Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Qué buscas en un sistema?

Esta pregunta ni es la primera vez que me la hacen, ni será la última y la respuesta no es fácil.

No me refiero a sistemas de inversión

Cuando hablo de sistema, me refiero a sistema de trading…si estas pensando en inversión, no es el caso. Tengo abiertos varios sistemas de inversión que más que sistemas me parecen planes.

Si tu caso es el de un inversor que invierte en acciones de valor o de crecimiento o si inviertes en acciones con dividendo creciente pues ya nos parecemos en algo, porque algo de eso también he hecho.

Si tu caso es el de un inversor que opera con opciones para obtener una rentabilidad extra con estrategias tipo collar trade, por ejemplo, pues también de eso hago bastante.

Si además haces algún tipo de asignación de activos o coberturas de cartera…pues otra cosa más en la que coincidimos.

Pero no, me refiero a sistemas de trading, que no tienen nada que ver con la inversión. Sistemas que buscan obtener rendimientos mensuales y que nada tienen que ver con inversiones a 5 o 10 años.

¿Qué busco en estos sistemas de trading?

Seguramente la respuesta cambie según el momento en el que me la hagan, pero siempre en la respuesta deberían estar conceptos de rentabilidad, riesgo, ventaja y tiempo de dedicación.

Si la pregunta la hubiera contestado hace 20 años quizás sólo habría hablado de rentabilidad, hace 10 años hubiera hablado también de riesgo, hace 3 incluiría el buscar una ventaja clara y ahora mismo en mi respuesta también incluiría la necesidad de bajar el tiempo de dedicación. Creo que se puede ver la evolución de una manera muy clara.

El tiempo es clave

Cuando explico temas de volatilidad relacionados con la operativa de spreads del tipo Calendar y Iron Condor, comento que la volatilidad y el tiempo es prácticamente lo mismo. También, para mí, el tiempo y el dinero es un concepto muy parecido. En el trading, estar mucho tiempo “mareando la perdiz” cuesta dinero. Antes quizás fuera diferente, pero ahora si necesito algo solo tengo tres opciones: lo busco si está disponible, lo desarrollo si tengo posibilidad o lo compro. No puedo estar perdiendo el tiempo demasiado tiempo. La influencia de la gente con la que te relacionas (en este caso traders de opciones) es clave. El coste de oportunidad se acaba pagando.

Seguir buscando

Volviendo a la pregunta: ¿Qué buscas en un sistema? … Más allá de las preferencias que tengas en un determinado momento, lo más importante es seguir buscando…porque cuando encuentras una estrategia que te cuadra, has llegado a ella porque la has buscado. De las estrategias de trading que opero regularmente, primero encontré una, luego otra, luego otra… por eso es importante que no consuman prácticamente tiempo y que se complementen unas a otras. Y no voy a parar de seguir buscando estrategias o herramientas que mejoren las estrategias que actualmente opero.

Que las estrategias se complementen

La situación ideal es disponer de estrategias y herramientas que te cuadren, se adapten a tu vida y que tengan sentido. A mí, en cuento me hablan de las relaciones entre la bolsa y la población de abejas en la India, la super bowl o en la influencia de las alineaciones de planetas ya desconecto. Confundir casualidad con causalidad es muy habitual. Que tenga sentido es importante. Nunca vas a tener la seguridad completa pero si tiene sentido, las posibilidades de éxito aumentan, o al menos se lo puedes explicar a tu pareja sin que se muera de risa.

Al igual que los indicadores de riesgo que utilizo se basan en conceptos diferentes (niveles de precio, volatilidad implícita y volatilidad histórica), las estrategias de trading son complementarias unas a otras.

Si comparo las estrategias tipo Calendars Spreads con las Trend Iron Condor. Las primeras son de rango estrecho, vega positiva y se pueden ajustar para un mercado tendencial, las Trend Iron Condor son de rango amplio, vega negativa y los ajustes tendenciales son más complicados.

Sobre estos dos sistemas pongo un par de ejemplos:

Son dos estrategias vistas en la clase de “Entradas” de hace unas semanas. Veamos como se encuentran hoy.

La configuración de entrada de la Iron Condor la vimos en clase el 6 de Noviembre y sin ajustes, hoy estaría con un +2% de rendimiento sobre margen y todavía queda bastante crédito por recoger.

La configuración de entrada para la Calendars la vimos en clase el 30 de Octubre y sin ajustes, hoy estaría así:

Pero tras un ajuste ha quedado como se muestra en la imagen inferior. Tiene aproximadamente un +5% de rendimiento sobre margen y queda mucho Valor extrínseco por recoger.

Que tenga sentido es muy importante. No hay seguridad al 100%, pero si el planteamiento es bueno y tiene sentido, las probabilidades de que una estrategia funcione bien son muy altas.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Calendar Spread
  • Iron Condors
  • trend iron condor
Lecturas relacionadas
El mercado es impredecible y por eso me gusta
El mercado es impredecible y por eso me gusta
Una crisis más
Una crisis más
Tener un plan de trading y seguirlo.
Tener un plan de trading y seguirlo.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL