente: Creencias Limitadoras en el Trading

 

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
  1. #1

    Ea billionaire

    Este tema es crucial, y me alegra mucho que lo hayas tocado. Me gustaría que profundizaras mucho más sobre la PNL, tus experiencias concretas, si la has usado o recibido, y cómo esto te ha ayudado o no.

    saludos,

    EA-Billionaire

  2. #2

    Sharkopciones

    en respuesta a Ea billionaire
    Ver mensaje de Ea billionaire

    Hola EA Billionaire,

    Sólo he leído un par de libros relacionados con el tema. Hay una página web que me recomendaron como la mejor de NLP en castellano. Te dejo el link: http://www.pnlnet.com/index.htm

    Y también tienes a Fragueiro (también escribe en rankia), especialista en NLP, que te puede ser de gran ayuda.

    Lo que ocurre es que no hay nada que lo una con el trading. Lo único que he encontrado enfocado al trading son libros de Van Tharp.

    No tengo experiencias concretas, ni lo he usado (conscientemente) ni he recibido sesiones de ese estilo, pero creo que es saber aplicar el sentido común: definir objetivos, trazar un plan para conseguirlos y por el camino, ir viendo qué funciona, qué no funciona, modificar lo que no funcione (prueba y error), potenciar lo que funciona, tener actitud positiva y ser constante, y poco a poco ir amoldando nuestra personalidad y enfocarla al objetivo que queremos alcanzar.

    Puedes empezar leyendo el libro y la web que te dejé. Seguro que se abrirán más puertas según avances.

    Saludos.

  3. #3

    Knownuthing

    Sin acritud, tan solo mi opinión.

    La programación neurolingüistica es tan solo la última moda de autosuperación.

    Partiendo de medias verdades (nuestras creencias nos limitan), se llega a medias mentiras (eliminar nuestras creencias elimina nuestras limitaciones).

    Mi creencia de que no soy capaz de adivinar lo que va a hacer la bolsa es un obstáculo claro para hacerme rico. Voy a eliminar esa creencia limitante y convencerme de que realmente si me lo propongo sé que podré adivinar lo que va a hacer la bolsa. Y que dios me coja confesado.

    Lo cierto es que examinar la solidez de las bases sobre las que descansan nuestras creencias forma parte del método científico desde que lo inventó Descartes en 1637, y es un ejercicio saludable y productivo aplicado a cualquier ámbito. Pero hay que ver que cuando los de letras se enteran de algo, aunque sea 400 años más tarde, el marketing que le montan.

    Un saludo.

  4. #4

    Sharkopciones

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Estoy de acuerdo. Creo que todo lo que envuelve la NLP siempre ha existido. Sólo basta echar un vistazo al libro de "Think and grow rich" de Napoleon Hill (creo que de 1960) y prácticamente se sacan las mismas conclusiones.

    Quizá, la NLP intenta llevar el tema de "autosuperación" a una área más técnica. Me da la sensación que todo lo relacionado con autoayuda no ha calado bien en la sociedad (al menos en España), pero con un buen marketing y enfocando el asunto desde un perfil más serio (NLP), quizá sea mejor acogido... y yo creo que así ocurrirá.

    Saludos.

    PD: de todas formas, con este comentario no quiero menospreciar a nadie que se dedique a la NLP o que esté interesado en el tema (yo lo estoy). Es una actividad tan digna como cualquiera.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar