Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Beneficio y pérdida en una Iron Condor

Opero opciones por un único motivo: existes estrategias que me dan casi total libertad para hacer lo que quiero.

Hacer lo que quiero significa poder adaptarlas a una situación de precio, tiempo (a expiración) y volatilidad.

Mis estrategias favoritas para trading de generación de ingresos son las Calendars, las Iron Condors… y con el tiempo he buscado otras estrategias para conseguir otros objetivos (butterfly, straddle, strangle).

La Iron Condor es quizás la estrategia más operada para la venta de opciones, y todo lo que sigue estará referido a ella. Lo expongo por puntos para que te resulte más fácil y además queda más ordenado.

1.- La iron condor es una estrategia de crédito y se construye con una Bull Put y una Bear Call. También se la puede definir como una long strangle + short strangle, aunque esta última definición es un poco más rebuscada.

2.- Es una estrategia con theta positiva, vega negativa y gamma negativa o lo que es lo mismo: te beneficias del paso del tiempo, se aprovecha de la caída de volatilidad y “no tolera el riesgo de precio”. Aquí se debe distinguir el riesgo asociado a la estrategia y el riesgo asociado al subyacente que operas.

En las estrategias de gamma negativa, el riesgo que asumes por desplazamiento del precio te lo tienen que pagar el paso del tiempo y la caída de volatilidad.

3.- En lo que se refiere a probabilidad, es una de las estrategias que mayores probabilidades tienen de hacerlo bien. Plantear estrategias que de entrada tengan un 80% de salir en positivo no es muy complicado.

Todo no es probabilidad. Es necesario tener en cuenta lo que ganas cuando ganas y lo que pierdes cuando pierdes.

4.- La relación de Beneficio / Pérdida (PnL en la imagen) en este tipo de estrategias es de 1/5 ó 1/6. Es una relación muy desfavorable y la clave para operarlas es poder identificar aquellas situaciones en las que no van a aguantar el riesgo.

Una gran ventaja es que en la expiración la volatilidad es cero y la línea roja de la imagen acabará pegada a la línea azul. Y eso sucederá independientemente del resto de factores que intervienen en la estrategia. En muchas ocasiones, lo importante es saber esperar y tener paciencia.

5.- No todas las estrategias son del tipo alta probabilidad. Se puede modificar la distancia al precio de los strikes short de la bear call y la bull put. Se puede buscar asimetría modificando el ancho de los spreads y el número de spreads de cada pata (buput & bear call). La comparativa de si es mejor operar una IC simétrica o asimétrica es una bobada. Habrá momentos en los que es mejor operar la simétrica y en otros la asimétrica.

6.- Las primeras estrategias que operé fueron en el año 2012 y la primera en real fue en el oro (GLD) y seguía patrones del tipo medias e indicadores clásicos. En el subyacente estaba equivocado y en los patrones que utilizaba todavía más.

7.- Opero un plan de trading que se llama “trend iron condor (que junto con las calendars lo llamo Theta 2) y su principal característica es que se tiene en  cuenta el riesgo, la ventaja y la expectativa. O es un sistema de probabilidad que nada tiene que ver con que si la EMA va a aguantar o se gira el RSI.

 

Saludos, buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Derivados
  • trading con opciones
  • Venta de Opciones
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL